Logo Protocolo y Etiqueta

Llamar por teléfono. Qué hacer cuando no está la persona con la que necesitamos hablar

Cuando llamamos a otra persona puede que no la encontremos en su domicilio u oficina. Dejaremos recado para que nos devuelva la llamada

Se lee en 2 minutos.

Una mujer hace una llamada para hablar con alguien
Qué hacer cuando llamamos pero no está la persona con la que necesitamos hablar. Una mujer hace una llamada para hablar con alguien

Me puede poner con... pero la persona no está. ¿Qué podemos hacer?

Las llamadas 'infructuosas' son bastante comunes. Queremos hablar con una persona, pero no está. O al menos, eso nos dicen. ¿Qué podemos hacer cuando no podemos contactar con una persona con la que necesitamos hablar?

Determinar la certeza de la respuesta

El señor González no está. ¿Quiere que le deje algún recado? Es imposible saber si es cierto o no. Un truco. Fijarse en el orden de las palabras. Pueden cambiar totalmente el sentido de lo que decimos.

Si al descolgar el teléfono decimos: "Un momento, por favor, que voy a comprobar si está en su despacho, oficina, habitación o lo que sea, ¿de parte de quién?", le decimos que vamos a mirar antes de saber su nombre.

Si por el contrario, al descolgar decimos: "¿De parte de quién?, un momento que voy a comprobar si está". Le estamos diciendo que para él puede que el jefe o quien sea la persona por la que pregunta no está. Es mucho más habitual de lo que pensamos.

En el ámbito familiar, se suele contestar de forma directa si está o no una persona. También, si se encuentra ocupada (una visita, tareas del hogar, etc.).

Parece una tontería, pero con la primera respuesta le damos la tranquilidad a la persona que llama. Sabe que, sea quien sea, vamos a comprobar si está o no.

En cualquier caso, mentira o verdad, dejamos un recado. Es como dejar una tarjeta de visita. Queda constancia de nuestra llamada.

Cuidado con hablar fuera del auricular. Se oye todo lo que se está comentando. Aunque creamos que hemos tapado bien el teléfono.

Por último, la cortesía telefónica indica que la persona que recibe la llamada, debe devolverla en cuanto pueda. Aunque si no ha querido hablar con nosotros, es probable que no lo haga.

Una curiosidad. Un tema musical que puede ilustrar muy bien este tipo de situaciones es la canción de Domenico Modugno: "Llora el teléfono".

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado