Relaciones sociales. Tipos de relaciones sociales. Cómo mejorar nuestras relaciones con nuestro entorno (con vídeo)
Conocerse bien a uno mismo es una cuestión fundamental para poder tener unas relaciones sociales de 'calidad'
Relaciones sociales. Tipos de relaciones sociales
Sabiduría para la vida cotidiana en situaciones difíciles
Decía Einstein: 'no podemos resolver los problemas en el mismo estado mental que se han creado'.
Mónica propone dividir las relaciones de nuestra vida en tres grandes bloques:
1. Relaciones con uno mismo. Para gestionar bien nuestros pensamientos y nuestras emociones debemos empezar por conocernos bien. Es el punto de partida para tener una vida plena y feliz. El autoconocimiento, al que no solemos dedicarle mucho tiempo, es muy importante para mejorar nuestra 'calidad de vida'.
No dedicamos mucho tiempo a 'conocernos'. Y sin este conocimiento, no podemos crecer, no es posible mejorar. No podemos lograr una mejor versión de nosotros mismos.
2. Relaciones con los demás. Mantener unas buenas relaciones sociales es una cuestión de gran importancia. Pero no todas las relaciones sociales pueden ser buenas. Hay algunas relaciones, conocidas en el ámbito profesional como 'tóxicas', que sería aconsejable romper, o al menos, distanciarse de ellas.
Te puede interesar: Decir lo que piensas y su efecto en las relaciones sociales (con vídeo)
Las personas negativas suelen ser personas que no aportan nada. Aunque en determinados entornos, no nos queda más remedio que convivir con estas personas. Siempre es mejor tener el menor contacto posible con ellas.
Una parte importante de las relaciones con los demás, son las relaciones familiares. Son una parte valiosa de nuestra vida, queramos o no. Por muchos errores que hayan cometido nuestros padres, nuestros hermanos, etcétera, el núcleo familiar influye de una forma relevante en nuestras vidas. Por eso es vital, tratar de mantener unas buenas relaciones familiares.
3. Relaciones con el mundo. Entender el mundo en el que vivimos. Que en el mundo haya injusticias y malas acciones no justifica que nosotros también nos comportemos mal. El mal funcionamiento del 'mundo' no solo, no debe ser una excusa para tener un mal comportamiento, sino que debería ser un acicate para tratar de mejorar el mundo en el que vivimos.
Decía Martin Luther King: 'aunque el mundo se haga añicos mañana... yo voy a sembrar mi árbol'.
Todos somos parte del mundo y tenemos que aportar nuestro 'granito de arena'. Aunque no nos parezca importante, todas las aportaciones suman. Decía la madre Teresa de Calcuta 'cada gota del océano cuenta".
Mónica Esgueva, escritora, economista y coach, nos presenta en el programa de RTVE "Para todos la 2" su libro 'Mensajes para el alma'. En el libro hace recomendaciones muy interesantes, para mejorar nuestras relaciones sociales y personales, que son las que nos ofrece en el programa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los tipos que toman asiento y ponen cara de gente importante no se acomodan como usted y como yo cuando vamos a un bautizo
-
Suelen ser bastante habituales las presentaciones de nuevos productos o servicios que se hacen de forma pública mediante una invitación
-
El lenguaje no verbal no es universal. Un mismo gesto o ademán puede tener distinto significado en un país u otro
-
Las princesas del pueblo necesitan aprender de todo para ejercer su papel con la mayor profesionalidad posible
-
Los hoteles de cinco estrellas son establecimiento donde disfrutar de experiencias inolvidables rodeados de todo tipo de atenciones e instalaciones increíbles
-
Durante la pandemia todos nos hemos convertido en personas de alto rendimiento. ¿Por qué? Porque nos hemos visto obligados a salir de nuestra zona de confort. A cambiar nuestras rutinas
-
Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida el sentimiento de la rabia o de la envidia
-
El oficio de mayordomo es una salida profesional cada vez más demandada en muchos países del mundo
-
En un elevador se pueden dar situaciones realmente comprometidas si no sabemos comportarnos de forma correcta
-
Digámonos la verdad, se puede ser pobre pero digno, también se puede ser pobre pero honrado y también se puede ser pobre pero decente, cívico, tener modales
-
Atendemos más a unas cosas que a otras por la calidad e interés del estímulo que recibimos
-
La lucha contra el tabaco es cada día seguida por más personas, amparados en leyes y normas que acotan los derechos de los fumadores.