
Utilizar la papelera. Cuidado de nuestras calles
La papelera cumple una finalidad determinada y tenemos que acostumbrarnos a utilizarla tan a menudo como sea necesario
morgan.davis
Reglas de etiqueta para utilizar las papeleras. Tener un comportamiento cívico
Las papeleras no son un mero adorno de mobiliario urbano, o un objeto decorativo en las oficinas, las aulas o en otros espacios públicos o privados.
La papelera -recipiente que sirve para tirar papeles y otros objetos que no sirven- cumple una finalidad determinada y tenemos que acostumbrarnos a utilizarla tan a menudo como sea necesario. Debemos usarla tanto por el bien de la comunidad como por nuestro propio bien. No utilizar la papelera denota una evidente falta de educación. Demuestra que somos unos maleducados. Además nos puede costar una multa si nos pillan "in fraganti" tirando algo al suelo, cosa que sería muy razonable por ensuciar lo que es de todos.
Consejos para ser unos ciudadanos bien educados
Vamos a dar algunas pautas a seguir para hacer un uso correcto de la papelera:
1. Debemos depositar todo tipo de envoltorios, papeles, periódicos, etcétera, de los que queramos deshacernos.
Te puede interesar: Cómo quedar como una persona bien educada
2. Nunca, debemos tirar cigarrillos o puros encendidos, pues podemos provocar un incendio. Es mejor tirarlos en un cenicero de un bar o mojarlos previamente antes de tirarlos para saber que están apagados del todo.
3. En la medida de lo posible, no debemos tirar elementos líquidos, o recipientes con líquido (lo mejor es vaciarlos antes de tirarlos).
4. La papelera no es un contenedor. Si queremos tirar una bolsa de basura grande o cualquier otro objeto de un tamaño considerable debemos ir a un contenedor pero no usaremos la papelera.
5. Si nuestros pequeños o cualquier otro niño tiran un papel o envoltorio al suelo, hay que llamarle la atención. Tenemos que hacerle ver la importancia de utilizar la papelera. Se lo haremos recoger y depositar en una papelera. Esto mismo deberíamos hacer con las personas mayores (si nos atrevemos).
6. En la papelera no se rebusca ni se debe meter la mano. Es poco higiénico andar hurgando en la basura.
7. Si vemos que las papeleras de nuestra calle o lugar de residencia permanecen llenas durante días, podemos llamar al servicio de limpieza de nuestro ayuntamiento y comunicarlo.
8. Debemos depositar los envoltorios o envases (latas, botellas de plástico, etcétera) todo lo compactados que podamos, así dejaremos más sitio en la papelera y tendrá mayor capacidad de recogida. Aunque es mejor depositar cada tipo de basura en su contenedor correspondiente -para reciclar-, la papelera puede ser un buen sustituto, antes que tirarlo al suelo o dejarlo en cualquier lado.
Te puede interesar: Aprender a convivir, buen comportamiento y respeto
9. No seamos impacientes. Podemos esperar a encontrar una papelera para deshacernos de ese envoltorio o papel que queremos tirar. No usemos la excusa de no encontrar una papelera para tirar algo suelo.
10. Cuando tiramos alimentos o productos orgánicos (como los excrementos de nuestros perros), lo mejor es tirarlos dentro de una bolsa, paquete o al menos envuelto para evitar malos olores e insectos y bichos.
11. Si la papelera es moderna, con distintos compartimentos (para las pilas, para envases, etcétera) debemos procurar respetar estas preferencias y echar cada cosa en su sitio.
12. Respetemos el uso de las papeleras; no les demos patadas, ni golpes, no las pintemos. Tampoco las prendamos fuego o cualquier otra acción que pueda conllevar la rotura o inutilización de la papelera. Es un bien común de todos los ciudadanos. Hay que respetar el mobiliario urbano como si fuera el mobiliario de nuestra propia casa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
En las grandes ciudades no es nada extraño observar como algunas personas comen sentadas en un banco, en unas escaleras o simplemente a la sombra de un árbol en un parque
-
No nos gusta guardar cola pero... querer es poder. Si tenemos interés ya no nos importa tanto
-
A veces los propios comensales somos en alguna medida responsables del desastre, al no seguir unas mínimas normas básicas que nos ahorrarían frustraciones a nosotros y a nuestros compañeros de mesa.
-
Los viajes en avión son cada vez más frecuentes debido al mayor número de vuelos que se comercializan, al aumento del número aeropuertos cercanos, así como a unos precios cada vez más asequibles
-
Una dama de mantilla debe seguir unas normas de vestuario en cuanto al traje, el calzado y los complementos que va a lucir en una procesión
-
Las damas de mantilla son unos "personajes" típicos de las procesiones de Semana Santa que visten de negro y de mantilla
-
¿De qué modo deberemos asistir y permanecer en nuestras iglesias?
-
Una señal inequívoca de civilización la constituyen las buenas maneras.
-
Salvo que haya una razón de peso no hay que levantarse del asiento continuamente
-
Etiqueta social. El automóvil, la escalera, cuando ponerse en pie y comportamiento de los fumadores
-
Los coches-cama son compartimentos especiales de los trenes que suelen ser muy utilizados por personas que realizan largos trayectos o que viajan durante la noche
-
El automóvil, en muchas ocasiones, es un lugar donde hasta las personas más educadas pierden sus buenos modales