Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta para las celebraciones navideñas con invitados. Comportarse bien con nuestros invitados en Navidad

Los anfitriones son los que organizan y dirigen todo. Pero hay que cosa que pueden hacer o pedir a los invitados que hagan

Se lee en 3 minutos.

Las normas las ponen los anfitriones. Si no estamos dispuesto a cumplirlas, mejor no ir
Los anfitriones además de organizar pueden hacer algún tipo de exigencia a sus invitados. Las normas las ponen los anfitriones. Si no estamos dispuesto a cumplirlas, mejor no ir

9 consejos para ser un buen anfitrión en Navidad

Las fiestas navideñas son el tiempo ideal para organizar reuniones con amigos y familiares que no vemos durante el resto del año, o que les vemos poco. La mayoría de las veces, este tipo de encuentros los celebramos en casa. Por este motivo, vamos a ver algunas reglas de etiqueta que deberíamos conocer para recibir a nuestros invitados, e incluso, para hacerles alguna que otra exigencia.

1. Aceptar los regalos

Debemos agradecer y sonreír al recibir cualquier tipo de regalo. Hay que saber valorar el detalle, no tanto el regalo, que nos puede haber gustado más o menos. Seguro que nuestros invitados nos hacen el regalo con la mejor intención.

2. Reglas de la casa, ¿también para los invitados?

Si tenemos la costumbre de quitarnos los zapatos al entrar en casa, ¿se lo podemos pedir a nuestros invitados? Depende de las costumbres locales y de la situación. Si tenemos otro calzado para ofrecerles, puede ser una buena idea. También, influye la confianza que tengamos con nuestros invitados. Es una cuestión a evaluar por los anfitriones y de respetar las costumbres por parte de los invitados.

3. Exigir una etiqueta

Pedir a los invitados que vistan de una manera determinada, siempre dejando un margen, no debería molestar a nadie. Sobre todo en ciertas fechas, a los anfitriones les gusta que sus invitados vayan un poco más arreglados.

4. Ni papel, ni cartón, ni plástico

No es de recibo poner platos de cartón, servilletas de papel o vasos de plástico. Salvo que sea una comida en el campo o por algún motivo muy especial, hay que descartar este tipo de materiales.

5. Enseñar la casa

Los anfitriones son los que deciden si quieren enseñar la casa o no. Pero, al menos, hay que indicar a los invitados donde se encuentra el baño por si lo necesitan usar.

6. Fotos y selfies

Por mucho que nos guste la casa, los muebles, los cuadros, etcétera, no debemos hacer fotografías sin el permiso de los dueños de la casa. Y mucho menos, publicarlas en redes. En el caso de los selfis y fotos similares, tampoco debemos publicar estas fotos sin el permiso de las personas que salen esas fotos.

Las fotos, sean selfis o no, no se deben publicar salvo permiso expreso de los que aparecen en ellas
Los selfis deben quedar en el ámbito privado salvo que todos los implicados den su permiso. Las fotos, sean selfis o no, no se deben publicar salvo permiso expreso de los que aparecen en ellas

7. Invitados sorpresa

Hay que saber manejar la llegada de ese invitado que no ha confirmado y que no esperábamos. O, ese invitado que llega acompañado de alguien que no estaba invitado. Solo debemos sacar nuestro lado más ingenioso y resolutivo, evitando cualquier tipo de enfado que pueda 'nublar' el ambiente festivo de la velada.

8. Los teléfonos apagados o guardados

Si les pedimos que se quiten los zapatos, ¿podemos pedirles que dejen sus teléfonos móviles a la entrada de la casa? ¿O al menos que los dejen apagados o en silencio? Hay que ser muy cuidadosos con estas peticiones, porque pueden originar algún que otro conflicto o mal rollo.

9. Pedir ayuda

Tanto con los preparativos como a la hora de recoger, siempre que sea posible, es mejor no pedir la ayuda de los invitados. Y si lo hacemos, que sea a las personas de mayor confianza.

Para terminar, recordar que las reglas de etiqueta para las celebraciones navideñas no difieren casi nada de las que debemos tener en cuenta para cualquier otra celebración. Pueden ser un poco más exigentes en cuanto al vestuario, pero poco más. ¡Felices fiestas!

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado