Aprender a escuchar y ser empático (con vídeo)
Aprender a escuchar es fundamental porque es la otra 'pata' de la buena comunicación: una es hablar y otra es escuchar
¿Nos enseñan hoy en día a escuchar? Mejorar la empatía a través de la escritura
Saber escuchar de forma atenta, mostrando interés y denotando afecto es una característica que reporta innumerables beneficios. Sobre todo, nos hace ganar el afecto y el respeto de la persona que se siente escuchada.
Para llegar a ser una persona empáticas tenemos que aprender a escuchar antes que a ser escuchados. Nuestra letra puede tener una gran influencia en estas cuestiones.
Toda la enseñanza, según el profesor Valls, está basada en enseñarnos a escribir, enseñarnos a leer y enseñarnos a hablar. Lo que menos nos enseñan es a escuchar.
Aprender a escuchar es fundamental porque es la otra 'pata' de la buena comunicación: una es hablar y otra es escuchar. Las personas que saben escuchar son personas que suelen tener más éxito, tanto en plano profesional como en el personal.
Te puede interesar: Cómo prestar atención y saber escuchar (con vídeo)
¿Cómo podemos llegar a tener una escucha empática ideal?
Para conseguir la escucha empática debemos aprender a utilizar los dos hemisferios del cerebro. Usar tanto la parte más racional regida por el hemisferio izquierdo como la parte más emocional que rige el hemisferio derecho.
¿Las mujeres escuchan mejor que los hombres?
El profesor Valls comenta que según varios estudios neurológicos así lo confirman. Aduciendo razones bastante técnicas resume que las mujeres pueden captar matices en una conversación que a los hombres se les escapan.
La empatía es necesaria tanto en la vida social como en la vida personal. Es importante, tanto para los acuerdos como para los desacuerdos o las discusiones. Ponerse en la piel de los demás es importante porque en muchas ocasiones no sabemos lo que siente la otra persona cuando decimos o hacemos algo.
La letra puede decir mucho sobre nuestro grado de empatía
Curiosamente, analizando el tipo de letra de nuestra escritura se puede llegar a 'conocer', con cierta precisión, si una persona es más o menos empática.
La letra 'e' es una vocal muy importante en este 'análisis' para conocer el mayor o menor grado de empatía de una persona.
El profesor Quim Valls y Mau Ramírez nos ofrecen otros muchos detalles en el vídeo. Entre estos contenidos, nos proponen un sencillo ejercicio para mejorar nuestra empatía.
El profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, Quim Valls, colaborador habitual del estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una estupenda explicación sobre el aprendizaje para saber escuchar mejor y ser más empáticos. En esta ocasión viene acompañado de Manu Ramírez, que es el director general del Instituto Kimmon.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La trampa del ego: Cuando nos creemos más importantes que los demás. Las consecuencias de creerse más importante que otras personas
-
Consejos de etiqueta y buenos modales para disfrutar en compañía de nuestros amigos mexicanos
-
El aire viciado, los gases que despiden los productos de limpieza, los perfumes, las alfombras, los desodorantes de ambientes, e incluso los marcadores mágicos pueden provocar una grave reacción.
-
La Guardia Suiza del Vaticano es una de las unidades más conocidas y coloristas del mundo...
-
Por qué utilizamos en plural palabras como felicidades, buenos días, condolencias, saludos, etcétera
Más allá de la gramática y de las reglas de cortesía: El poder de los plurales expresivos y su relación con los buenos modales -
Jose Carlos Sanjuán da una lección magistral sobre el protocolo y la buena educación
-
Los estudiantes que van a la universidad o a estudiar a nuevo centro educativo fuera de su ciudad se enfrentan a nuevos retos. Cambiar de entorno y conocer gente nueva
-
Las fiestas de Navidad, tanto en la empresa como en casa suelen dejar ver, en algunas ocasiones, comportamientos poco correctos
-
Tan importante como aprender a pedir las cosas por favor y a saber dar las gracias por todo, es bueno ejercitar algo que no es tan habitual: pedir disculpas, pedir perdón
-
La autora reivindica la importancia de los buenos modales, de ser educado en cualquier ámbito y circunstancia
-
Las manos también sirven para ilustrar y aportar 'información' al mensaje que queremos transmitir
-
Cuando una fotografía puede traspasar los límites de la privacidad de las personas