Logo Protocolo y Etiqueta

El "look" de los políticos.

Los funcionarios no respetan el protocolo a la hora de vestir para actos oficiales.

Se lee en 6 minutos.

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Genérica protocolo.org

La imagen de los políticos.

Para analizar cómo debe ser el look de un político a la hora de presentarse ante la sociedad, se deben tener en cuenta diversos detalles que conforman un todo. En el caso de la mujer, debe estar bien vestida, pero no llamar la atención, no estar ni sexy ni sobrevestida. Tampoco una funcionaria debe estar vestida de forma ostentosa, debido al contacto con la gente que se da cita en cada acto público.

La soberana argentina ha dado de qué hablar con sus vestidos y trajes ya sea en actos oficiales dentro de su propio país o cuando viaja al extranjero. Su elección de ropa de diseñadores, carteras muy exclusivas -como las Hermes- y joyas, han sido un tema que siempre se trata en los medios.

El look de Cristina Fernández de Kirchner es responsabilidad de Susana Ortiz, su diseñadora de cabecera. La misma que le hacía los tailleurs blancos o estampados que lució durante los primeros años de su mandato. Ahora, cambió el guardarropa de Olivos por trajes sobrios, pantalones de corte recto o faldas de cintura alta y camisa sin escotes. La mayoría de los modelos están confeccionados siempre en base a gasas, sedas, crêpes y brocados. Y en los zapatos predominan los diseños de Claude Benard (todos con tacón alto, por expreso pedido de ella).

La Presidenta usó este 9 de julio pocas joyas. En esta oportunidad trajo un reloj Rolex President de oro amarillo con brillantes y aros sobrios, acompañados de anillos de oro y brillantes en un dedo de cada una de las manos. También trajo una cartera, (que bajó del avión pero no llevó a casa histórica) clásica modelo de Louis Vuitton, jacket mangas tres cuartos, con apliques de flores de raso y terminación en piedras brillantes, acompañando un pantalón de crêpes negro riguroso (el protocolo indica que la mujer debe usar faldas hasta la rodilla en este tipo de actos, mostrando su femineidad y de usar carteras, llevarlas en la mano y no a hombro), y los zapatos fueron en punta de tacones altos, lisos de cuero, del mismo color.

A sólo dos días de que se cumplan los cuatro meses y un día antes de lo que hubiese sido el cumpleños 61 de Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Kirchner decidió flexibilizar el luto estricto que llevó desde el 27 de octubre, cuando falleció su marido, mientras que ayer eligió volver a mostrarse de un rígido color negro.

¿Cuánto durará el luto de Cristina Fernández de Kirchner? Sólo ella lo sabe, aunque se tejen mil especulaciones al respecto. Todas las teorías son políticas, claro. No existe un protocolo universal que establezca cuánto tiempo debe vestir de negro una viuda. Ni siquiera una presidenta o una primera dama. La manifestación del duelo varía respecto de los usos y costumbres de cada lugar. En Portugal, por ejemplo, la tradición dice que las viudas deben vestir de negro el resto de sus vidas. Y en algunas tribus de India, las mujeres suelen marcar para siempre su dolor mutilándose un dedo de la mano.En Argentina, la duración del luto sólo depende del dolor y la voluntad de la viuda.

"¿Cuánto durará el luto de Cristina Fernández de Kirchner?"

En cuanto al maquillaje, EL SIGLO habló con la cosmetóloga Josefina Benavides, quien opinó que " el maquillaje debe ser suave y del tono de la piel de la persona, cuando se exagera, se profundizan más las líneas que no benefician. Además, debemos saber distinguir un maquillaje de día que uno de noche, en donde, en este último no se debe exagerar, para lograr una buena performance". Cristina Fernández de Kirchner volvió a dejar a un lado un protocolo oficial y no estuvo presente en una nueva foto oficial en la Casa de Gobierno, debido a que no estuvo programado en su agenda, sumado a la llegada tarde a casa Histórica, algo que también la caracteriza.

En cuanto a parte del gabinete que acompañó a la presidenta, se destaca que todos los ministros vistieron un traje oscuro, con corbatas acordes, en donde Amado Boudou liució el acostumbrao traje a rayas, en tonalidades celestes.

Mientras que la Ministra de desarrollo social de la Nación y cuñada de cristina, Alicia Kirchner, sobresalió en la comitiva luciendo un traje de saco once octavo y pantalon con botas tao chino, en donde la indumentaria era de un género brilloso, típico de los eventos nocturnos, con poca o falta de maquillaje, en donde sus secretarias, que caminaban al lado todo el tiempo, llevaban su cartera que desentonaba con su calzado.

Más detalles.

La presidenta, tiene una relación muy particular con la estética. O al menos así lo revelan una cantidad de tratamientos y cuidados que se prodiga. Cristina no oculta su pasión por el maquillaje, "me pinto como una puerta" declaró tiempo atrás. Su peluquero es Alberto Sanders, que comparte con buena parte de las mujeres más famosas del país y es él quien aconsejó a Cristina su nuevo corte desflecado y con extensiones (mechones de cabello postizo que se adhieren al propio), ella tiene alrededor de 150 mechas de 40 centímetros que renueva cada 90 días.

Alperovich si, Rojkés no.

En cuanto a la vestimenta del gobernador José Alperovich, se observó que llevó un traje azul noche liso, con una camisa blanca de linón labrada, sin gemelos, acompañando una corbata azul con toques celestes. Mientras que la primera dama, Beatriz Rojkés de Alperovich, no sorprendió, ya que una vez más rompió el protocolo, luciendo un saco de color lila, de solapas anchas bordadas en negro, pantalón y tacos medios.

Para los hombres, se indica corbatas rayadas o lisas, si es necesario chaleco o tapado y no buzos tejidos.

Las mujeres del poder.

En la foto protocolar, en las escalinatas de casa de gobierno, se notó que las mujeres fueron las que más desentonaron, Beatriz Rojkés, sobresalía junto a su hermana y ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkim, por los colores que eligieron para dicho evento, y mientras cumplía con el protocolo, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, desentonó su falda, con amplias flores de colores y su enorme cartera marrón, colgada de su hombro. Los hombres del gabinete, cumplieron con las exigencias mínimas de etiqueta.

Medios acorralados.

Con respecto a la tarea periodística, se destacó la falta organización, como ya es de costumbre, en los diferentes actos, debido a que los encargados de ubicar a la prensa, no tuvieron en cuenta el lugar en donde trabajarían, ya que los colocaron lejos de los funcionarios y fuera del alcance de sus micrófonos, que buscaban ese contacto para realizar las notas pertinentes, desde horas muy tempranas. Blindaje, es el calificativo que se adapta a cada uno de los lugares en que los comunicadores sociales, trataron de realizar su labor cotidiana.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado