Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es un líder? ¿Cómo debe ser un líder? Características que tiene un líder (con vídeo)

Un líder es una persona que dirige y 'capitanea' a un grupo de personas o movimiento social, religioso, empresarial, político...

Se lee en 3 minutos.

Cómo ser un buen líder
Ser líder Liderazgo. Cómo ser un buen líder

¿Qué es el liderazgo? Cómo ejercer un buen liderazgo

El liderazgo es una característica que podemos tener cualquier persona y que la materializan los seguidores. A un líder lo crean sus seguidores. Un líder es una persona que tiene gente que le acompaña en un propósito, en un objetivo. Por esta razón, el líder no tiene por qué ser necesariamente el jefe.

El líder es una persona que tiene influencia. Pilar hace una diferencia entre la auctoritas y la potestas. Auctoritas es el 'poder' que dan las cualidades innatas o aprendidas de una persona: influencia y admiración. El potestas es el poder, el respeto que se logra por tener una determinada posición jerárquica que otorga un cargo o puesto. Una vez que termina ese mandato ese poder desaparece. Mientras que la influencia -auctoritas- permanece en el tiempo, porque es una característica de la persona, el poder otorgado por un cargo -potestas- se pierde.

Por eso podemos hablar de un líder no solo en el campo empresarial o político sino en el plano social, el líder de una pandilla de amigos, o bien en el plano familiar, el líder de una familia.

Un líder está al servicio de las personas

Uno de los conceptos importantes del liderazgo es que el líder crea contextos donde a las personas les apetece estar. Esas personas quieren dar lo mejor de sí mismas. Un líder crea buenos ambientes de trabajo, crea entornos amigables, crea ambientes confortables, etcétera. Crea espacios donde la gente quiere estar y colaborar.

Qué se necesita para crear entornos amigables

Para crear esos buenos contextos hacen falta algunas cosas:

  • 1. Generar buenas conversaciones.
  • 2. Hacer sentir importantes a las personas.
  • 3. Hacer sentir útil a la gente.
  • 4. Marcar un objetivo claro.
  • 5. Ser coherente y dar un buen ejemplo.

Un líder que dice una cosa y hace otra, que hace algo distinto a lo que 'predica', no es un buen líder.

Un líder ¿tiene miedo?

Sí, todos tenemos miedo. Porque el miedo es inherente al ser humano. Pero hay dos tipos de 'miedo':

  • 1. El miedo sano. Es lo que llamamos la prudencia. Es aquel que nos hace actuar con sensatez.
  • 2. El miedo tóxico. Es el miedo que nos 'paraliza'. Es aquel miedo que nos impide desarrollar nuestros talentos y capacidades.

Si una persona utiliza el miedo como fórmula de gestión ya no puede ser un líder.

Pilar Jericó visita el plató del magnífico programa divulgativo de RTVE "La aventura del saber" para hablarnos de liderazgo. Qué es un líder. Cuáles son las características que debe tener un buen líder. Pilar Jericó es conferenciante, escritora, consultora, profesora de escuelas de negocios, doctora en organización de empresas y empresaria.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado