¿Cómo decorar la mesa de Navidad?
La mesa de Navidad se caracteriza por estar decorada con más profusión de objetos que una mesa para cualquier otra celebración.
Sugerencias para decorar la mesa de Navidad
La decoración de la mesa de Navidad corre a cargo de los anfitriones. Ellos son los que eligen el tipo de mesa y estilo de la decoración que quieren para esa ocasión.
En una época tan especial del año como es la Navidad, la mesa también debe ser 'especial'. Estas fechas navideñas nos permiten jugar con todo tipo de colores y adornos, aportando nuestro propio toque personal. Adornos y composiciones sin llegar a la exageración o el mal gusto.
En las fiestas navideñas nos solemos decidir por decoraciones temáticas, muy propias de estas fechas, pero hay muchas otras opciones. No es obligatorio quedarse con el rojo y el verde, los que parecen ser los colores 'oficiales' de la Navidad.
Sean cual sean los adornos elegidos, debemos tener en cuenta que la decoración en la mesa no debe formar barreras entre los invitados. Por lo tanto, no es correcto poner centros de mesa u otros adornos de más de unos 20-25 centímetros de altura.
Tampoco los elementos ornamentales dispuestos en la mesa deben molestar o estorbar a los comensales. Ni deben interferir tanto a la vista (brillos, reflejos...) ni a otros sentidos, como el del olfato.
Te puede interesar: El orden de los comensales en la mesa de Navidad (con vídeo)
Si colocamos un centro de mesa navideño, no debería ocupar demasiado espacio en la mesa. El centro de mesa mejor acorde, en tamaño y forma, al tamaño y forma de la mesa. Hay que mantener una cierta sintonía y proporcionalidad.
Es muy típico en estas fechas colocar velas en la mesa, bien en candelabros, palmatorias u otros soportes. Si las queremos tener encendidas deben encenderse antes de empezar a cenar. Y si no las queremos tener encendidas durante la cena, hay que apagarlas antes de comenzar a cenar.
El centro de mesa es parte de la decoración y no lo debemos tocar ni desarmar. No es correcto ni apropiado quitarle algún elemento al centro de mesa. Además, es muy probable que sea el centro utilizado para todas las celebraciones navideñas. No lo estropeemos.
La decoración de una mesa de Navidad puede hacerse con figuras y otros elementos decorativos. No es 'obligatorio' que sea un centro de mesa, la única decoración permitida.
Las servilletas, como excepción, se pueden doblar de forma artística, pero solo en esta ocasión. La Navidad y otras fechas especiales, 'permiten' tomarse este tipo de licencias.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La pedida de mano es un acto privado que puede celebrarse en distintos lugares
-
Los cubiertos una vez utilizados, ¿en qué posición se colocan los cubiertos cuando queremos hacer una pausa?
-
Los padres de los novios suelen charlar sobre temas generales para darse a conocer unos a otros
-
Los espacios comunes son para compartir y disfrutar, respetando unas mínimas normas de educación y de civismo
-
Cuando bebemos una copa de vino, hay que saber sujetarla de forma correcta. Cómo hay que tomar una copa de vino de forma correcta
-
A los niños hay que enseñarles el uso correcto de la servilleta y el momento en el que pueden empezar a comer
-
Entregar un regalo, ¿en mano o por medio de un tercero? Cómo podemos entregar un regalo de la forma más apropiada
-
Cuando vamos caminando por la calle es bastante habitual encontrarse con personas conocidas, con amigos o con algún familiar, sobre todo en lugares pequeños
-
Cuando esperamos un autobús u otro medio de transporte, hay casos en los que debemos guardar cola en el lugar donde hay que subir a ese medio de transporte
-
Los platos en la mesa y sus movimientos pueden variar en función de diversos factores
-
El orden para bajar de un automóvil es importante si queremos tener un gesto de cortesía con nuestros pasajeros
-
¿Qué temas musicales elegir para una ceremonia nupcial? Los temas musicales preferidos para una boda
Los temas musicales que se van interpretar durante la ceremonia de la boda suelen ser seleccionados entre un reportorio clásico de piezas de autores famosos