Logo Protocolo y Etiqueta

Claves para hablar en público con seguridad (con vídeo)

Uno de los miedos más comunes que tienen las personas es a tener que hablar en público

Se lee en 3 minutos.

Cómo superar el miedo a hablar en público. WTIS 2014 - Ministerial roundtable: the post 2015 development agenda...
Hablar en público. Cómo superar el miedo a hablar en público. WTIS 2014 - Ministerial roundtable: the post 2015 development agenda...

Los gestos que delatan que estamos nerviosos o incómodos

La preparación y el conocimiento son factores importantes para ganar seguridad ante un público

Hablar y expresarse ante un público numeroso, no es un tarea fácil. A la mayoría de las personas nos pone bastante nerviosos tener que hablar en público y mucho más si tenemos una gran audiencia. Solemos estar temerosos de equivocarnos o de hacer alguna cosa que nos pueda poner en evidencia, e incluso en ridículo. Pero, la mayoría de las veces, eso solo ocurre en nuestro pensamiento.

Para la mayoría de nosotros es una prueba de fuego tener que hablar en público porque podemos dejar al descubierto nuestras inseguridades, nuestra falta de soltura para dirigirnos ante una nutrida audiencia de personas, etcétera. No nos gusta ser el centro de atención y eso nos pone muy nerviosos.

Gestos que denotan inseguridad y nerviosismo

1. La mirada. Esquivar la mirada. Tratamos de fijar la vista en otro sitio que no sea mirar al público. Evitamos el contacto visual con otras personas.

2. Las manos. Nos frotamos mucho las manos. Le damos vueltas a algún anillo que llevamos puesto, al reloj, nos colocamos los puños de la camisa, nos atusamos el pelo, etcétera.

3. Los pies. Cruzamos los pies, los ponemos en posición de escape, es decir, en vez de rectos mirando hacia el público los ponemos de lado. Hacemos movimientos con los pies que nos pueden dar una cierta inestabilidad, o nos balanceamos.

Los gestos de nerviosismo hay que tratar de eliminarlos de nuestro "repertorio" de gestos. No es cuestión de disimularlos, sino de erradicarlos.

La posición correcta y la actitud positiva

Cuando hablamos en público hay que transmitir firmeza y seguridad. El cuerpo recto, los hombros erguidos, los pies quietos y ligeramente separados, la cabeza alta. Los brazos y las manos los debemos mover dentro de la franja que va desde la cintura hasta los hombros sin sobrepasar estos límites.

El papel de la sonrisa en la comunicación no verbal

Empezar con una sonrisa es importante porque va a transmitir al público una sensación de seguridad, de amabilidad y afabilidad, y eso va a hacer que conectemos mejor con el público.

Cómo superar el miedo a hablar en público. Mathias Kjessler, Microsoft
Hablar en público sin miedo. Cómo superar el miedo a hablar en público. Mathias Kjessler, Microsoft

La sonrisa tiene que ser sincera y natural. Las risas forzadas, las risas falsas o las risas de nerviosismo no funcionan. No se conecta con el público con una sonrisa fingida o forzada.

Cómo superar el miedo a hablar en público

La cuestión más importante que tenemos que tener en cuenta es que el público no es nuestro enemigo. Por eso, no es bueno evitar mirar al público porque puede transmitir inseguridad, falta de credibilidad y confianza, etcétera. Para establecer una buena comunicación con el público no solo hay que saber hablar sino también hay que saber conectar visualmente con ellos. Perder esa conexión mirando al fondo del auditorio o de la sala, desviando la mirada hacia un lado o mirando a través de una ventana, etcétera es un error. La mirada perdida no transmite ni seguridad ni confianza.

Hay que salir al escenario con pensamientos positivos. Tenemos que pensar que todo va a ir bien, que el público es nuestro aliado no nuestro enemigo, que el público está receptivo, que no tenemos nada que temer.

Teresa Baró, colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una serie de buenos consejos para perder el miedo a hablar en público y conectar mejor con la audiencia.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado