Del comportamiento en lugares públicos
Los niños deben aprender a comportarse en los sitios públicos. La educación no consiste en evitar llevar a los niños a lugares públicos

protocolo.org
Buenos modales en los espacios públicos
Aquella urbanidad
1. Al entrar en un establecimiento u oficina, si hay varias personas, saluda en forma general, y al abandonarlo harás lo mismo.
2. Por cortesía, toda persona que ingresa o se retira debe saludar y las demás contestar amablemente: "el saludo no rebaja, por el contrario, ennoblece".
3. Si tienes que hacer uso del teléfono por razones inevitables, ten presente que no es de tu propiedad exclusiva; sé breve y no molestes a los que trabajan con diálogos prolongados.
4. Jamás levantes la voz ni uses ademanes ostentosos, porque ninguna de ambas cosas te dan mayor autoridad o razón.
5. Trata con cuidado los objetos y enseres de uso común. Jamás cierres las puertas y ventanas con violencia, piensa como reaccionarían si fueran sensibles.
6. El escupir en lugares públicos es propio de personas vulgares, ordinarias y groseras, y quien lo hace demuestra una incivilidad propia de los salvajes.
Te puede interesar: manual de urbanidad de Manuel Antonio Carreño
7. En tu mesa de trabajo o de estudio conserva una posición cómoda, pero nunca adoptes posturas de cansado o de persona aburrida.
8. Colabora con tus compañeros en su trabajo, pero sin descuidar el tuyo. "Primero es la obligación, y después la devoción".
9. Cualquier ayuda que recibas agradécela y nunca la consideres una obligación de quien la presta. Las órdenes de tus superiores cúmplelas de inmediato, pues es un deber que te ennoblece.
10. En los vehículos de uso público sé atento y considerado con todo el mundo, pero en especial con los ancianos, las señoras y las personas mayores; cédeles el asiento si lo ocupas.
11. Evita los amontonamientos y el arriamarte mucho a los demás; si no tienes apuro, espera otro vehículo.
12. Es señal de escasa cultura y educación leer el periódico o el libro del vecino.
13. No fomentes el aglomeramiento al subir o bajar y no olvides, por más apuro que lleves, el dar preferencia a los mayores, y si fuera posible ayúdalos a subir o bajar.
14. No mantengas conversaciones en voz elevada, llamando la atención, pues ello es propio de personas vulgares.
15. No fumes en los vehículos, por dos razones: porque incomodas y porque puedes originar un incendio.
-
1118

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Todo tiene en esta vida un límite. Un límite de tiempo, un límite económico (dinero), un límite de peligro (para la salud, decoro, moral).
-
No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles.
-
No debemos reír a carcajadas, ni gritar, ni correr. Eso desdice mucho de nuestra cultura
-
No cabe duda que los ejercicios gimnásticos, atléticos, los juegos y, particularmente, el salto en relación con la natación, son magníficos colaboradores en la educación del carácter.
-
Como norma de vida y en defensa de la salud, acostúmbrate a acostarte temprano y a la hora fija
-
Tenemos la obligación de mantener nuestro cuerpo en pleno vigor y fortaleza.
-
Cada persona siente el miedo más o menos, o según sea su sistema nervioso.
-
Los bailes, la reuniones sociales y el tabaco. Cómo acturar y comportarse.
-
A partir del año veinte, más o menos, se inicia en España, aunque esporádicamente, este movimiento conducente a incorporar a las niñas colegialas de clase acomodada, a los estudios universitarios.
-
Las mujeres solían tenían ciertos deberes relacionados con la organización de la casa y el cuidado de los hijos
-
La mesa y el juego son los más claros exponentes de la verdadera educación.
-
Hay que ser amables con los amigos de vuestros hermanos, y nunca ofender a vuestros hermanos.


