
La servilleta. Cómo utilizar la servilleta. Uso de la servilleta en la mesa (con vídeo)
Es un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal o para cualquier otra celebración menos formal
onceweb
Cómo utilizar de forma correcta la servilleta en la mesa
El diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- la define como: Pieza de tela o papel que usa cada comensal para limpiarse los labios y las manos.
La servilleta es una pieza importante dentro del conjunto que forman los distintos elementos que se disponen en una mesa. Más que importante, imprescindible, como los cubiertos.
Recordamos que la servilleta se coloca en muchos casos encima del plato (una posición bastante utilizada, pues además protege al plato de cualquier motita de polvo, ceniza, migas, etcétera). También se puede colocar de forma indistinta en el lado derecho o en lado izquierdo, según la costumbre de cada lugar o cultura. Lo que no es nada recomendable es colocar la servilleta dentro de una copa. Si la servilleta tiene algún tipo de bordado o anagrama, lo más recomendable es colocar la servilleta con este dibujo, logo o bordado bien visible.
Maven Bride
Sugerencias para utilizar la servilleta de forma correcta
"La servilleta no puede utilizarse como un pañuelo o un trapo de limpieza"
- La servilleta se toma de la mesa, se desdobla y se coloca sobre el regazo. Si la servilleta es de un tamaño considerable, podemos colocarla en el regazo doblada por la mitad.
- La servilleta nunca se debe colocar anudada al cuello, como si fuese un babero de un bebé. Esta forma de anudarla al cuello solamente se puede hacer con los niños -o con alguna persona mayor con problemas especiales o alguna discapacidad-.
- Para levantarnos o hacer una pausa la servilleta se deposita, ligeramente arrugada, en el lado derecho del plato. Nunca hay que tratarla de dejar como si no se hubiese utilizado. En algunos países recomiendan dejarla sobre el asiento -no es demasiado ortodoxo-.
Splendid Sass
- La servilleta solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiarse los dedos si nos hemos manchado con algún alimento .
- La servilleta no se debe utilizar como si fuese una toalla, una bayeta, un pañuelo y otros usos diferentes a los que está destinada.
- Los servilleteros o "anillos" para las servilletas, como se llaman en otros países, solo se utilizan en el ámbito familiar. Excepcionalmente, los podemos utilizar en alguna cena temática o especial (Navidad, Halloween, San Valentín, etc.). Las servilletas deberían presentarse solas en las ocasiones más formales, aunque la moda y las tendencias también tienen su influencia en la mesa no solo en el vestuario.
- La mejor forma de colocar la servilleta es doblada de forma rectangular, o bien en forma triangular. Los doblados "artísticos" solo se deberían hacer para ocasiones más familiares e informales, en ocasiones especiales. No obstante, hay maneras de doblar las servilletas de forma muy elegante que no desentonan en comida formales.
- Al terminar de comer, la servilleta se deja de la misma manera que para hacer una pausa. Al lado derecho, ligeramente arrugada, pero nunca doblada como si no se hubiese utilizado.
- Cuando servilleta se ensucia demasiado podemos pedir que nos la cambien. Si la tenemos que dejar en la mesa, mejor, por el lado que esté más limpio.
Te puede interesar: Decorar una mesa. Los centros de mesa
- Una servilleta no se comparte ni se cede a otro comensal si está usada.
- El tamaño ideal para un banquete es una servilleta de 60x60 centímetros. Hay otros muchos tamaños de servilletas: los tamaños de las servilletas.
Style Me Pretty
Curiosidad: alfileres para servilletas
Cuentan las crónicas de la época -1899- que hubo durante una época una curiosa relación entre la moda y las servilletas.
En los banquetes se ha notado este año una novedad. Como las señoras usan para estos actos trajes de seda muy glaseada, sucede que las servilletas se escurren y quedan por el suelo debajo de la mesa, y la señora tiene que molestarse para recogerla.
Con el fin de evitar estos inconvenientes, se ha puesto de moda en las mesas lujosas, un alfiler de oro, con una piedra preciosa o un trabajo artístico. Este alfiler, prendido en la servilleta, contribuye antes de que comience la comida, al adorno de la mesa.
Después de comenzada la comida, prenden con él las señoras la servilleta al pecho. En muchas casas, con el menú aparece una nota que dice: "Se ruega a las señoras que se reserven el alfiler de su servilleta como recuerdo". Las señoras en este caso no se hacen de rogar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa es un lugar para compartir comida y conversación. La buena educación es fundamental para pasar una agradable jornada
-
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
-
La cuestión no es buscar culpables, sino saber responder de forma adecuada, educada y a tiempo
-
Poner la mesa para ocasiones especiales siempre requiere de una gran preparación, como en este caso en la cena en honor de dos grandes artistas: Plácido Domingo y Quincy Jones
-
La forma y el tamaño de las copas tienen una función y utilidad determinada. Una copa para tipo de bebida
-
El vestido principal de la mesa es el mantel. Es necesario elegir un mantel acorde a la decoración general de la mesa
-
Enumerar todos los comportamientos posibles en una mesa daría para escribir cientos de páginas. Aquí van algunas sugerencias
-
Las servilletas y sus tamaños guardan relación con el uso que van a tener en una determinada comida
-
Las costumbres en algunas partes del mundo con respecto a la mesa pueden ser distintas a las que conocemos
-
Las fiestas navideñas son las fechas ideales para compartir experiencias al rededor de una mesa todo tipo de experiencias
-
Muchas personas no somos educadas en nuestra vida diaria, en casa, en el trabajo, en la calle ... ser educado es un hábito no una pose
-
Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán de nosotros más que mil palabras.