¿Por qué celebramos la Navidad? Creencias y celebraciones de la Navidad (con vídeo)
La Navidad en los países occidentales adquiere una gama de significados muy rica. Son fiestas en las que se reúnen las familias...
¿Qué celebramos en la época de Navidad?
La Navidad, a lo largo del tiempo, ha ido evolucionando para convertirse en una festividad que trasciende la creencia religiosa y es celebrada alrededor del mundo por personas de diferentes religiones.
En un sentido estricto en Navidad celebramos el nacimiento de Jesús. Para la religión cristiana es la encarnación de Dios en el mundo. La Navidad, junto con la Pascua, es una de las celebraciones más importantes de la tradición cristiana.
La Navidad en los países occidentales adquiere una gama de significados muy rica. Son fiestas en las que se reúnen las familias. Son fiestas en la que se estrechan lazos de afecto, de fraternidad, de paz...
Aunque se celebra el 25 de diciembre, esa fecha del 25 de diciembre, parece ser que no es la fecha exacta en la que nació Jesús. Pero se establece, por consenso, para evitar cualquier tipo de discrepancias y de 'dispersión' de las celebraciones por no contar con una fecha comúnmente aceptada.
La celebración de la Navidad coincide con el solsticio de invierno. Esto ha dado lugar a que haya muchas interpretaciones sobre la fiesta de Navidad, en todo tipo de culturas y religiones.
Te puede interesar: Navidad. Una vuelta al mundo alrededor de la mesa
La Navidad en otras religiones
Xavier afirma que desde el punto de vista de la tradición islámica, también se 'identifican' o 'sintonizan' mucho con las fiestas de Navidad. El Corán recoge el hecho central de la Navidad: el nacimiento de Jesús. Aparece como parte de la concepción de fe de los creyentes que profesan la religión del Islam. Por lo tanto, afirma que la Navidad no es un 'patrimonio' exclusivo del cristianismo. La fiesta de Navidad, aunque no forma parte, propiamente dicha, del calendario religioso del Islam, si tiene cabida para las personas que viven en países o zonas donde se profesan mayoritariamente otras religiones, como la cristiana.
La religión budista celebra el nacimiento de Buda, con algunas peculiaridades: se hacen muchas oraciones, muchas meditaciones, se decoran los edificios con muchas luces... Son celebraciones que van más encaminadas a los valores espirituales, que tienen como meta la paz y la felicidad universal.
Los valores universales de casi todas las religiones
Más allá de las diferencias de rituales, dogmáticas e incluso de formas de expresión de indumentaria, hay una serie de valores compartidos. El teólogo Hans Küng ha analizado esos valores comunes, esos 'puntos de intersección' donde cristianos, budistas, seguidores del Islam, judíos... pueden reconocer como valores universales. Algunos de ellos pueden ser el valor compasión, el valor trabajo, el valor paz, el valor benevolencia, el valor del respeto a la naturaleza y a todos los seres, etcétera.
Te puede interesar: Especial Navidad. Mesas, comidas, tradiciones, decoración...
La Navidad y la mesa compartida
La mesa en Navidad es la escenificación de ese encuentro con la familia y con los amigos. La mesa es el punto de reunión con las personas -algunas de ellas- con las que no se tiene mucho contacto el resto del año, por diversos motivos. La mesa es el pretexto perfecto para reunirse con las personas más allegadas y decirse cosas, que en muchos casos, generalmente, no se suelen decir.
Para terminar, una reunión familiar o de amigos en torno a una mesa es una de las costumbres navideñas más extendidas. La experiencia de comer y beber en compañía proporciona el caldo de cultivo ideal para compartir buenos momentos.
El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2", nos ofrece un estupendo debate sobre el tema de la Navidad, sus celebraciones y los puntos de vista desde el prisma de varias religiones. Participan en el debate, el profesor de filosofía de la universidad Ramón LLul, Francesc Torralba; Xavier Marín, filósofo y experto en la cultura del Islam; Thubten Wangchen, director de la Casa del Tibet de Barcelona.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hablar de la realeza ya no es hablar de "lo humano y de lo divino". Ese halo de gloria o prestigio se ha ido desvaneciendo con el tiempo
-
Antes de nada recordar, que no se debe confundir la figura del conductor con la figura del chófer
-
La lucha contra el tabaco es cada día seguida por más personas, amparados en leyes y normas que acotan los derechos de los fumadores.
-
El programa de la televisión de Castilla y León nos ofrece un espacio sobre protocolo en el que nos explican cuestiones relacionadas con el saludo y las presentaciones
-
Las buenas personas siempre desean lo mejor para los demás. No son personas interesadas y sí muy generosas. Comparten una serie de valores que mejoran la convivencia de las personas
-
La Clave, un magnífico programa de RTVE de los años 80, nos ofrece un estupendo debate sobre los buenos modales
-
Las expresiones positivas, como pueden ser la alegría, la sonrisa, se expresan en el tercio inferior de nuestra cara. Incluso, podemos decir, en la mitad inferior del rostro
-
Hay vida más allá del teléfono móvil, las zapatillas de marca, el coche guapo, la Play Station y el ordenador
-
Cuando tenemos parientes mayores es posible que hayamos escuchado esta frase: "Ya no quedan expresiones elegantes como en el lenguaje de antaño"
-
La elegancia abarca todos los comportamientos del ser humano. No solo en la forma de hablar y de vestir, sino, y aquí está el meollo del artículo, en la forma de ser y de tratar a los demás.
-
Una persona extrovertida es mucho más proclive a conocer más gente y tener muchas más relaciones y oportunidades en la vida
-
Cruzar las piernas cuando estamos sentados no debe hacerse de cualquier manera. El lenguaje no verbal puede decir muchas cosas sobre nosotros