Logo Protocolo y Etiqueta

Pedir algo en la mesa. Cómo pedirlo. Los buenos modales en la mesa

El buen ejemplo es uno de los mejores métodos de enseñanza que pueden tener los padres para educar a sus hijos

Se lee en 3 minutos.

Una madre enseña a comportarse a un niño en la mesa.
La mesa Infantil. Una madre enseña a comportarse a un niño en la mesa.

Cómo pedir de forma correcta alguna cosa en la mesa. Educación infantil y buenos modales en la mesa

La forma correcta de pedir las cosas en la mesa

La hora de la comida puede convertirse en una grata experiencia cuando los niños están bien educados. Pero, por el contrario, cuando los niños son revoltosos y maleducados, la hora de la comida puede ser un auténtico calvario. No sirve con tratar de entretener a los niños con los móviles o las consolas portátiles. No. Es una cuestión de paciencia y perseverancia.

Ya hemos visto cómo guardar la compostura en la mesa, cómo enseñar a los niños comer de todo, o cómo desterrar de la mesa los malos hábitos o malos comportamientos. Ahora nos queda cómo deben pedir las cosas los niños en la mesa.

Por favor y gracias, nunca deben faltar

Cualquier cosa que se pida en la mesa, debe ir acompañado de un "por favor". Da lo mismo que vaya al principio o al final de la petición, pero tiene que ir. Por ejemplo:

- "Por favor, ¿me puede acercar el azucarero?".

- "¿Me puede servir un poco de agua, por favor?"

La respuesta a estas peticiones siempre debe ser "gracias". Hay que dar las gracias por todo. Por una petición atendida, por un gesto de cortesía -como recoger una servilleta del suelo o acercar la silla a la mesa...-, por la comida ofrecida, etcétera, etcétera.

Pasar o acercar algo en la mesa

Una vez que hemos acostumbrado a los niños a pedir las cosas "por favor" y a dar las "gracias", ahora vamos a dar un paso más. Unos pequeños consejos para la mesa, válidos para grandes y pequeños.

1. Cuidado con el brazo. No se pasa el brazo por delante de ningún comensal. No es correcto ofrece la sal o el azucarero, por poner dos ejemplos, pasando nuestra brazo por encima del plato de nuestro compañero de mesa. Se pasa de mano en mano.

Pasar el brazo por delante del plato de otro comensal no es correcto
Psar el brazo por delante. Pasar el brazo por delante del plato de otro comensal no es correcto

2. Los cubiertos se ofrecen por el mango. Si tenemos que pasar un cubierto a otro comensal hay que ofrecerlo por el mango.

3. Comida entre platos. No se 'traspasa' comida entre los platos. Te doy un poco del mío y tú me das un poco del tuyo. Si se quiere compartir, se pide un plato limpio.

4. Los cubiertos, solo en nuestro plato. Los cubiertos de cada comensal solo deben estar en su plato. No podemos utilizarlos para servir de una fuente común. Tampoco podemos meterlos en otro plato que no sea el nuestro.

Son reglas muy sencillas que los niños deben aprender desde pequeños. Si no corregimos que el niño meta su tenedor en plato de otra persona para tomar una patata frita, por poner un ejemplo; si no corregimos que el niño pasa su brazo por delante de un comensal para tomar un pedazo de pan, etcétera, etcétera, es fácil que lo haga de mayor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado