
Las salseras ¿las ponemos en la mesa?¿Cuándo hay que poner una salsera en la mesa?
Hay preparaciones de platos que requieren una salsa como complemento imprescindible para su correcta degustación
protocolo.org - FP Pro
¿Cuándo ponemos las salseras en la mesa? Colocar salsera en la mesa
Depende del espacio de la mesa y del servicio de la comida. No es lo mismo la mesa de casa que estar comiendo en un restaurante.
En comidas muy formales o de cierta etiqueta, se sirve en el momento que lo requiere el plato y se retira, no es habitual dejar nada sobre la mesa. En estos casos suele haber camareros o personal de servicio -si la comida tiene lugar en casa- que pueden atender nuestra petición si queremos servirnos más cantidad de salsa de la servida inicialmente.
En comidas más intimas o familiares la salsera puede permanecer en la mesa durante todo el servicio del plato que lo acompaña, y retirarse al cambiar de plato. En estos casos, los propios anfitriones suele colocar las salseras para que cada invitado se sirva la que desee y permanezca en la mesa a disposición de todos los invitados.
Te puede interesar: La vajilla. Tipos de elementos y cómo situarlos en la mesa
También, como en el caso de las vinajeras, saleros, etcétera, es habitual tener varias salseras, salvo excepciones. Simplemente depende del número de comensales. Si hay que calcular para cuanto da cada salsera, para saber el numero de salseras a poner en la mesa.
Lo que no hay es una salsera para cada invitado. Por eso, por regla general, nos servimos la cantidad necesaria y la pasamos al siguiente comensal. Pero todo depende, como decimos siempre, de la formalidad y características especiales de cada celebración o evento.
Otro factor a tener en cuentes, es el tipo de salsa a servir con el plato. Si se trata de salsa que deben estar calientes, se pondrá lo justo para servir el plato en el momento. Si se necesita más, habrá que solicitarla a la cocina.
Resumiendo, las salseras tienen su puesto en la mesa, en función de los factores que hemos comentado: tipo de comida, tipo de salsa, espacio en la mesa, etcétera. Por lo tanto tienen su lugar y su momento.
Por último, si podemos indicar que cuando se trata de algo muy familiar o entre amigos, tipo merienda, se admite, que en vez de una salsera -sería muy finolis- se puedan poner los envases de kétchup, mostaza, mayonesa, etcétera, en la mesa, sin utilizar una salsera.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
No suele ser igual una boda en verano que en pleno invierno. La época del año suele marcar ciertos condicionantes tanto en el vestuario como en la elección del sitio
-
Hablar con otras personas en cualquier espacio abierto requiere de una cierta prudencia y discreción. Estamos en espacios abiertos donde se puede escuchar todo, o casi todo, lo que hablamos
-
Un conocimiento tan básico y útil como el uso de los cubiertos debe enseñarse a los niños lo antes posible
-
En la época veraniega también hay que cumplir con los compromisos que surjan.
-
EL uso del ascensor tiene ciertas diferencias respecto al uso de otros elementos comunes de un edificio.
-
Las conversaciones y los anfitriones son muy importantes para mantener 'viva' cualquier tipo de celebración o encuentro
-
El saludo es la carta de presentación que hace una persona cuando llega a un lugar donde ha sido invitado
-
Los regalos se hacen para agradar, agradecer y sorprender, pero no para molestar o incomodar. Los regalos pueden ser acertados o poco acertados
-
El beso como forma de saludo no debe ser la primera opción cuando se saluda a una persona.
-
La pedida de mano además de una costumbre o formalidad que mantienen algunas parejas, es un motivo para el intercambio de regalos entre los novios
-
Los espacios comunes son para compartir y disfrutar, respetando unas mínimas normas de educación y de civismo
-
Los cubiertos se colocan en la mesa para utilizar con un determinado plato. En ocasiones, puede que no sepamos muy bien cómo utilizar alguno de estos cubiertos