
Cómo debemos conducirnos en la calle
No debemos reír a carcajadas, ni gritar, ni correr. Eso desdice mucho de nuestra cultura
protocolo.org
Comportamiento y buenos modales en la calle
Aquella urbanidad
1. Respetemos a nuestros semejantes. No debemos reir a carcajadas, ni gritar, ni correr. Eso desdice mucho de nuestra cultura.
2. Es muy mala costumbre fijar detenidamente la vista en las personas que transitan, como también volver la cara para mirar a las que han pasado.
3. Jamás pasemos por entre dos o más personas que se hayan detenido a conversar. Si fuera inevitable, con toda cortesía digamos: "permiso".
4. Cede siempre la vereda a tus mayores.
5. Si tienes que conversar con algún amigo procura no estorbar a los transeúntes.
6. No escupas en las aceras ni en las calles.
7. No maltrates los jardines, ni pintes, ni rayes las puertas y paredes de las casas.
8. No nos asomemos nunca a las ventanas para mirar hacia adentro.
9. Sé decente en tu modo de caminar y mide tus palabras por respeto a tus mayores, especialmente a las damas.
Te puede interesar: manual de urbanidad de Antonio Carreño
10. No es correcto detener a una persona en la calle, salvo que sea de mucha confianza y en caso muy urgente.
11. Para evitar un accidente sé prudente antes de cruzar una calle.
12. Seamos generosos con los ancianos y los ciegos. Cuando quieran cruzar una calle llevémosles de la mano.
13. No tires papeles, ni cáscaras de frutas, ni desperdicios en la calle. Una cáscara de plátano, por ejemplo, puede ocasionar una desgracia.
14. Al pasar por delante de la iglesia, quitémonos el sombrero en señal de respeto y reverencia.
15. No saludemos nunca desde lejos a ninguna persona que no sea de íntima confianza. Esperemos a que esté cerca para hacerle una ligera reverencia.
16. Sé educado en los espectáculos públicos. El silbar o gritar escandalosamente y el insultar no es propio de gente culta.
17. Con las damas y con nuestros mayores seamos respetuosos en la conversación y en el saludo.
-
1112
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Si amamos de verdad a nuestra patria debemos ser honrados en el cumplimiento de nuestras obligaciones
-
En los juegos de salón y en los deportes debemos poner de manifiesto nuestra cultura y buena educación
-
Los niños deben aprender a comportarse en los sitios públicos. La educación no consiste en evitar llevar a los niños a lugares públicos
-
A partir del año veinte, más o menos, se inicia en España, aunque esporádicamente, este movimiento conducente a incorporar a las niñas colegialas de clase acomodada, a los estudios universitarios.
-
La mesa es uno de los lugares donde se pone de manifiesto el grado de educación y de cultura de una persona
-
Tenemos la obligación de mantener nuestro cuerpo en pleno vigor y fortaleza.
-
El amor y los sacrificios de una madre comienzan desde que nos lleva en su seno
-
Las distintas dependencias de la casa, utilizadas por todos los componentes de una familia, deben guardar unas normas y, sobre todo, un orden en general.
-
La mesa y el juego son los más claros exponentes de la verdadera educación.
-
El orden consiste en mantener el arreglo, cuidar cada utensilio, cada prenda, cada enser del ajuar doméstico.
-
Para comer carne corta cada vez un pedazo, con el tenedor y el cuchillo, luego llévalo a la boca con el tenedor en la mano izquierda. La urbanidad no tolera llevar huesos a la boca
-
Todos debemos considerarnos como hermanos. No debemos humillar a nadie. Eso es fraternidad humana