Documentos Diplomáticos. Memorándum
Cancillería. Es una nota diplomática que se emplea cuando se suscita una discusión de Derecho público o político entre dos naciones

foto base StockSnap - Pixabay
Protocolo diplomático: el memorándum
El Memorándum, lo mismo que el Manifiesto y la Declaración, es una nota diplomática que se emplea cuando se suscita una discusión de Derecho público o político entre dos naciones, y que se dirige a un Representante para que de cuenta de ella, es una especie de recordatorio. También se emplea antes de enviar el Ultimátum, o sea la última expresión de las pretensiones de un Gobierno; no contestarlo, equivale a la declaración de guerra.
En 1859 el Conde Buol, Ministro de Negocios extranjeros de Austria, envió a Turín un Ultimatum intimando el desarme inmediato y el licenciamiento de todos los voluntarios, dando un plazo de tres días para contestar. El Piamonte contestó el 23 de Abril con un Decreto movilizando el ejército, y el 29 el Rey publicó el siguiente Memorándum:
El Austria nos ataca con el poderoso ejército que, simulando amor y paz, ha reunido en las provincias desgraciadas que gimen bajo su yugo.
No pudiendo soportar el ejemplo de nuestro orden civil, ni queriendo someterse al juicio de un Congreso europeo sobre los males que causa a Italia, y de los que ella sola es culpable, el Austria, violando la promesa hecha a la Gran Bretaña, hace un caso de guerra de lo que es una ley de honor para nosotros. El Austria ha osado exigir que se reduzca nuestro ejército y que se le entregue esa animosa juventud que de todas partes de Italia ha acudido a defender la sagrada bandera de la independencia nacional. Guardando cuidadosamente el patrimonio común de gloria y de honor que me está confiado, entrego la dirección del Estado a mi querido primo el Príncipe Eugenio mientras vuelvo a empuñar la espada. Con mis soldados pelearán por la libertad y por la justicia los valientes soldados del Emperador Napoleón, mi generoso aliado. - Víctor Manuel. - Camilo Cavour.
Documentos Diplomáticos.
- Manifiesto.
- La proclama.
- La declaración de guerra.
- La contradeclaración.
- Declaraciones de la Corte y Ministeriales.
- Acta de garantía.
- Memorándum.
- Acta de abdicación.
- Acta de renuncia de derechos de sucesión.
- Acta de cesión.
- Acta de aceptación.
- La protesta.
- La contraprotesta.
- Las reversales.
- Cartas reversales y carteles.
- Las notas.
- Nota verbal. Memoria. Votos. Actas y protocolos.
-
7698

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Ceremonial aprobado por S.M. Británica de 1837.
-
De las atribuciones y deberes de los cónsules.
-
Dirección General del Tesoro Público. Ordenación general de pagos al Estado.
-
Capítulo VII, del reglamento de la Carrera Diplomática.
-
El Sacerdote es hombre público y más cuando ejerce sus ministerios.
-
El Gabinete de jornada, se compone de los Secretarios que el Ministro elija, de los Agregados que indique y de dos o tres porteros y uno o dos ordenanzas.
-
El Congreso de Viena fijó definitivamente el rango de los agentes diplomáticos entre sí, estableciendo sus categorías.
-
En general, en España se observa la etiqueta de dejar pasar antes a los extranjeros, como huéspedes.
-
Decoración general y distribución de los asientos en la Iglesia de la Magdalena.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Antiguamente la menor cuestión de etiqueta, era el tema preferente que absorbía por completo la atención y la negociación de los Embajadores
