Documentos Diplomáticos. Acta de garantía
Cancillería. Es un acta pública que firman los Plenipotenciarios de una o varias potencias

foto base StockSnap - Pixabay
Protocolo diplomático: el Acta de Garantía
Acta de garantía. Es un acta pública que firman los Plenipotenciarios de una o varias potencias, comprometiéndose, en nombre de ellas, a prestar auxilio a una tercera si otra la crease obstáculos o la impidiese el ejercicio de ciertos derechos (que cuando están determinados forman la base de los Tratados de alianza defensiva, como la de los tres Emperadores del Norte actualmente).
Martens dice, en su Guía Diplomática, fundándose en las afirmaciones de V. Vattel, que como desgraciadamente la experiencia ha demostrado que la fe de los Tratados no se observa tan escrupulosamente como se debiera, se ha buscado el apoyo de una tercera potencia garante, y de aquí ha nacido el Acta de garantía.
En 1773, Rusia firmó individualmente un Acta de garantía en adición a la que firmó en 1732 con el Austria cuando se unieron al Tratado (también de garantía) firmado en 1720 entre Inglaterra y Francia, en el que se convenía, entre otros artículos, uno que decía textualmente:
Te puede interesar: Protocolo en el ámbito diplomático
"que se garantizaba a Dinamarca perpetuamente la posesión del Slesvig contra el que tratara o los que tratasen de impedirla, bien directa o bien indirectamente".
Este Tratado fue precedido de una Convención, firmada en 1715 por Dinamarca, Prusia, Inglaterra, Hannover y Brunswick-Lunebourg.
También en el Tratado de Londres de 1852 se estipulaba la garantía de sostener íntegra la Monarquía de Dinamarca al sucesor de Federico VII, y este Acta fué firmada por casi todas las potencias europeas.
Desgraciadamente, estas garantías que acabamos de citar son una prueba más de que el derecho es completamente ilusorio cuando se le ataca con fuerzas suficientes para afirmar otro nuevo que lo anule por completo.
Veamos ahora otro documento diplomático que, como la Contradeclaración de guerra, el Manifiesto y la Proclama, no lo tratamos más que para confirmar una vez más lo que ya hemos dicho, esto es, que la diversa nomenclatura de estos escritos obedece más al clasicismo del Gobierno que los publica que a las diferencias que tienen entre sí.
Documentos Diplomáticos.
- Manifiesto.
- La proclama.
- La declaración de guerra.
- La contradeclaración.
- Declaraciones de la Corte y Ministeriales.
- Acta de garantía.
- Memorándum.
- Acta de abdicación.
- Acta de renuncia de derechos de sucesión.
- Acta de cesión.
- Acta de aceptación.
- La protesta.
- La contraprotesta.
- Las reversales.
- Cartas reversales y carteles.
- Las notas.
- Nota verbal. Memoria. Votos. Actas y protocolos.
-
7696

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Ceremonial aprobado por S.M. Británica de 1837.
-
Telegramas recibidos desde Atenas con las condolencias por la muerte del Rey Alfonso XII.
-
El Embajador, acompañado del primer Secretario de la Embajada, visita en forma privada al Cardenal Secretario de Estado.
-
Real Orden, acusando recibo a la Secretaría de las Órdenes de una insginia recibida.
-
Carta modelo Ministerio de Estado Subsecretaría. Real Orden anunciando la llegada de una escuadra extranjera y pidiendo permiso para que pueda visitar un arsenal.
-
En una infinidad de solemnidades, son los Gentiles-hombres de los Embajadores los que visitan a los Gentiles-hombres de los Cardenales, y viceversa.
-
El título de Papa, derivado del griego (pappas-padre), fue el que llevaron todos los Obispos en general hasta el siglo VI.
-
Los Jefes de las Misiones diplomáticas tienen la alta representación del país en la nación en que están acreditados.
-
Por orden alfabético. Registro de condecoraciones.
-
Los Tribunales y las inmunidades diplomáticas.
-
Deberes generales de los Cónsules.
-
Instituida por el Rey Don Fernando VII en 24 de Marzo de 1815, para premiar la lealtad acrisolada, bajo el Patronato de Santa Isabel, Reina de Portugal
