Lecciones de protocolo. Clase 6 (con vídeo)
Curso de Protocolo de Tele Madrid. Etiqueta en la mesa. Buenos modales y saber estar
Ser un buen anfitrión. Cómo poner la mesa de forma correcta
Nociones generales sobre el protocolo en la mesa . Poner bien la mesa. Es un repaso de la clase número cuatro de los vídeos que tenemos para este curso.
Poner la mesa en casa
Cuando invitamos a nuestra casa lo mejor es preparar un aperitivo para que los invitados se vayan relacionando y para dar tiempo a los menos puntuales a que se incorporen a la reunión. Se sirve una comida ligera y unas bebidas con poca graduación.
Vamos a poner la mesa
Lo primero es colocar un bajo plato que da mucha elegancia a la mesa. Luego encima de este salva platos se coloca un plato llano y uno hondo, si se va a utilizar. Se puede colocar un plato de aperitivo o de entrantes.
Te puede interesar: Cómo poner la mesa correctamente. Formal e informal (con vídeo)
Las servilleta se puede colocar en cualquier de los lados del plato.
Los cubiertos se utilizan de fuera hacia adentro. Colocamos el cuchillo -con el filo mirando hacia al plato- y el tenedor en lado derecho del palto y el tenedor en lado izquierdo. Los cubiertos del postre se colocan en la parte superior entre los platos y las copas.
El plato del pan se coloca a la izquierda de cada comensal. Encima de la zona donde se colocan los cubiertos que van a la izquierda del plato, es decir, encima de la zona donde se coloca el tenedor.
Las copas de vino se colocan en este orden: copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y la copa de cava o champán, si se dispone en la mesa. En algunas mesas, la copa de cava-champán se puede desplazar ligeramente de la línea del resto de las copas.
El servicio de mesa es muy sencillo. Las bebidas se sirven por la derecha. La comida se sirve por la izquierda -salvo que venga emplatado de la cocina que admite un servicio por la derecha- y se retira por la derecha.
La servilleta no se coloca en el regazo hasta que no empieza a servirse la comida. La servilleta se deja a la izquierda del plato si nos levantamos antes de terminar la comida. La servilleta se utiliza antes de beber y después de beber.
Cuando hemos terminado de comer los cubiertos se dejan en la posición de las cuatro y veinte -aunque también se admite la posición de las seis y media-.
Te puede interesar: Reglas de oro para ser un buen anfitrión (con vídeo)
Si los anfitriones quieren que empiece la comida pueden levantar un tenedor para avisar al servicio y bien pueden colocar un tenedor encima del plato, lo que indica que se puede iniciar el servicio.
Si nos vamos de restaurante, suele pedir primero el invitado. Si es hombre y mujer, pide el hombre, aunque ya no se sigue mucho esta norma considerada machista. Luego se pueden dar muchas variantes de varias mujeres u hombres solos, varias mujeres y hombres, etc.
Si tenemos que llamar al camarero, no se hace a voces o con una palmada, Lo habitual es buscar la mirada del camarero y hacerle un pequeño gesto.
La propina en España es opcional. Cada usuario valora el servicio y deja lo que le parece adecuado o correcto.
Miguel Ángel habla también sobre el vino adecuado para cada tipo de comida y la temperatura ideal de servicio.
¿Cómo sentar a nuestros invitados? Reglas importantes
Las parejas o matrimonios no se deben sentar juntas. Es mejor separarlos para que fluya la conversación y se hagan nuevas relaciones.
Las mujeres y los hombres mejor intercalados. Es decir, es mejor no sentar juntos a dos hombres o dos mujeres, salvo cuando no hay el mismo número de invitados de cada sexo y haya que dejar varias personas del mismo sexo juntas.
Te puede interesar: Distribuir invitados. Métodos de distribución. Presidencia francesa. Presidencia inglesa (con vídeo explicativo)
Si hay un invitado extranjero, mejor dejarlo al lado del anfitrión como muestra de cortesía y deferencia.
Si hay un brindis mejor no hacer chin-chin, es decir, chocar las copas. Aunque realmente, se pueden cientos de imágenes donde se chocan las copas hasta en los banquetes oficiales.
Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.
- Clase primera
- Clase segunda
- Clase tercera
- Clase cuarta
- Clase quinta - Repaso clase primera
- Clase sexta - Repaso clase cuarta
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La toma de posesión del cargo de un Ministro, conlleva una ceremonia de juramento o promesa en presencia de algunas autoridades
-
Una mirada, un posición de la manos, una forma de sentarse o una sonrisa en el momento de hacer un saludo pueden ser formas de comunicar más allá de las palabras
-
Hay personas a las que les gusta destacar, llamar la atención, que se fijen en ellas
-
Aprender a respetar el espacio común es una asignatura pendiente para algunas personas que no saben guardar las distancias
-
Si se abre la boca, se cierran ligeramente los ojos y se suben las mejillas podemos decir que una sonrisa es sincera
-
La manera de caminar es muy reveladora. Podemos tener indicios o conocer el estado de ánimo de una persona y muchas otras cosas simplemente fijándonos en su forma de caminar
-
La visita del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón es un claro ejemplo de la complejidad, a nivel de protocolo y seguridad, de organizar una visita de un alto cargo del Gobierno
-
El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, se adelanta a María Dolores de Cospedal para hablar en la presentación del centenario del Greco
-
Las manos son importantes en la comunicación verbal y no verbal, al ser un complemento perfecto para comunicar
-
Sonreír aporta una carga positiva a cualquier tipo de relación social, personal o profesional porque ayuda a 'conectar' a las personas
-
Hay personas que son faltonas por naturaleza. No saben hablar sin tener que decir algo negativo de los demás
-
El anfitrión debe ser un buen organizador y un buen relaciones públicas para poder atender de forma correcta a todos sus invitados