Logo Protocolo y Etiqueta

Las monarquías y sus herederos (con vídeo)

Los monarquías van evolucionando a medida que la sociedad exige cambios, No siempre lo hacen tan rápido como la sociedad demanda

Se lee en 2 minutos.

El futuro de las monarquías: sus herederos. Corona Real
Moarquías y herederos. El futuro de las monarquías: sus herederos. Corona Real

El futuro de las monarquías: sus herederos

Las monarquías evolucionan y se adaptan a los nuevos tiempos. La sociedad también evoluciona y exige cambios que no siempre las Casas Reales hacen con la celeridad que la sociedad demanda. Uno de los grandes 'avances' de muchas monarquías es la evolución hacia el actual modelo de monarquías parlamentarias.

¿Qué es una monarquía parlamentaria?

Una monarquía parlamentaria es aquella en la que el Rey, no es elegido por los ciudadanos, y ejerce las funciones de Jefe de Estado. Esta jefatura la ejerce bajo el control del Parlamento -poder legislativo- y del Gobierno -poder ejecutivo-.

Las monarquías en todo el mundo no son iguales, señala Ángel Cid. Las monarquías europeas son las que adoptan una forma parlamentaria en su mayoría como pueden ser Bélgica, Dinamarca, España, Noruega, Reino Unido, Suecia, los Países Bajos o Luxemburgo.

El presupuesto de la Casa Real

Por mandato constitucional, el rey como Jefe de Estado tiene una partida económica establecida cada año en los presupuestos generales del Estado, para hacer frente a los gastos de la Casa Real.

Otro tema de gran importancia es el futuro de las monarquías, tan cuestionadas en muchos países. A los ciudadanos les gustaría decidir, en muchos países, si quieren o no una monarquía. El debate está abierto y suele ser recurrente cada cierto tiempo.

Una evolución que se está viendo desde hace tiempo en muchas monarquías son los matrimonios. Los 'jóvenes cachorros' de algunas monarquías europeas están contrayendo matrimonio con personas 'plebeyas'. Personas sin un pasado noble o aristocrático, incluso, con algún matrimonio anterior, como es el caso, por ejemplo, de la reina Letizia o de Meghan Markle, en el Reino Unido.

En el siguiente vídeo podemos ver el programa completo en el que se habla de abdicación, sucesión, ceremonias reales y otras cuestiones relacionadas con las monarquías.

En el programa de TV Melilla "Protocolo hoy", el experto en protocolo Ángel Cid nos habla sobre las monarquías europeas y los herederos de la distintas coronas de las Casas Reales europeas. 

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado