Logo Protocolo y Etiqueta

Consejos de etiqueta para hacer un 'choque' de copas en un brindis. Tintinear con las copas

Los brindis son habituales en todo tipo de celebraciones. Se hacen brindis tanto en comidas familiares como en cenas de gala

Se lee en 2 minutos.

Un grupo de amigos hace un brindis
Cómo hacer un buen brindis. Un grupo de amigos hace un brindis

Cómo se debe hacer un buen brindis según las normas de etiqueta

Justificar el origen histórico del brindis como excusa para chocar las copas entre sí durante un brindis ya no tiene cabida. Nadie, aunque no sería por ganas, quiere envenenar a otra persona con una bebida. ¿Entonces? ¿Por qué seguimos chocando las copas al brindar?

Los más rigurosos en estos temas de etiqueta se pronuncian a favor del 'no contacto' de las copas. En un brindis no se deben chocar las copas entre sí. Pero, la realidad es otra.

La práctica de chocar las copas es tan común que hasta en las cenas de gala podemos ver como lo hacen todo tipo de altas personalidades. Si lo hacen están personas tan educadas y conocedoras del protocolo, en las reuniones de amigos, familiares o compañeros de trabajo, ni te cuento.

Mejor 'besar' las copas que chocar las copas

La definición de choque nos dice que 'es encontrarse violentamente dos o más objetos'. Eso no lo queremos para las copas. Por el contrario, el beso es más suave, 'es tocar presionando ligeramente con los labios a una persona o una cosa'.

Por esta razón, las copas se deben 'besar'. Es decir, tocar ligeramente sus bordes. ¿Por qué? Porque un choque puede originar un resquebrajamiento o una rotura de la copa. Sobre todo cuando son copas muy finas y delicadas. Y eso, no lo queremos cuando hacemos un brindis.

Aunque se llame tintineo, no es necesario hacer ruido al juntar dos copas. Simplemente, se debe hacer el gesto -como cuando acercamos las mejillas a otra persona pero sin darnos un beso- y, si se quiere, un ligero roce o toque, pero no un choque.

Para terminar, recordar que más importante que el tintineo en un brindis, es mirar a los ojos a la otra persona o personas y esbozar una ligera sonrisa. Ese es el brindis perfecto.

Cómo hacer un brindis en pareja. Dos formas de brindar

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado