El aspecto general para una entrevista de trabajo. La imagen personal es algo más que vestir bien
No solo el vestuario hace que una persona cause una buena impresión. Nuestra forma de hablar, nuestros gestos, nuestra forma de movernos, etc. son partes muy importantes de nuestra imagen personal
La entrevista de trabajo y la imagen personal
Los entrevistadores se fijan en todos los detalles. En ocasiones, únicamente nos preocupamos del vestuario. Es un error. La imagen personal tiene muchos otros 'componentes'. Veamos cuáles son.
Dejando el vestuario para la entrevista de trabajo a un lado, los aspectos que debemos cuidar para dar una estupenda imagen personal son:
1. Aspecto exterior. Nos referimos al aseo y la higiene. El cuidado del cabello, de las manos, de la cara, etc. así como la higiene personal general. Una persona que no tiene un olor corporal desagradable causa una mala impresión.
Te puede interesar: 15 errores básicos que se cometen en las entrevistas de trabajo
2. Forma de hablar. Hablar alto, expresarse de forma incorrecta, decir palabrotas, etc. puede causar un impacto muy negativo en los entrevistadores. Eso nos perjudica mucho.
3. Gesticular. Es como hablar con las manos, con la cara, etc. Por este motivo, debemos cuidar nuestro lenguaje gestual. Además, puede dar lugar a interpretaciones erróneas por parte de los entrevistadores.
4. Saber estar y buenos modales. Fundamentales. Por muy bien que nos vistamos, que hablemos, que gesticulemos... sin nos comportamos de forma maleducada, lo tenemos todo perdido. Una persona que saluda, que tutea, que contesta con desgana, que hace preguntas impertinentes, etc. arruina su imagen personal.
Hay unos "complementos" externos de gran actualidad, sobre todo entre los jóvenes. Los tatuajes, los piercings, los pendientes y cualquier otro tipo de "gadget" que podamos mostrar a los demás pueden ser valorados de forma negativa. Para muchos, es una forma de coartar la libertad personal. Sabemos que en muchos sitios estos "complementos" perjudican nuestra imagen no solo a los ojos de los entrevistadores. Tampoco suelen ser bien aceptados una parte del público.
Cuando el puesto de trabajo requiere un contacto directo con el público, la imagen es muy importante. Es un punto que valoran y al que dan mucha importancia los entrevistadores. Por este motivo, el aspecto externo en estos casos cobra mayor importancia aun.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las invitaciones y los regalos van muy de la mano. Aunque no siempre hay que hacer un regalo dependiendo del tipo de invitación que recibamos
-
La educación no es solamente saber comportarse en la mesa o saber saludar, también es saber comportarse fuera de casa.
-
La puntualidad es una norma básica de educación y quebrantarla no añade nada de encanto o elegancia a una persona como algunos nos quieren hacer creer.
-
En un automóvil podemos llevar, en algunas ocasiones, a personas que van a diferentes destinos o direcciones. ¿Qué podemos hacer?
-
Cuando asistimos a una celebración, por ejemplo un banquete de boda, puede que conozcamos a alguno de los camareros. ¿Podemos hablar con ellos?
-
Los pasajeros de un automóvil deben respetar las reglas o normas que tenga el dueño del vehículo.
-
Es muy distinto el ámbito personal o familiar y el ámbito empresarial. Así todo, no es muy considerado dejar a una persona en espera durante varios minutos
-
El uso del transporte público obedece más a criterios funcionales que a criterios de cortesía, sin perder las buenas formas, por supuesto
-
Los comportamientos de las personas en sociedad quedan reflejados, en muchas ocasiones, en lugares como la playa, donde compartir un espacio público con otras personas requiere de una buena dosis de prudencia, cortesía y sentido común
-
Hablar en un transporte público es algo habitual, aunque no siempre lo hacemos de forma correcta y educada. Es relativamente habitual escuchar tonos de voz muy altos
-
Los regalos se hacen para agradar, agradecer y sorprender, pero no para molestar o incomodar. Los regalos pueden ser acertados o poco acertados
-
Dependiendo del tipo de visita a realizar, y los niños, dependiendo de sus edad, puede que no sea una buena opción que nos acompañen a determinados tipos de visita.