
Qué regalar para un bautizo. Los regalos para el bautizado
Los bautizos han pasado de ser ceremonias familiares a eventos sociales donde se invita a una celebración
Javier Ochoa - Flickr
Qué regalos hacemos para una invitación a un bautizo
El bautismo es una ceremonia religiosa en la cual al bautizado se le "administra" el sacramento del bautismo. No hay edad para bautizarse, aunque la tradición marca que se haga en los primeros meses de vida del bebé. Parece ser que esta "prisa" por bautizar a los niños viene de épocas anteriores donde la mortalidad infantil era elevada y los padres querían que sus hijos fueran bautizados cuanto antes. En caso de fallecimiento, el niño moría con el sacramento del bautismo impuesto.
Es bueno recordar antes de empezar con el tema, que los regalos deben ser para el niño no para los padres. El niño es el protagonista de la ceremonia y posterior celebración, si la hay. Hablamos de niños, por la costumbre, pero el regalo será acorde a la edad. Si el bautismo es para un muchacho adolescente o una persona mayor, los regalos serán acordes a su edad y sus gustos.
Vamos al grano para ver qué regalos son los más apropiados para hacer si nos invitan a un bautizo.
Qué regalar si nos invitan a un bautizo
Podemos hacer dos categorías principales en función:
1. El tipo de regalo
2. Quién hace el regalo.
Los tipos de regalos para un bautizo
Regalos clásicos
El bautismo al ser una ceremonia religiosa y por lo tanto celebrada por familias creyentes suele conllevar una cierta rigidez si nos vamos a los regalos más tradicionales. Algunos de ellos son regalos "religiosos" o que tienen mucho que ver con estas creencias religiosas.
contemplativechristian - Flickr
Un sonajero de plata, un sujeta-chupetes, una concha de plata para el bautizo, una medallita con alguna imagen de alguna virgen o cualquier otra imagen religiosa, una pequeña biblia, un faldón para el bautizo, una cucharita papillera, unos cubiertos grabados, pulseras o collares con motivos religiosos, etc.
Regalos modernos
Si nos vamos a los regalos más modernos podemos irnos a la tecnología o bien a los regalos prácticos.
Los regalos tecnológicos pueden ser todo tipo de juguetes y gadgets para el niño que le ayuden a desarrollar y mejorar sus capacidades psicomotrices y habilidades sensoriales.
Te puede interesar: ¿A quién elegir como padrinos de bautizo?
Si hablamos de regalos prácticos, nos podemos ir a todo tipo de ropa y complementos para los niños a cheques o tarjetas de regalo para que los padres compren lo que quieran o lo que más necesiten. También están de moda lo paquetes de "experiencias". Por ejemplo, pasar un fin en un balneario donde el niño puede aprender a nadar o donde compartirá una experiencia relajante con sus padres.
Las posibilidades para hacer cualquier tipo de regalo son muchas. Solamente el presupuesto es el que suele marcar qué podemos regalar dentro de nuestras posibilidades.
Quién hace el regalo de bautizo
Los padrinos
Los padrinos de bautismo son los que suelen gastar un poco más en los regalos para el bautizado. Al ser su ahijado de bautismo "se estiran" un poco más y suelen obsequiarle con algún regalo más "importante". En algunas poblaciones existía la costumbre de abrir una cartilla de ahorro al ahijado con un determinado dinero para que fuera ahorrando para el futuro.
Los padres
Aunque a diario ya le procurar "regalar" un vida cómoda y cubren todas sus necesidades, también pueden regalar alguna cosa al bautizado como recuerdo de esa fecha tan entrañable para todos.
MiguelRPerez - Pixabay
Los invitados
Los invitados a un bautizo, como hemos visto al principio de este artículo, tienen un sinfin de posibilidades para tener un detalle con el niño. Todo dependerá ahora de las posibilidades económicas de cada uno, de su generosidad y de su cercanía con los padres.
Es bueno recordar, que los establecimientos profesionales dedicados a los regalos y a la joyería nos pueden asesorar y orientar sobre qué regalos podemos hacer para un bautismo, adecuados a nuestros gustos y a nuestras posibilidades. No hay mejor asesor que un buen profesional.
Dependiendo de los usos y costumbres de cada lugar, es una tradición imprimir unos recordatorios de la fecha del bautismo que se entregan a los invitados. Una estampa que puede llevar un foto del niño o un motivo religioso. También se empieza a imponer la costumbre, como en las bodas, de ofrecer algún tipo de obsequio o detalle a los invitados por parte de los padres o padrinos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La vulgaridad y el uso de las palabras malsonantes, antaño signo de mal gusto e ignorancia, se han apoderado del mundo estudiantil
-
Afrontar y resolver el miedo. Consejos a tener en cuenta de María Ibáñez y Jesús Jiménez, psicoterapeuta y psicólogo clínico
-
La expresión de cortesía 'que aproveche' está siendo puesta en cuestión por, a nuestro entender, cuestiones puramente banales. Siempre se están buscando formas de diferenciarse de los demás 'creando' modales ficticios que nos hagan parecer más
-
La televisión, así como otros medios de comunicación, son los canales perfectos para difundir aspectos privados o íntimos de la vida de otras personas
-
Aunque la postura más cómoda y descansada es estar sentado, no siempre es posible. Estar de pie también tiene sus reglas
-
El auge del llamado mundo manga y mundo anime ha llevado a la creación de espectáculos llenos de luz, color y música que 'vuelven locos' a los jóvenes
-
Sobrada ansia en el juego, y conocida gana de ganar, son de ordinario el origen de muchas acciones pesadas y groseras.
-
Vida privada, el dilema. Abdicar de la propia y callar la ajena. Discreción, disciplina y presencia son imprescindibles
-
Cuando una fotografía puede traspasar los límites de la privacidad de las personas
-
Ser civilizado significa comportarse de manera educada y correcta. También implica reconocer plenamente la humanidad de los demás, aunque tengan costumbres y creencias distintas a las nuestras
-
Generalmente se cree a los artistas muy propensos a la envidia y para huir de esta acusación, conservando no obstante el derecho de manifestar su pensamiento, deben alabar con interés lo que les parezca bien.
-
Un abrazo puede servir para cosas tales como demostrar cariño, para consolar, para apoyar, para animar... tiene unos 'efectos terapéuticos' muy positivos para las personas