Del modo de trinchar y del servicio de mesa
Un punto muy importante de la buena educación es el saber trinchar, servir a los demás y servirse a sí mismo

protocolo.org
Buenos modales en la mesa y uso correcto de los cubiertos
Aquella urbanidad
1. Un punto muy importante de la buena educación es el saber trinchar, servir a los demás y servirse a sí mismo.
2. Jamás nos pongamos de pié, ni para trinchar ni para servir.
3. Para tomar el cuchillo hazlo por el mango, con los tres primeros dedos: pulgar, índice y mayor sin que ninguno toque la hoja. Úsalo solo para cortar y ayudar al tenedor; nunca lo lleves a la boca.
4. El tenedor se emplea para comer carnes, legumbres y otros. Para el primer fin tómalo como el cuchillo, pero con la mano izquierda, y para el segundo vuelve la palma de la mano hacia arriba y apoya el tenedor en el dedo mayor, sosteniéndolo con el pulgar por encima y el índice adherido al mango.
5. La cuchara úsala como el tenedor y solo para líquidos y semi-líquidos. No introduzcas toda la cuchara en la boca ni la roces con los dientes.
6. Toma el vaso con el índice, cordial, anular y el pulgar.
7. La copa tómala por la columnilla con los dedos índice, cordial y con el pulgar.
8. La botella la cogerás con los cuatro dedos a la derecha y el pulgar a la izquierda.
Te puede interesar: tipos de cubiertos para poner en la mesa
9. Sirvamos siempre los platos con la delicadeza que es propia de la sobriedad. Es una mala costumbre servirlos bien colmados.
10. Jamás nos sirvamos mayor cantidad de licor o de agua que aquella que vayamos a tomar de una vez.
11. Cuando bebas apoya el borde de la taza, vaso o copa apenas en los labios.
12. Al poner en una taza de té, café, hazlo de manera que no llegue nunca a rebosar.
13. Cuando acabes de comer deja el cuchillo y el tenedor dentro del plato, con el mango en la dirección hacia ti. Es la señal indicada para retirarlos.
14. Para levantarse de la mesa espera que lo hagan los mayores, pero si tuvieras que hacerlo antes excúsate cortésmente.
-
1128

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Aunque para la mayoría de las comidas se utilizan los cubiertos tradicionales, hay comidas especiales que pueden requerir otros cubiertos y otra "etiqueta"
-
Nada tan agradable como ser invitado o poder invitar a los amigos; pero es necesario que la buena educación nos acompañe en todo momento.
-
Tomar los alimentos que, por regla general, desayunamos a la hora de la cenar es una de las muchas "modas" gastronómicas...
-
Los invitados deben saber cómo comportarse en todo momento y circunstancia para facilitar la tarea de los anfitriones
-
Es un punto muy importante de la buena educación el saber trinchar, servir a todos los demás y servirse a si mismo.
-
El aperitivo es una buena forma de agasajar a los invitados y de dar tiempo a los más "tardones"
-
El embajador de Japón en el Reino Unido organiza una cena para varios amigos de la mano del famoso cocinero Rick Stein
-
En la mesa además de utilizar de forma correcta los cubiertos, hay que saber comportarse adecuadamente
-
Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión
-
Descripción general sobre el protocolo a seguir en un banquete desde el momento de la presentaciones hasta los brindis y los discursos
-
Es muy importante conocer cómo abrir una botella de forma correcta, para evitar accidentes o perder parte de su contenido
-
El vino ha cobrado una gran importancia a nivel social. Saber cosas sobre el vino es cultura










