El servicio de té. Ceremonia. Preparación
En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias
La ceremonia del té. El servicio de té. Etiqueta para preparar y servir un té
Tomar el té: 'no tiene que ser las 5 de la tarde'
El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Es muy popular, sobre todo en el Reino Unido, y puede definirse como la infusión que se hace de las hojas de un arbusto. El té se hace con las hojas del arbusto del té, cuya flor es una variedad de la camelia. Estas hojas se desecan y tuestan ligeramente.
En China, en Japón y en casi todos los países orientales, la ceremonia del té se conserva según las tradiciones milenarias. En Europa, especialmente en países como Rusia e Inglaterra, es la bebida caliente favorita.
Los ingleses acostumbran a tomar té a cualquier hora del día. El conocido té de las 5 (five o'clock tea) es toda una tradición y se llama así porque hace mención de la hora más importante para tomarlo. Lo beben puro, con limón o con leche y se acompaña de galletas o pastas, bollería y pastelería.
Composición y piezas de un juego de té
Un juego de té clásico está compuesto por:
- una bandeja,
- una tetera,
- un samovar para el agua caliente,
- una jarra de leche,
- un azucarero,
- unas pinzas (si se pone el azúcar en terrones),
- una cucharilla y
- un colador con un recipiente para los residuos de las hojas de té.
Te puede interesar: Aprende a tomar el té como una lady
Debido a la gran variedad de modelos y diseños, podemos encontrar juegos de té con más o menos piezas. Pero como ocurre con la vajilla o la cubertería, se pueden adquirir piezas o elementos sueltos.
Los juegos de té se fabrican en diversos materiales, al igual que las vajillas, como puede ser plata, porcelana, loza, cerámica y barro cocido.
Complementos al servicio de té
El mantel que cubre la mesa debería ser blanco o de color pastel suave y se admite que tenga algún pequeño bordado. Las servilletas mejor a juego con el mantel. Tanto el mantel como las servilletas pueden ser confeccionadas en diversos materiales como el algodón, hilo, organdí e incluso fibra (pero de buena calidad).
Tamaños de los manteles para poner con un servicio de té
En cuanto al tamaño del mantel podemos decir que hay mucha variedad pero los más utilizados son tres tamaños:
1. Cuadrado o de cuatro servicios. Las servilletas suelen ser de 15-16 centímetros.
2. Rectangular o de seis servicios. Sus servilletas suelen rondar los 21-22 centímetros.
3. Variados, para ocho, doce o dieciocho servicios. Puede ser redondos, cuadrados o rectangulares y sus correspondientes servilletas pueden medir entre un rango de 26 - 30 centímetros.
¿Quién sirve el té? ¿A qué hora?
Si se cuenta con personal de servicio para servir el té, lo ideal es que lo hagan de uniforme negro con delantal, puño, cuello y cofia blancos de organdí.
En la mayoría de los países el horario para tomar el té, no tiene hora fija ni tiene por qué ser a las cinco de la tarde -como el típico five o'clok inglés. También hay países, como España, donde no hay mucha tradición de tomar té.
En el mundo está bastante más extendido su consumo, aunque no es una de las bebidas más populares (como el café). Se suele tomar a la hora de la merienda o en el desayuno.
Cada servicio debería contar, con su taza, su cucharilla, su correspondiente servilleta y en función de lo que se sirva, podría ser necesario un tenedor de postre (cuando hay plum-cake o bizcocho), un cuchillo (si hay mantequilla), etcétera. En la mesa deberíamos contar con al menos: la tetera, una jarra para la leche, un azucarero y unas pinzas en el azucarero, si el azúcar está en terrones, un colador para las hojas del té y dos platos unos para las pastas y otro para la bollería. Se puede hacer más compleja la mesa de té, con mermeladas, mantequilla, tarta, bizcocho o plum-cake, un plato con rodajas de limón, etcétera.
El juego de té, las tazas, los platos, las cucharas y las servilletas se colocan en la mesa o en el mueble auxiliar. Si hay carrito de té, todo se pone en él y cada comensal hará circular entre los invitados el mismo para servirse. Los invitados toman un plato y escogen las pastas ofrecidas. Luego el personal de servicio o los propios anfitriones sirven a sus invitados. Podemos calcular una media de 6 pastas o pequeña bollería por persona. Si lo desea, si es correcto aceptar o solicitar una segunda taza de té.
