Logo Protocolo y Etiqueta

Aprender a dialogar (con vídeo)

Dialogar es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos

Se lee en 2 minutos.

Sabemos dialogar - RTVE - Para todos la 2
Dialogar. Sabemos dialogar - RTVE - Para todos la 2

¿Sabemos dialogar? Aprender a ceder, a comprender a los demás y a ser tolerantes

La mayoría de las personas no sabemos dialogar de forma correcta. Hablar, sabe prácticamente todo el mundo, pero dialogar es otra cosa. Dialogar es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. No hay que compartir las opiniones o manifestaciones de los demás, pero sí que debemos respetarlas. E incluso, podemos rebatirlas, pero con argumentos, no con descalificaciones.

Para tener un buen diálogo hay que saber ceder y comprender las opiniones del otro -lo que no quiere decir que se comparta esta opinión- Hay que ser tolerantes, comprensivos y cordiales. Si nadie "cede" y siempre queremos tener la razón el diálogo se hace casi imposible.

Hay muchas personas que discuten por todo. No solo discuten, son muy cabezonas y no dan su brazo a torcer. Todo tiene que ser como ellos digan, y esto genera tensión y enfrentamientos. Estos roces en el mundo de la pareja y la familia producen tiranteces y malestar en el seno de la familia.

Utilizar la técnica del desarme o del diálogo honrado

La técnica fundamental consiste en no querer tener siempre la razón. Si tenemos alguna diferencia con otra persona hay que tratar de ponerse en su lugar y comprender sus argumentos. Es lo que se conoce como la técnica del desarme o del diálogo honrado. Reconocer la verdad del otro y ofrecer nuestra visión sobre el tema del que estamos hablando. Por remota que nos parezca, seguramente siempre podremos sacar algo de 'verdad' o de cierto del argumento del otro. Si se lo reconocemos, le desarmamos, sin renunciar a nuestras ideas.

Por medio del diálogo aprendemos de los demás. Un diálogo no solo es un intercambio de opiniones, también es una forma de aprender cosas nuevas.

Para dialogar no hace falta estar de acuerdo en todo. El diálogo es un intercambio de pareceres, de opiniones, de ideas, etcétera, que nos enriquece y que nos hace más libres y tolerantes.

El colaborador del programa de RTVE "Para todos la 2" Rafael Santandreu, psicólogo de reconocido prestigio, nos da unas cuantas claves para saber cómo podemos dialogar de forma cordial y respetuosa.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado