Logo Protocolo y Etiqueta

Cómo escoger una buena mantelería. Qué mantel escoger. Cómo se pone un mantel. Para qué sirve el mantel en la mesa

El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. ¿Qué servilletas hay que poner y de qué tamaño?

Se lee en 5 minutos.

Mantel de cuadros
Elegir un mantel. Mantel de cuadros

Cómo  'vestir' la mesa de forma elegante. Consejos para elegir un buen mantel

El mantel, el vestuario de una mesa

El mantel para una mesa tiene una función práctica y una finalidad estética.

El mantel es el "vestido" principal de una mesa bien puesta. Como lo define el diccionario, el mantel es 'una cubierta de lino, algodón u otra materia, que se pone en la mesa para comer'. Salvo para una comida familiar -incluso para este tipo de comida deberíamos evitar usarlos-, es mejor no utilizar los pequeños mantelitos individuales o los manteles de papel. Un buen mantel debe ser de tela y, a ser posible, de un tejido natural como el algodón, el hilo, etcétera. Debe cubrir toda la superficie de la mesa.

Proteger la mesa, una de las muchas funciones del mantel

Una buena opción es utilizar un bajo-mantel o muletón, que sirve para varias cosas importantes:

- evitar que el mantel resbale,

- proteger la mesa de recipientes o platos calientes,

- evitar humedades por el derrame de líquidos,

- proteger la mesa de golpes y evitar ruidos durante el servicio de mesa.

El muletón o bajo-mantel nunca debe ser mayor que el tamaño del mantel, para que no sobresalga. Tampoco debe ser muy grueso, para que no haga el efecto de estar debajo de una "colchoneta" y produzca una cierta inestabilidad a las copas, los vasos y otros elementos que conforman una mesa.

Mesa restaurante Grecia
Restaurante. Mesa restaurante Grecia

Qué tamaño de mantel elegir para una mesa

El mantel debe tener un tamaño suficiente para cubrir por completo la superficie de la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. La regla más seguida es aquella que indica que solamente debe colgar, como mucho, un tercio de la distancia que haya desde la mesa hasta el suelo. Hay opiniones que indican que el mantel se 'alarga' a medida que la comida es más formal o importante. Por ejemplo, en un banquete de gala, el mantel es habitual que llegue casi hasta el suelo. Pero en casa, o para un evento menos formal, no se suelen utilizar este tipo de manteles. Además, los manteles largos son muy incómodos e incluso 'peligrosos'. Se puede arrastrar con las piernas, al sentarse, parte del mantel. Con el consiguiente peligro de tirar cualquier utensilio de la mesa: copas, cubiertos, etcétera.

El mantel tampoco debería quedar muy corto, dejando al descubierto una parte de la mesa o del muletón, o quedando al "ras" de la mesa, tapando justamente el borde de la misma. Si el mantel es calado es casi obligatorio poner un muletón o algún tipo de "fondo" para evitar que se vea la mesa.

Un mantel a juego: combinar el mantel con resto de los elementos

El mantel debería conjuntar con la mayor parte de elementos que componen la mesa. Combinar bien con la vajilla, con los cubiertos, con los adornos, etcétera. El color más utilizado y elegante es el blanco, y los colores pastel suave o el color marfil.

Para ocasiones especiales, como puede ser la Navidad, por ejemplo, se pueden poner manteles con diversos motivos referentes a la festividad que se celebra. Las servilletas, deben combinar bien con el mantel, o al menos ir conjuntadas con él (si no pertenecen al mismo juego de mesa). Las servilletas se colocan a la derecha del plato, aunque en diversos libros de protocolo hay autores que las sitúan a la izquierda del plato también. Encima del plato, aunque no se debería colocar, también se hace en muchas ocasiones.

Mesa para el Día de Acción de Gracias. Poner la mantelería
Servicio mesa. Mesa para el Día de Acción de Gracias. Poner la mantelería

El 'vestuario' de la mesa de calidad

Un mantel de calidad es un elemento imprescindible en toda mesa que se vista con cierto gusto y elegancia. Debemos tener en cuenta que los comensales van a 'probar' con su tacto la calidad del mantel y de las servilletas. Es bueno contar con un juego de servilletas de recambio para poder cambiarlas a lo largo de la comida (sobre todo si vemos que hay algunas muy sucias).

El tamaño más utilizado es de 50 x 60 ó 50 x 50 centímetros, aunque existen muchas variantes (servilleta de banquete: 60 x 60, servilleta de mesa, 50 x 50 ó 50 x 60, servilleta de buffet, 35 x 35, servilleta de té, desayuno o merienda, 30 x 30, servilletas de lunch, aperitivo, cóctel o similar entre 25 x 25 e incluso 20 x 20 -todas las medidas están expresadas en centímetros-). Aunque normalmente todas las servilletas son de forma cuadrada o de forma muy similar a esta, es posible encontrar servilletas rectangulares en algunos servicios de mesa.

Posición servilleta en la mesa
Servilleta en la mesa. Posición servilleta en la mesa

¿Doblado artístico de la servilleta o mejor algo sencillo?

Las servilletas se deben doblar en forma de triángulo o de rectángulo y se colocan a la derecha del plato (o, si queremos, a la izquierda, como dijimos anteriormente o, incluso, sobre el plato).

Los doblados artísticos de las servilletas solo están 'permitidos' en fiestas familiares u ocasiones muy informales. Por favor, evitemos meter la servilleta dentro de una copa, salvo en las ocasiones citadas como fiestas familiares o poco formales -aunque, ni estas ocasiones, es muy recomendable hacerlo-.

Cómo planchar y doblar un mantel paso a paso

Cómo doblar un mantel paso a paso
Cómo doblar un mantel. Cómo doblar un mantel paso a paso

 

Galería de Imágenes

Cómo doblar un mantelCómo doblar un mantel paso a paso

Cómo doblar un mantel paso a paso

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado