¿Quién preside la mesa en una pedida de mano? Cómo colocar a los padres del novio en una pedida de mano
Colocar a los invitados en una mesa supone aplicar ciertas normas de precedencia que pueden verse alteradas por las circunstancias de cada momento.

protocolo.org - FP Pro
Si la petición de mano se hace en torno a una mesa ¿quién preside esa comida?
Si queremos ser un poco más 'formales' o 'protocolarios' podemos basarnos en las dos formas más conocidas de ubicar a los invitados en una mesa:
1. El sistema de presidencia francesa.
2. El sistema de presidencia inglés.
Te puede interesar: Colocar a sus invitados en la mesa. Reglas básicas
Los anfitriones son los que deciden cómo colocar a sus invitados
Como en cualquier otro tipo de celebración los anfitriones , o sea los padres de la novia, son los que deciden el sitio que debe ocupar cada invitado.
Los más habitual es que sean los propios anfitriones los que presidan la mesa. Salvo que cedan la presidencia a otra persona -por la razón que sea-. Pueden ceder la presidencia a los abuelos, o algún familiar de cierta edad. También en el caso de que alguno de los invitados tenga una relevancia social muy importante.
Si la celebración tiene lugar fuera de su casa, el orden se puede hacer por los mismos criterios o por otros. Pero también lo deciden los anfitriones.
A la derecha de los anfitriones se deberían colocar a los padres del novio. Es decir, a la derecha del padre de la novia, se sentaría la madre del novio, y a la derecha de la madre de la novia, se sentaría el padre del novio.
Luego de forma alternada a derecha e izquierda, se ubicarían el resto de invitados en función, generalmente, de la edad y el sexo, pero tampoco sin ser demasiado estrictos y hacer un encuentro demasiado 'protocolario'.
Al ser un encuentro familiar, es posible variar el orden por razones de afinidad, edad o por cualquier otro motivo que haga que la celebración sea más agradable y amena.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La ayuda a los anfitriones de la casa por parte de las personas que les hacen una visita no es habitual pero hay excepciones
-
Las calles no siempre están están en perfecto estado o bien nosotros no vamos muy atentos y tropezamos con una adoquín que sobresale, con un pivote, etcétera
-
La mano no se debe dar de cualquier manera. La forma de dar la mano puede revelar las intenciones de cada uno
-
Los espacios públicos, como su nombre indica, son para compartir y disfrutar, pero no para estropear o deteriorar. Por esta razón, hay que dejarlo todo igual o mejor de lo que estaba para que puedan disfrutarlo otras personas
-
Las instalaciones del camping debemos compartirlas con otras personas, por lo que debemos cumplir unas reglas, entre ellas, el horario que haya establecido.
-
Autopresentarse debe ser un recurso que debemos dejar para casos muy esporádicos, no utilizarlo de forma indiscriminada.
-
Las invitaciones y los regalos van muy de la mano. Aunque no siempre hay que hacer un regalo dependiendo del tipo de invitación que recibamos
-
Los espacios comunes son para compartir y disfrutar, respetando unas mínimas normas de educación y de civismo
-
Hay una gran diferencia entre ocupar un lugar y conquistarlo. Llegar a un espacio como el de un camping requiere de cierta prudencia y orden para no causar molestias al resto de campistas
-
Una de las tradiciones más conocidas de una boda es el lanzamiento del ramo por parte de la novia. La persona que lo recoge es la próxima que se casa, dice la creencia popular
-
El envío de las invitaciones debe hacerse con un cierto tiempo de antelación dependiendo del tipo de evento o celebración de que se trate
-
Los cubiertos no se colocan en la mesa de forma aleatoria. Hay que seguir unas reglas muy básicas.











