
Supercívicos. Proyecto para denunciar los malos comportamientos ciudadanos (con vídeo)
El comportamiento de algunas personas en muchas ciudades del mundo deja mucho que desear. Hablamos de respetar los espacios que compartimos con los demás
protocolo.org - foto base FP Pro
Supercívicos: el proyecto para acabar con los malos comportamientos ciudadanos
Arturo Hernández es un emprendedor social mexicano que ha creado la plataforma Supercívicos, para denunciar los actos incívicos en las calles mexicanas.
Supercívicos surge como un proyecto para denunciar el mal comportamiento de la ciudadanía por la calle. Desde el aparcamiento en zonas reservadas o prohibidas hasta la suciedad de las calles.
Arturo afirma que debemos ser más empáticos, que debemos cambiar nuestra manera de pensar para mejorar nuestras relaciones con los demás y con los espacios públicos que compartimos. Los espacios públicos, como su nombre indica, son lugares para compartir y por esa razón se deben cuidar y conservar en buen estado.
Te puede interesar: Utilizar la papelera. El cuidado de nuestras calles
En el vídeo podemos ver como en un aparcamiento para personas con alguna discapacidad están aparcados dos coches que no son de personas discapacitadas. Arturo lo denuncia al responsable del parking del establecimiento.
Hay otras tomas del vídeo donde se puede ver cómo a los laterales de la aceras, donde aparcan los coches, está todo lleno de colillas de cigarrillos. Seguramente, de los conductores que vacían sus ceniceros en estos márgenes de la carretera. Con lo fácil que es hacerlo en una papelera. O bien, en una simple bolsa que luego depositaremos en la basura.
A través de intervenciones en el espacio público, documentan tanto los abusos de la autoridad y la clase política como de los malos ciudadanos.
En sus distintas actuaciones suelen tratar de corregir el mal comportamiento de los ciudadanos que hacen alguna acción poco cívica como tirar papeles al suelo, colillas de cigarrillos, etcétera.
Supercívicos utiliza el vídeo como evidencia, haciendo tanto transmisiones en directo como producciones editadas.
protocolo.org - foto base FP Pro
Una de las actividades propuestas por Supercívicos es la de hacer ejercicio al mismo tiempo que se va recogiendo basura.
En la ciudad de Miguel Hidalgo, han realizado esta actividad con la colaboración del propio Alcalde de la ciudad, don Víctor Hugo Romo.
Supercívicos es un proyecto mexicano que lleva más de 10 años generando conciencia cívica utilizando el humor como herramienta de cambio.
El estupendo programa divulgativo de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este espacio que debería ser un ejemplo para todo el mundo. Por un mundo mejor para todos. Seamos cívicos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las escaleras mecánicas son muy útiles y cómodas, pero hay que tener cuidado cuando las utilizamos porque hay que ser prudentes y diligentes para evitar accidentes y malos comportamientos
-
¿Por qué hay que ser educado? Hay muchas personas que aún no comprenden la importancia de estar bien educados y comportarse de forma correcta
-
Coincidamos en interiorizar la puntualidad en nuestras vidas. Su aplicación evidencia organización, empatía y capacidad para cohabitar en un marco de acatamiento a las normas garantes de nuestros derechos y de los ajenos
-
Los gestos pueden hacer tanto o más daño que las palabras cuando se utilizan para molestar o fastidiar
-
La persona amable casi siempre es generosa y, por lo tanto, no es egoísta, sino que le agrada ayudar a sus semejantes para que se sientan mejor
-
Una persona educada es una persona que tiene una capacidad de criterio, una formación que le permite saber actuar en las situaciones que se le presentan
-
Qué decir al descolgar el teléfono. Expresiones que decimos cuando atendemos una llamada de teléfono
Contestar a una llamada de teléfono es tan simple como ser amable y saber respetar unas mínimas normas de cortesía -
De usted, mirada fija a los ojos, gesto impertérrito, gesticulación firme, saludo con leve inclinación de cabeza, las palabras contadas y manteniendo las distancias
-
Los cambios de los usos y costumbres de la ciudad de Madrid durante el siglo XVIII
-
Lo que se adorna y se hace agradable, la conducta de una persona, son sus cualidades y buen comportamiento, y lo que la convierte en desagradable son sus defectos, su mal comportamiento
-
Los gestos son importantes por las connotaciones que pueden llevar en determinadas circunstancias
-
Tratar con las personas que 'más sufren del mundo' es bastante complicado. Están tratando siempre -o casi siempre- de ser el foco de atención de cualquier conversación