Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo crear una buena mesa. Celebraciones en torno a una mesa. Consejos para poner una mesa sencilla y elegante

La mesa es un punto de encuentro perfecto para encontrarse con amigos o familiares e, incluso, para continuar una conversación de negocios

Se lee en 3 minutos.

Mesa puesta
Mesa. Mesa puesta

Un centro de reunión perfecto: la mesa

La mesa como 'tablero de juego' en la sociedad

La mesa es un lugar de reunión en torno a la cual se celebran todo tipo de encuentros. Tanto reuniones familiares, como comidas de empresa, celebraciones oficiales y muchos otros tipos de eventos.

Una gran parte  de los acontecimientos sociales más importantes (también algunos laborales, profesionales y familiares) se desarrollan en torno a una mesa. Una buena mesa proyecta una imagen de refinamiento y  estilo de quien invita, por lo que una buena mesa debe contar con una perfecta organización de todos sus elementos. Una mesa que guarda un buen equilibrio y proporción entre los diferentes elementos que la componen ofrece esa imagen elegante y refinada que todo buen anfitrión u organizador quiere conseguir.

"Crear" una buena mesa suele ser sinónimo de éxito social garantizado. Para "organizar" una mesa correctamente debemos contar con todos los elementos necesarios para darle, en unas proporciones similares, utilidad, elegancia y belleza a un mismo tiempo. Cada elemento cuenta: vajilla, cristalería, cubertería, mantel, servilletas, etcétera. Pero, también hay otras cosas que cuentan en el 'paisaje' de una mesa.

La mesa: algo más que una vajilla, una cubertería y una cristalería

A la hora de organizar un encuentro o reunión, en torno a una mesa, debemos contar con otros factores, además de los elementos necesarios como la vajilla, cristalería, o el mantel.  Debemos tener en cuenta, la época del año en que se organiza esa comida, el lugar donde va a tener lugar el encuentro-reunión (al aire libre, en un lugar cerrado...), la hora del día, si es de mañana o de tarde, el "tipo" de formalidad que vamos a dar al encuentro, etcétera.

Es importante tener en cuenta todas las variables posibles para evitar los imprevistos y poder darle una mayor "precisión" a nuestra organización  y sus elementos. Son tan fundamentales como el saber "poner" la mesa de forma correcta.

¿Qué se puede celebrar en torno a una mesa?

La mesa, es el centro de reunión perfecto para cualquier ocasión o evento. Lo mismo podemos celebrar un almuerzo o una cena que un desayuno de trabajo , una reunión con periodistas, etcétera. Aunque la mesa tiene sus reglas, aplicarlas no tiene ningún tipo de complicación, ya que se rige por unos principios muy básicos y sencillos. Debido a la extensión del tema, hemos procedido a desglosarlo en varios capítulos que pueden consultarse de un modo independiente.

Mesa Porto Bay Liberdade
Mesa hotel. Mesa Porto Bay Liberdade

La mesa como punto de encuentro

Las diversas celebraciones que se pueden dar en torno a una mesa se rigen por unas reglas generales que suelen ser de aplicación universal. Podemos encontrarnos algunas excepciones que vienen dadas por diversos motivos, tales como las costumbres o usos propios de cada país o región. La cultura tiene una influencia importante en este tipo de reglas o normas de comportamiento.

También, cada celebración tiene sus propios elementos característicos que la hacen única. Hay muchas celebraciones parecidas, pero idénticas, no suele haber ninguna. Bien puede ser por los invitados, por el menú, por el lugar donde se celebra, por el día, por la hora o por cualquier otro elemento o circunstancia.

Cuando hablamos de diferencias culturales y de distintos usos y costumbres, tenemos un buen ejemplo y muy conocido por todos:Una boda.  Es, quizás, una de las ceremonias y celebraciones que más influencias "soporta" con respecto a las tradiciones, usos y costumbres de cada zona, región o país. Las diferencias culturales y religiosas también marcan de una forma determinante estos rituales y ceremonia.

Resumiendo, la mesa es el punto de encuentro perfecto para casi cualquier tipo de encuentro. Desde la celebración de un acontecimiento familiar hasta la puesta en escena de una majestuosa cena de gala. También, puede ser un encuentro para cerrar un importante trato o negocio. La mesa es una 'tablero de juego' perfecto en muchas ocasiones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado