Logo Protocolo y Etiqueta

La comunicación verbal. Oratoria

La comunicación es importante. Saber hablar de forma correcta en púbico no es tan complicado como nos puede parecer en un principio

Se lee en 3 minutos.

Cómo hable bien. Oratoria y comunicación verbal. Pareja charlando
Comunicación verbal. Cómo hable bien. Oratoria y comunicación verbal. Pareja charlando

Hablar de forma correcta de cara al público

Hablamos a diario con amigos, con vecinos, con compañeros de trabajo, con familiares, etcétera. Por eso es tan importante saber cómo hablar con los demás de una forma correcta y educada.

Hablar ante otras personas, bien sea ante un gran auditorio o bien en una pequeña reunión, nos suele dar miedo y puede bloquearnos y dejarnos en blanco.

Cómo comunicar bien

Es mejor tener una comunicación eficaz que brillante -mejor si podemos conseguir las dos-. Hay que saber buscar las palabras adecuadas para cada momento. Salvo en cuestiones profesionales, hay que evitar el uso de términos técnicos o demasiado "escogidos".

El miedo a hablar antes los demás, sobre todo cuando tenemos que hablar ante muchas personas se puede deber a múltiples motivos: ignorancia, timidez, "trac" -miedo escénico-, etcétera.

Saber hablar es tan importante como saber escuchar

Un regla importante para ser un buen comunicador sería:

Pensamiento concreto + Dicción clara = Expresión verbal eficaz

Consejos para ser un buen comunicador

  • Sentido del humor. No es ser chistoso; es cuestión de no enfadarse por cosas que no son tan importantes y ver la situación desde una perspectiva más benévola.
  • Agradar al público. Ser cordial y amable para cautivar al público.
  • Naturalidad y sencillez. Nada de voces impostadas, posturas forzadas, etcétera. Hay que se espontáneo y natural, dentro de unos límites que nos marca la prudencia y el sentido común.
  • El público es un amigo. El miedo nos hace pensar alguna veces que el público es nuestro enemigo y no es cierto. El público quiere escucharnos.
  • Brevedad. Cuidado con los discursos o charlas demasiado aburridos por su extensión, o que no van al grano.
  • No cansar ni aburrir. Darle a la charla algún punto de inflexión para que no sea excesivamente monótono y aburrido.

Comunicación verbal y oratoria. Saber hablar. Grupo de personas charlando
Comunicarse bien. Comunicación verbal y oratoria. Saber hablar. Grupo de personas charlando

Es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice. Coloquialmente podemos decir haciendo una similitud con una canción que "la letra es importante, pero tanto o más lo es la música que acompaña".

En el siguiente vídeo podemos ver todo lo comentado anteriormente sobre la comunicación verbal y además algunos consejos para superar el miedo escénicoy la timidez.

El programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de la comunicación con los demás. Hay personas a las que les cuesta hablar con los demás. Timidez, miedo, nervios... son muchas las posibles causas que nos producen una gran inseguridad a la hora de hablar con otras personas.

El experto en protocolo Ángel Cid explica, de una forma clara y sencilla, el tema de la comunicación verbal, la buena oratoria y los pequeños trucos que nos ayudan a mejorar nuestra forma de comunicarnos con los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado