La compostura en la mesa. Saber estar (con vídeo)
La forma de sentarse en la mesa, de utilizar la servilleta, los cubiertos y el resto de elementos que haya en la mesa

minhquanfoto - Pixabay Imágen Generada por IA
Buenos modales en la mesa. Comportarse de forma correcta
Lo primero que debemos aprender es a sentarnos correctamente a la mesa. La espalda pegada al respaldo de la silla para mantener una postura erguida en la mesa. La silla cercana a la mesa para que nosotros podamos llegar perfectamente a la comida sin tener que alargar los brazos ni tener que alejarnos. El cuerpo, la parte frontal, no debe tocar la mesa.
Antes de empezar a comer
La servilleta puede estar encima del plato o al lado derecho, junto a los cubiertos. La tomamos de la mesa y la estiramos sobre nuestros muslos. No se coloca atada al cuello como un babero, ni colgada en pico del cuello de la camisa.
Si la servilleta cae al suelo, debemos solicitar otra al camarero o a los anfitriones.
Los platos en la mesa
Te puede interesar: Buenas maneras en la mesa. Etiqueta a la hora de comer
Pueden ir colocados sobre un bajo plato o plato de presentación, y se coloca un plato hondo y un plato llano. El plato hondo no debe ir colocado directamente sobre la mesa, sino sobre un plato llano. Tampoco es muy apropiado colocar dos platos hondos juntos o dos platos llanos -aunque esta última opción si que puede verse en algunos restaurantes-.
Los cubiertos en la mesa
Los cubiertos se colocan en función del orden de servicio de los alimentos. Cucharas y cuchillos a la derecha y tenedores a la izquierda. Utilizamos primero los cubiertos más alejados del plato y seguimos en ese orden.

LuckyLife11 - Pixabay Imágen Generada por IA
Las copas en la mesa
Se colocan perpendiculares a los cubiertos a unos 6 ó 7 centímetros del borde superior del plato. El orden: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y, opcional, copa de cava. Pueden colocarse de varias formas en línea recta, en curva o en línea ascendente.
La mesa es un lugar donde las personas demuestran su "saber hacer" y su habilidad social para desenvolverse con cierta soltura tanto en el manejo de los cubiertos como en el arte de conversar, escuchar, etc.
Es importante conocer bien el uso de los cubiertos, las copas, la servilleta, etc. para desenvolverse con soltura en la mesa.
En el vídeo podemos ver todo lo referente a la mesa, junto con algunas referencias a cómo llamar a un camarero, quién pide el menú si van un hombre y una mujer, etcétera.
El programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de la mesa desde el hotel Melilla Puerto de la cadena Tryp . Desde que nos sentamos para empezar a comer hasta que nos levantamos una vez terminada la comida.
Te puede interesar: La servilleta. Cómo utilizarla. Uso de la servilleta en la mesa
El experto en protocolo Ángel Cid explica, de una forma muy gráfica y sencilla, cómo debemos sentarnos a la mesa, cómo desdoblar la servilleta, cómo utilizar los cubiertos, cómo tomar una copa, etc.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa la compartimos con personas de todo tipo: las que les encanta destacar; otras a las que les encanta discutir; otras a las que les encanta tener razón...
-
Muchos padres recurren a clases particulares de etiqueta para que sus hijos aprendan a comportarse en público
-
Hay dos tipos de personas: las que les gustan que les inviten a todo y las personas que no les gustan que les inviten a nada o a casi nada
-
La 'prueba del vecino' es una prueba infalible que logra, en casi todos los casos, que los conflictos familiares desaparezcan al instante
-
La interpretación de nuestros gestos y posturas para saber cómo debemos comportarnos y cómo evitar hacer determinados gestos que pueden ser poco apropiados
-
La comunicación no verbal utiliza gestos y algunas partes del cuerpo para transmitir cosas que no comunica con la palabra
-
Los gestos de los padres pueden transmitir seguridad y autoestima a los hijos. Una mirada, una muestra de cariño, un contacto físico...
-
Es importante aprender a dar las gracias a los demás por los más diversos motivos: sujetar una puerta, ceder el paso, ayudar con unos bultos o paquetes....
-
Los invitados que recibimos en nuestra casa deben ser atendidos de forma correcta y educada para hacerles agradable su estancia
-
La mirada y el lugar al cual se dirige la mirada es muy importante en la comunicación no verbal, Una mirada puede ser tan inocente como provocativa
-
Los gestos pueden ser utilizados para remarcar un comentario, para insultar o para comunicarse en entornos donde no es posible utilizar la palabra
-
El ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) quiere que sus vecinos tengan buenos modales y sean más educados











