
Sentir compasión por los demás. Compartir experiencias de la vida (con vídeo)
La compasión es el sentimiento de tristeza o ternura que nos produce el dolor o sufrimiento de otra persona
foto base MargGe - Pixabay
Sentir algo por los demás. Un paso más allá de la empatía
La compasión es el sentimiento de tristeza o ternura que nos produce el dolor o sufrimiento de otras personas. Es un sentimiento muy importante porque tanto a nivel social como familiar nos vamos a encontrar en situaciones en las que nuestros semejantes sufrirán o pasarán por malos momentos. Debemos entender o comprender lo que está sintiendo la otra persona. Si logramos entender o comprender ese dolor nos será mucho más fácil tratar de mitigarlo o aliviarlo, que en el fondo, es uno de los objetivos principales de la compasión.
La compasión y la empatía son un poco como el altruismo -procurar el bien de los demás de forma desinteresada- comenta Alfredo. Son sentimientos muy fáciles de enmascarar. Cuando alguien quiere parecer buena persona puede hacer un acto o un gesto de cara a la 'galería', pero cuidado porque puede caer en ciertas incoherencias que le pueden delatar.
La compasión como forma de evitar o mitigar nuestro 'dolor'
Algunos filósofos como Kant o Nietzsche, creen que como una persona se siente mal por tener una cierta empatía con la otra persona, lo que quiere es desprenderse de ese 'dolor', de esa pena. Por esta razón, hace un gesto o acción compasivo para desprenderse de ese dolor, pero no para hacer que la otra persona se sienta mejor -aunque con ese gesto lo pueda lograr-.
Te puede interesar: ¿Qué es la empatía? ¿Es fácil ser empático? (con vídeo)
Este tipo de comportamiento, aunque es una forma de egoísmo social, por lo menos ayuda a otros, indica Guillermo. Con esta forma de compadecerse de los demás, se trata de quitar un 'problema' o una responsabilidad de encima pero se ayuda a los demás de una forma indirecta.
La mirada y la compasión
El gesto de 'mirar para otro lado' tiene una relación muy directa con la compasión -y con otros sentimientos-. ¿Por qué? Porque en el momento en el que se 'cruzan las miradas' se pone en marcha un 'mecanismo' que suscita la compasión. Nos 'rompe nuestro escudo sentimental'. Seguramente de ahí viene el conocido refrán. "ojos que no ven, corazón que no siente".
De hecho, como comenta Alfredo, es muy fácil empatizar con la gente que tenemos cerca, pero no lo es tanto con lo que pasa en la lejanía -las típicas imágenes de hamblre y pobreza en algunas zonas de África, por poner un ejemplo-.
El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber", nos habla en esta ocasión del sentimiento de la compasión. ¿Qué es la compasión? Cómo podemos ser compasivos. Invitan al programa a los psicólogos Alfredo García-Gárate y Guillermo Blázquez, para hablar sobre este interesante tema.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las personas vanidosas son aquellas que se sienten superiores a los demás, que suelen despreciar a casi todo el mundo
-
En realidad, todas las emociones requieren de un manejo adecuado, respetuoso, como parte de las reglas de comportamiento social y básico para las buenas costumbres”.
-
Los ascensores son lugares donde, por su reducido espacio, tenemos que lograr acomodarnos de la mejor forma posible
-
Las desconfianza hacia otra persona se puede ver reflejada en nuestros gestos
-
La cortesía ha sido vista durante siglos como la gramática y la retórica de la vida cotidiana, es decir, como la clave para descifrar la sociedad e introducirse en ella
-
La gente de Córdoba es delicada en su comportamiento, tiene buenas maneras y muestra educación
-
Cuando hablamos con una persona o nos presentan a alguien es importante tratar de no olvidar su nombre
-
Al presentarse una visita se debe adelantar hacia ella y saludándola con atención y amabilidad invitarla a tomar asiento
-
En un elevador se pueden dar situaciones realmente comprometidas si no sabemos comportarnos de forma correcta
-
En la época feudal los caballeros arrojaban monedas de oro a los aldeanos para garantizarse una especie de agradecimiento y seguridad cuando cabalgaban entre el pueblo
-
Durante un ataque complejo parcial la persona puede, incluso, caminar o realizar otros movimientos estando inconsciente.
-
Inspirar estima y consideración, tal es el gran objeto de la urbanidad; porque sin este tesoro las relaciones sociales serian una abyección y un suplicio