
Deberes para con nuestra alma
El cuidado físico es importante, pero hay preocuparse también por el interior de uno mismo
protocolo.org
Cuidar de nuestro interior: los valores y virtudes
Aquella urbanidad
Entre los principales deberes del alma, tenemos:
1. La inteligencia, que es una facultad del alma, se amplía y perfecciona por medio del estudio. Debemos, pues, estudiar con amor y constancia.
2. No debemos mentir, ni por temor ni por esperanza. Al contrario, debemos defender la veracidad, la dignidad y la sinceridad.
3. No seamos cobardes ni hipócritas. Tengamos valor para luchar en la vida. Tengamos valor para defender la verdad.
4. No seamos orgullosos. Seamos modestos en toda circunstancia de la vida. No abusemos nunca de nuestras cualidades, ni de nuestra posición social.
5. Aprendamos a sufrir los infortunios. Aprendamos a tolerar las debilidades de los demás. Eso se llama tener paciencia.
6. Fortalezcamos nuestra voluntad, nuestro carácter. Dominemos nuestros impulsos y violencias, que casi siempre son causa de muchos males y de muchas decepciones.
-
1081
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los mayores no deben abusar de los pequeños; lo hacen porque son más fuertes y saben que los pequeños no tienen inteligencia ni fuerza, para defenderse.
-
En los juegos de salón y en los deportes debemos poner de manifiesto nuestra cultura y buena educación
-
Es necesario tener todas las cosas personales en perfecto orden, no sólo para que las tengamos al alcance cuando queramos, sino para quedar bien ante nuestros familiares y amigos
-
En las reuniones de muchachas, las notas discordantes suelen ser producidas por chicas a quien nunca apetece el plan propuesto.
-
La lectura es uno de sus más divertidos pasatiempos. La lectura es útil y necesaria para todas.
-
Antes de invitar a una persona a hospedarse en tu casa, piensa bien si podrás darle, por lo menos, las comodidades que disfruta en su hogar
-
Como norma de vida y en defensa de la salud, acostúmbrate a acostarte temprano y a la hora fija
-
Los alimentos son importantes para un crecimiento correcto y sano. Hay que saber elegir los mejores alimentos para la salud
-
Los niños deben corteía a sus hermanos mayores, a sus padres, a las visitas.
-
A partir del año veinte, más o menos, se inicia en España, aunque esporádicamente, este movimiento conducente a incorporar a las niñas colegialas de clase acomodada, a los estudios universitarios.
-
Al entrar en el cine o en el teatro, sí la función ha empezado, lo haremos muy silenciosamente.
-
Andar no es solamente poner un pie delante de otro, sino hacerlo con gracia, con corrección. Lecciones para el andar apropiado en mujeres