
Deberes para con nuestra alma
El cuidado físico es importante, pero hay preocuparse también por el interior de uno mismo
protocolo.org
Cuidar de nuestro interior: los valores y virtudes
Aquella urbanidad
Entre los principales deberes del alma, tenemos:
1. La inteligencia, que es una facultad del alma, se amplía y perfecciona por medio del estudio. Debemos, pues, estudiar con amor y constancia.
2. No debemos mentir, ni por temor ni por esperanza. Al contrario, debemos defender la veracidad, la dignidad y la sinceridad.
3. No seamos cobardes ni hipócritas. Tengamos valor para luchar en la vida. Tengamos valor para defender la verdad.
4. No seamos orgullosos. Seamos modestos en toda circunstancia de la vida. No abusemos nunca de nuestras cualidades, ni de nuestra posición social.
5. Aprendamos a sufrir los infortunios. Aprendamos a tolerar las debilidades de los demás. Eso se llama tener paciencia.
6. Fortalezcamos nuestra voluntad, nuestro carácter. Dominemos nuestros impulsos y violencias, que casi siempre son causa de muchos males y de muchas decepciones.
-
1081
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En las reuniones de muchachas, las notas discordantes suelen ser producidas por chicas a quien nunca apetece el plan propuesto.
-
Una persona es tanto más interesante cuanto más se interese ella misma por las cosas.
-
Debes comportarte con naturalidad y evitar la afectación amanerada, tanto en el comer como en la conversación
-
Hay que acudir a clase correctamente vestidos y peinados, sin manchas ni rotos, con los zapatos bien limpios, medias tirantes, etc.
-
Las cartas familiares no tiene extensión fija; pero jamás debemos descuidar la redacción, ortografía y limpieza
-
Los mayores no deben abusar de los pequeños; lo hacen porque son más fuertes y saben que los pequeños no tienen inteligencia ni fuerza, para defenderse.
-
Andar no es solamente poner un pie delante de otro, sino hacerlo con gracia, con corrección. Lecciones para el andar apropiado en mujeres
-
La familia es la reunión del padre, de la madre y de los hijos, que viven bajo el mismo techo
-
No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles.
-
En general, la niña come lentamente, y cuando sus padres van por la carne, ella está terminando la sopa.
-
Hay que tratar de superar las reservas y la timidez, ser expansiva con los padres.
-
Es necesario tener todas las cosas personales en perfecto orden, no sólo para que las tengamos al alcance cuando queramos, sino para quedar bien ante nuestros familiares y amigos