
Los niños y el uso de las manos en la mesa
El uso de las manos en la mesa debe ser limitado a ciertas cuestiones relacionadas con la comida
protocolo.org - FP Pro
Con la comida no se juega. ¿Las manos deben utilizarse solo para usar los cubiertos?
Las manos de los niños son muy inquietas. Por eso debemos enseñarles a tenerlas quietas en la mesa. La mayoría de ellos se sienten atraídos por los cubiertos -su forma, su tamaño, etcétera- cuando se sientan a la mesa. Y claro, esto hace que les guste jugar con ellos mientras llega la comida. Es el momento de enseñarles que no deben tomar los cubiertos hasta el momento de empezar a comer.
Cuando llega la comida... otra oportunidad para jugar
Otra cosa que deben aprender los niños es que los alimentos son para comer no para jugar. No les debemos permitir trocear todo el pan para dejarlo esparcido en la mesa, si no lo van a comer; hacer bolitas con la miga del pan, o tomar cualquier tipo de alimento con la mano, cuando se puede tomar con un cubierto.
Cada alimento servido en un plato tiene su atractivo para 'crear un juego'. Desde hacer una espada con una zanahoria hasta lanzar los guisantes a modo de catapulta. Los alimentos se sirven para comer, y no se les debe permitir jugar con ellos. Ni tan siquiera jugar con la comida de su propio plato.
Tampoco a la hora de cortar los alimentos, deben echar la mano para nada y tocar ese alimento con la mano. Si tienen que tomar algo con el tenedor, no deben ayudarse con un dedo o gesto similar para empujar la comida hacia el tenedor. Hay que enseñarles bien el manejo de los cubiertos, a la vez que se les educa para que las manos no entren nunca en el plato. Las manos siempre fuera del plato, salvo contadas excepciones.
Podemos enseñarles a los más peques que el pan lo deben trocear con la mano, y que hay ciertos alimentos, que se pueden tomar con la mano, como los frutos secos, las frutas de pequeño tamaño (cerezas, uvas, etcétera) y algunos otros alimentos.
Muy importante: las manos siempre debe estar encima de la mesa, visibles. No se pueden tener las manos en el regazo o debajo de la mesa.
Por último, no deben gesticular con las manos cuando tienen los cubiertos agarrados. Hay que dejar los cubiertos en el plato antes de gesticular o utilizar las manos para beber o cualquier otra acción.
Recordar, que las manos se utilizan para llevar los alimentos a la boca con los cubiertos. Pero no es el cuerpo el que se inclina hacia el plato para llegar al cubierto con el alimento. El cuerpo recto o ligeramente curvado.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los compromisos sociales nos hacen acudir a fiestas en las que, en ocasiones, apenas conocemos a nadie
-
Los niños de arras son los pequeños que portan las arras que se entregan los novios durante la ceremonia matrimonial
-
Las tradiciones en las bodas juegan un importante papel antes, durante y después de la ceremonia
-
Una llamada de teléfono puede ser tan inoportuna como una visita sorpresa. La única ventaja es que la llamada de teléfono la podemos ignorar. La visita, no
-
El Curriculum Vitae (CV) es la "puerta de entrada" a un posible empleo. Si lo hacemos de una forma apropiada y con algún matiz que nos diferencie de los demás, aumentaremos nuestras posibilidades de encontrar un trabajo
-
En la época veraniega también hay que cumplir con los compromisos que surjan.
-
El cortejo de salida difiere en ciertos aspectos del cortejo de entrada a la iglesia o templo.
-
Los regalos se hacen por cortesía y es una forma de agradecer una invitación. En ocasiones, los regalos gastronómicos pueden trastocar un poco los planes de los anfitriones para ese encuentro o celebración
-
Un vestuario correcto, una formación adecuada y.... algunos valiosos consejos que ayudam a mejorar las posibilidades del candidato en una entrevista de trabajo.
-
La figura del acomodador y el servicio de guardarropa apenas se ven ya nada más que en algunos teatros y recintos para espectáculos
-
Los niños deben aprender a comer de todo, aunque haya algunos alimentos que les gusten menos que otros. Es bueno tratar de acostumbrarlos a comer de todo
-
La situación de los platos en la mesa es importante para dejar que los comensales tengan espacio suficiente para comer sin estar demasiado juntos