
Las salseras ¿las ponemos en la mesa?¿Cuándo hay que poner una salsera en la mesa?
Hay preparaciones de platos que requieren una salsa como complemento imprescindible para su correcta degustación
protocolo.org - FP Pro
¿Cuándo ponemos las salseras en la mesa? Colocar salsera en la mesa
Depende del espacio de la mesa y del servicio de la comida. No es lo mismo la mesa de casa que estar comiendo en un restaurante.
En comidas muy formales o de cierta etiqueta, se sirve en el momento que lo requiere el plato y se retira, no es habitual dejar nada sobre la mesa. En estos casos suele haber camareros o personal de servicio -si la comida tiene lugar en casa- que pueden atender nuestra petición si queremos servirnos más cantidad de salsa de la servida inicialmente.
En comidas más intimas o familiares la salsera puede permanecer en la mesa durante todo el servicio del plato que lo acompaña, y retirarse al cambiar de plato. En estos casos, los propios anfitriones suele colocar las salseras para que cada invitado se sirva la que desee y permanezca en la mesa a disposición de todos los invitados.
Te puede interesar: La vajilla. Tipos de elementos y cómo situarlos en la mesa
También, como en el caso de las vinajeras, saleros, etcétera, es habitual tener varias salseras, salvo excepciones. Simplemente depende del número de comensales. Si hay que calcular para cuanto da cada salsera, para saber el numero de salseras a poner en la mesa.
Lo que no hay es una salsera para cada invitado. Por eso, por regla general, nos servimos la cantidad necesaria y la pasamos al siguiente comensal. Pero todo depende, como decimos siempre, de la formalidad y características especiales de cada celebración o evento.
Otro factor a tener en cuentes, es el tipo de salsa a servir con el plato. Si se trata de salsa que deben estar calientes, se pondrá lo justo para servir el plato en el momento. Si se necesita más, habrá que solicitarla a la cocina.
Resumiendo, las salseras tienen su puesto en la mesa, en función de los factores que hemos comentado: tipo de comida, tipo de salsa, espacio en la mesa, etcétera. Por lo tanto tienen su lugar y su momento.
Por último, si podemos indicar que cuando se trata de algo muy familiar o entre amigos, tipo merienda, se admite, que en vez de una salsera -sería muy finolis- se puedan poner los envases de kétchup, mostaza, mayonesa, etcétera, en la mesa, sin utilizar una salsera.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El tema del tabaco en la mesa es un poco controvertido. Las nuevas leyes son muy restrictivas con el tabaco y los fumadores
-
La apertura de un regalo puede generar algunas controversias y dudas que solo tienen que ver con las costumbres de cada lugar
-
Lo mismo que ocurre con la camiseta, el calzado puede ser poco apropiado para ciertos lugares
-
Una pedida de mano puede consistir en tomar simplemente un café o merienda, o ser algo de mayor entidad, como un almuerzo.
-
La mesa de Navidad se caracteriza por estar decorada con más profusión de objetos que una mesa para cualquier otra celebración.
-
Despedir a los invitados de forma apropiada es una de las 'funciones' que debe cumplir todo buen anfitrión
-
En el transporte debemos diferenciar el largo recorrido del trayecto corto. También hay que tener en cuenta las normas de cada empresa de transporte
-
Los servilleteros o aros para las servilletas son elementos decorativos informales que solo se utilizaban en el ámbito familiar...
-
Cuando asistimos a una celebración, por ejemplo un banquete de boda, puede que conozcamos a alguno de los camareros. ¿Podemos hablar con ellos?
-
La cantidad de comida a servir por cada comensal debe ser prudente y proporcionada a la que deseamos comer
-
¿Qué hacer con las bolsas y paquetes en una cafetería? Dónde es el mejor sitio para dejar las bolsas
Los espacios públicos como una cafetería, bar o restaurante son para compartir y hay que tratar de molestar lo menos posible. También evitar cualquier posible percance, sobre todo los tropiezos con las bolsas de otros clientes o del propio camarero -
Los niños deben aprender a comer de todo, aunque haya algunos alimentos que les gusten menos que otros. Es bueno tratar de acostumbrarlos a comer de todo