Debemos ser puntuales a nuestra cita para no hacer esperar al resto de invitados. Los anfitriones reciben a los invitados, hacen las presentaciones necesarias y se pasa al salón donde se vaya a tomar el té. Los propios anfitriones pueden indicarnos donde sentarnos, o pueden dejar total libertad para que cada uno lo haga donde prefiera.
Tipos de cita para tomar el té
Podemos ofrecer, varios tipos de cita con el té:
1. Un té clásico o informal
Se presenta una bandeja con el servicio de té completo. Se coloca en una mesa baja de salón frente a los anfitriones los anfitriones sirven a cada uno de sus invitados preguntándoles cómo les gusta: puro, con limón o con leche.
2. Un té-merienda sentados a la mesa
Es similar a una merienda. El menú puede consistir en un plato como un soufflé o un quiche, un plato frío como unos fiambres. Después se sirve el té, acompañado de una tarta, un pie de frutas o pastelería surtida.
3. Té buffet
Es una reunión social, de mayor envergadura que las anteriores con motivo como por ejemplo, por una despedida (por un viaje, una jubilación, etc.), como agradecimiento por un favor, por un mérito conseguido (una oposición, un ascenso, etc.). Se poner canapés dulces y salados, galletitas, frutos secos, etc.
Decoración de la mesa
El arreglo de la mesa será sencillo, discreto y acorde a la decoración de su entorno. Se puede optar por un centro de flores secas o algún detalle similar, siempre de buen gusto. También podemos lucir nuestro juego de plata o porcelana, bien limpio y cuidado. La vajilla generalmente viene adornada con flores pequeñas (sobre todo las porcelanas inglesas) o figuras muy vivas para darle elegancia a la mesa.
¿Qué me pongo? El vestuario para tomar el té
Para un té clásico o sencillo, las señoras visten de traje chaqueta o vestido corto y los caballeros traje de calle de corte clásico.
Si el té tiene un carácter más formal (tipo té buffet) las damas pueden vestir un traje de cóctel y los caballeros un esmoquin (aunque todo depende de lo que nos indiquen los anfitriones). Si el té se organiza en una finca o en un jardín al aire libre, el vestuario puede ser tipo sport (más deportivo y desenfadado).
La preparación del té
Si se utilizan jarras de cerámica se calientan con anterioridad. Se pone a calentar el agua y cuando empiece a hervir se vierten las hojas de té y se dejan reposar de 2 a 3 minutos, como máximo. Si la jarra se vuelve a llenar de agua se cambian las hojas nuevamente.
La medida estándar es: 1 cucharadita de té por cada taza de agua (y una más para la tetera). Existe una gran variedad de té, cada uno con sus diversas características. Es aconsejable ofrecer varios tipos diferentes de té a elegir: Ceylan Tea, Leemon Scented Tea, China Black Tea o Darjeerling Tea.
A continuación damos un ejemplo de una clásica mesa de té, pero puede haber otros muchos "modelos" a la hora de organizar una mesa de té.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El bufé es una de las formas de servir la comida que más se extendido en la actualidad. Su relativa sencillez y el ahorro de costes y tiempo han sido dos de sus grandes aliados
-
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración
-
Este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente
-
Los condes Ahlefeldt-Laurvig ofrecen una cena de primavera en su castillo de Tranekaer y aprendemos a poner la mesa con la condesa Mette Ahlefeldt-Laurvig
-
Los modales a la hora de tomar los alimentos pueden parecer chocantes y un poco peculiares
-
Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deberán servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales
-
Una botella de vino debe abrirse con cuidado y sin moverla demasiado
-
Vivimos rodeados de ceremonias, ligadas tanto a efemérides de carácter religioso (bodas, bautizos, comuniones...) como profano, mucho más numerosas éstas que las primeras
-
Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de los invitados
-
El mercado ofrece muchas posibilidades para elegir una cubertería acorde a nuestro gusto y nuestro estilo
-
El vino se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la mesa tomando un gran protagonismo incluso fuera de ella
-
Si la modalidad de cena escogida es sentados, no intente imitar a la reina de Inglaterra alargando la mesa hasta el infinito.