¿Para qué sirve cada cubierto de la mesa?
Cada cubierto debemos utilizarlo adecuadamente en función del tipo de alimento servido y de su preparación.

protocolo.org - FP Pro
¿Para qué sirve cada cubierto? El uso del tenedor, el cuchillo y la cuchara.
Los cubiertos que se ponen en la mesa, su forma y su tamaño, no son un capricho de la naturaleza sino que han sido diseñados para realizar bien sus funciones. Cada cubierto puede tener una o más funciones, dependiendo de tipo de alimentos y la manera en que se ha cocinado.
Los cubiertos básicos que no pueden faltar en una mesa: cuchara, cuchillo y tenedor
Para qué se utiliza el tenedor
El tenedor tiene púas para poder pinchar y transportar los alimentos. También, en algunos casos, puede servir como un elemento de corte, para alimentos blandos, como tortillas, verduras hervidas, algunos pescados, etcétera. Los tenedores de carne suelen tener una púa más que los tenedores de pescado. Pueden ser algo más largo y estrechos que los tenedores de pescado.
Para qué se utiliza el cuchillo
Te puede interesar: Tipos de cubiertos. Piezas de una cubertería
El cuchillo es un elemento de corte, única y exclusivamente. En algunas ocasiones también puede servir como "pala" para untar un determinado alimento cremoso o pastoso como un paté, una mantequilla o texturas similares -aunque se suelen utilizar cuchillos especiales sin filo para este tipo de alimentos-. También puede servir como elemento de soporte o ayuda, para "empujar" ciertos alimentos hacia el tenedor, como unos guisantes, por poner un ejemplo.
Para qué se utiliza la cuchara
La cuchara, sirve como elemento de transporte, para llevar alimentos líquidos, pastosos y espesos a la boca, como sopas, purés, cremas, etcétera. Al igual que el tenedor, en alguna ocasión muy concreta puede utilizarse para trocear un alimento muy blando que se encuentre en el plato que estamos comiendo con la cuchara.
Una cubertería, dependiendo de lo completa que sea, puede contener muchas más piezas de las que hemos indicado. Pero las más básicas e imprescindibles son las que hemos indicado: la cuchara, el cuchillo y el tenedor.
Si se colocan otros tipos de 'piezas' en la mesa, salvo excepciones, suelen ir situadas a la derecha del plato. No obstante, cuando no son piezas demasiado habituales se suele explicar su uso.
Resumiendo, dependiendo de cada marca, los cubiertos pueden tener una forma más o menos parecida. Los hay con un diseño muy bonito pero pueden ser incómodos para comer. Y otros cubiertos pueden ser mucho más funcionales aunque no tengan tanto diseño. La combinación perfecta para un cubierto es que sea bonito, con un buen diseño y muy práctico, que sea fácil y cómodo para utilizar cuando comemos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La bebida debemos tomarla con cierta moderación. No es lo mismo tomar un trago con alcohol que una bebida sin alcohol
-
Entregar un regalo, ¿en mano o por medio de un tercero? Cómo podemos entregar un regalo de la forma más apropiada
-
El tema del vestuario y del buen tiempo desata la polémica entre los más conservadores y los que optan por incorporar nuevas costumbres o comportamientos.
-
La llegada del buen tiempo, aunque no sea una condición necesaria, anima a celebrar alguna que otra fiesta con los amigos u otras personas.
-
El pago de los gastos generales de un viaje se pueden pagar a escote dependiendo de varios factores. Todo depende de lo que acuerden los viajeros
-
El regalo de una boda se suele enviar o entregar con anterioridad a la celebración del enlace matrimonial
-
Los destinos turísticos de interior no tienen tanta demanda como los destinos playeros.
-
Calcular de forma precisa la cantidad de alimentos y bebidas para una fiesta supone un ejercicio de práctica y cálculo matemático. Hay unas medidas establecidas aunque los anfitriones pueden tener, por experiencia, sus propias reglas
-
Hablar en un transporte público es algo habitual, aunque no siempre lo hacemos de forma correcta y educada. Es relativamente habitual escuchar tonos de voz muy altos
-
En la playa o en la piscina, un adiós o hasta mañana es suficiente. Salvo que hayamos entablado una 'pequeña amistad' no es necesario nada más que un simple saludo de cortesía
-
Lo mismo que ocurre con la camiseta, el calzado puede ser poco apropiado para ciertos lugares
-
Los cubiertos una vez utilizados, ¿en qué posición se colocan los cubiertos cuando queremos hacer una pausa?











