Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué platos pongo en la mesa? La vajilla. Cómo se colocan. Cuántos poner (con vídeo)

Debemos elegir una buena vajilla, de diseño clásico y, a ser posible, de porcelana

Se lee en 4 minutos.

Mesa formal.
Mesa. Mesa formal.

Colocar los platos de forma correcta en la mesa

Los platos, podemos decir, que son uno de los elementos estrella a la hora de componer una mesa. No hay que restarle importancia a los cubiertos y a la cristalería , pero la vajilla suele ser, como decimos, un elemento estrella por ser el 'escenario' principal donde va la comida.

Colocar una buena vajilla , va a decir mucho de los anfitriones. Hay que elegir una elegante vajilla, de diseño clásico y, a ser posible, de porcelana. Se puede optar por vajillas totalmente lisas o decoradas, pero siempre de forma discreta. A mayor 'formalidad' de la comida, mayor prudencia con los diseños de la vajilla.

La vajilla elegante y en buenas condiciones

Toda la vajilla debe estar limpia, y en perfecto estado de conservación, sin rayaduras o saltones. El diseño elegido, debe ser acorde al resto de los elementos de la mesa. Es decir, no podemos poner una vajilla muy clásica, con una cristalería muy moderna. Hay que tratar de ser uniformes y mantener una cierta 'línea'.

Bajo plato y platillo.
Bajo plato. Bajo plato y platillo.

Por regla general, partimos de un plano llano como base, o bien un bajoplato primero y luego un plano llano. El 'set básico' suele ser colocar un plato llano y un plato hondo, como un servicio básico de mesa.

Recordemos, que no se debe poner un plato hondo directamente en la mesa; es mejor que lleve un plato llano como base. Tampoco es muy correcto poner el plato hondo sobre el bajoplato. No obstante, lo mismo que evoluciona la cocina, también en el servicio de mesa de los restaurantes estos conceptos también están cambiando.

Elegir unos elegantes bajo platos para la mesa es una tarea que debe hacerse cuando tengamos pensado cómo va a ir decorada el resto de la mesa. El bajoplato no deja de ser un elemento decorativo y tiene que 'combinar' con el resto de elementos que se ponen en la mesa. En función de cómo vayamos a poner la mesa podemos optar por unos bajoplatos más lisos y clásicos, o bien por algún modelos otro más atrevido, si vamos a poner una mesa más 'moderna'  o vanguardista.

Los materiales en los que se fabrican los bajoplatos pueden ser muy diversos, pero entre los más elegantes están los de metal como plata, alpaca, etcétera, aunque también le hay de fantasía hechos en otros materiales que son muy lucidos. Como en el caso de la vajilla, lo hay de porcelana pero son más delicados que los de metal.

Orden de los platos.
Platos. Orden de los platos.

Sobre este bajo plato, colocaremos un plato llano.

Sobre el plato llano, pondremos un plato hondo, si vamos a servir una sopa de pescado, una crema o algún alimento que lo requiera. El plato hondo es opcional, si no vamos a poner un alimento que lo requiera, se puede poner simplemente para composición de la mesa y retirar al empezar a comer.

Si no vamos a utilizar un planto hondo, para evitar trabajo, podemos optar por colocar el plato llano, y sobre él un plato más pequeño de aperitivo, que nos luce muy bien decorativamente y nos sirve de protección para el plato llano, en el caso de tomar unos aperitivos, migas de pan al untarnos un poquito de mantequilla, etcétera.

También se puede poner un plato denominado de presentación que hace las veces de 'relleno' ya que es retirado en cuanto se empieza a servir la comida.

El platillo para el pan

Servicio completo.
Servicio. Servicio completo.

En parte izquierda a la altura de las copas, ponemos un platillo pequeño, que puede ser de metal o de porcelana, para colocar un bollito de pan.

Si ponemos mantequilla para untar, es conveniente poner en el platillo un pequeño cuchillo plano para untar.

Otras piezas de la vajilla

A lo largo de la comida, todas las piezas que utilicemos (soperas, salseras, ensaladeras, fuentes, etcétera) deberán ser de la propia vajilla. En caso de no serlo, deberán combinar lo mejor posible con ella.

En algunas comidas, no muy formales, algunos anfitriones optan por poner un plato de ensalada que se suele colocar en la parte derecha, un poco por encima de los cubiertos situados a este lado.

Resumiendo, partiendo un orden clásico se pueden realizar distintas combinaciones en la mesa, que siempre atiendo un criterio de utilidad, ya que son elementos eminentemente prácticos.

Para finalizar, una sugerencia más. Si colocamos una vajilla con algún tipo de escudo, logotipo o motivo similar, este dibujo o grabado debe quedar en la parte más alejada de nosotros y más cercana a la copas. Es decir, en la parte superior.

Cómo colocar un plato con un escudo o logotipo
Escudo o logitpo en el plato. Cómo colocar un plato con un escudo o logotipo

Poner una mesa formal. ¿Dónde colocar cada elemento de forma correcta?

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado