Logo Protocolo y Etiqueta

El almuerzo. Horarios y qué se toma para almorzar

El almuerzo es la comida que se hace a mediodía y que puede tener horarios distintos en función del país en el que estemos

Se lee en 3 minutos.

Plato con una ensalada.
Comida. Plato con una ensalada.

Los horarios para un almuerzo. La comida del mediodía

Ver tipos de almuerzos.

Cada comida tiene su propio horario. Cada país tiene su propio horario para las comidas. Cada comida puede ser diferente según el país o región.

El almuerzo es una de las comidas principales del día, que suele hacerse entre la 12,30 del mediodía y las 3 de la tarde.

El horario de la comida es muy variable en función del país o región donde tenga lugar el almuerzo. Los horarios comerciales y laborales suelen ser un elemento condicionante para el horario del almuerzo.

En los países del norte de Europa, por no decir en casi toda Europa, el almuerzo se hace sobre la 12,30 ó 1 del mediodía.

En España e Italia, por ejemplo, se hace más algo más tarde, en torno a las 1,30 ó 2 del mediodía.

Cuánto tiempo dura un almuerzo

Un almuerzo puede durar desde media hora hasta más de 2 horas. Todo depende del tipo de almuerzo que tengamos. No es lo mismo almorzar en el descanso laboral que hay entre la jornada de la mañana y de la tarde, que suele ser un tiempo muy corto, que tener un almuerzo de trabajo o bien un almuerzo con amigos o en familia.

Los horarios de los almuerzos. Qué se come y cuánto dura
Almuerzo Qué se come. Los horarios de los almuerzos. Qué se come y cuánto dura

¿Qué se come para almorzar?

Como hemos comentado anteriormente, todo depende del tipo de almuerzo que tengamos. El almuerzo "laboral", ese corto espacio de tiempo dentro de nuestra jornada de trabajo, suele ser muy básico. Por ejemplo, se puede tomar un sándwich y una ensalada, un bocadillo, o algún plato preparado de arroz o de comida "take away", es decir, de comida para llevar. Actualmente, el mercado nos ofrece decenas de posibilidades para tomar un almuerzo frugal -hamburgueserías, kebabs, restaurante chinos, asiáticos, bocaterías, etcétera-.

Si hablamos de almuerzos más "sociales" como una comida de trabajo o un almuerzo con amigos o en familia, estamos hablando de una comida algo más "estructurada" y que suele consistir en tomar más de un plato. Un menú clásico consistiría en un primer plato, un segundo plato y un postre. En este tipo de almuerzos, se suele tener una sobremesa relativamente más o menos larga, en función de si hay que continuar con la jornada laboral o no.

El tipo de comida también puede variar si comemos en casa o fuera de casa, o bien si comemos en un sitio cerrado -establecimiento o en casa- o comemos en la calle al aire libre -tipo Street food-.

Por último, saber que cuando hay un evento de mucha relevancia, muy ceremonioso, entonces entramos en el mundo de la ceremonia, la pompa y el boato, por decirlo de alguna manera. Son comidas de gala que conllevan una gran preparación y unos requisitos muy estrictos en cuando a organización y desarrollo se refiere. Por ejemplo, en nuestro artículo "Cómo se prepara un banquete real" se pueden ver muchos de estos preparativos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado