Recomendaciones de Maria Eugenia de Chikoff.
Algunas recomendaciones extraídas de la conferencia “Educación, ceremonial y protocolo” de la experta en etiqueta social Maria Eugenia Chikoff.

escuela de etiqueta
Sugerencias de etiqueta y de buenos modales.
La condesa María Eugenia de Chikoff nos ofrece algunas de sus mejores recomendaciones en materia de etiqueta y buenos modales.
- Al saludar, lo mejor es apretar la mano sonriendo y sin movimiento del brazo.
- Cuando va a tomar asiento lo aconsejable es no mirar dónde va a sentarse, es decir, la silla o el sofá.
- Los hombres no deben levantar el pliegue del pantalón al sentarse.
- Al a la mesa sentarse no debe apoyar la espalda a la silla.
- Los brazos y las manos deben estar apoyados sobre los antebrazos de la silla.
- Siempre debe llevar la comida a la boca y no la boca a la comida.

Ricky Romero
- Antes de ir a un acontecimiento trate de comer algo antes, a fin de no demostrar ansiedad por la comida.
- Ante cualquier movimiento que desea realizar en la mesa, actúe con lentitud.
- Para tomar la copa debe levantarla hasta la altura de la cara y para beber realice un movimiento de la muñeca de afuera hacia adentro.
- Mientras que se continúa con la comida y realiza un descanso, tendrá que ubicar el tenedor con la cavidad hacia abajo y al finalizar coloque la cavidad hacia arriba.
Lenguaje verbal.
Nair Zelada de Culzoni realiza talleres de etiqueta social y protocolo, y nos brindó también algunas ideas a tener en cuenta:
- Tanto en la mesa, como en una reunión o fiesta debe tener cuidado al hablar, utilice el vocabulario correcto. Saber callar a tiempo es indispensable.
- Para conversar en una reunión debe utilizar un tono medio, nunca gritar, ni emitir silbatadas, tampoco hablar al oído.
- Si no tiene algo bueno que decir de alguien es mejor callar.
- Al hablar debe tener prudencia y moderación. Hablar solo lo necesario y mantener la humildad en todo momento.
- En un evento nunca se habla de dinero, de religión, de política, ni de enfermedades.
- Preguntar la edad a una dama es de mal gusto.
- Una persona educada nunca pone en jaque a su interlocutor, sabe respetar porque se respeta a sí mismo.
- Jamás decir: "Que pálido estás, ¿estuviste enfermo?".
- Si un hombre es divorciado jamás preguntarle por su ex ni por sus hijos, tratarlo como si fuese soltero.
- El varón cuando está con una dama debe evitar alabar a otra.
- En la mesa, cuando tome agua o vino no mantenga el tenedor o el cuchillo en la otra mano.
- La servilleta se colocará en las piernas tan pronto se siente en la mesa, no debe abrirse totalmente.

Shinsaku
- La cucharita del café no se deja en la tacita, se debe dejar en el plato.
- Cuando corte los alimentos no levante los brazos como si fuera a volar, puede molestar a la persona que tiene a su lado.
- Si no se ha terminado y se quieren descansar los cubiertos, se deja el tenedor a la izquierda, diagonal sobre el plato y el cuchillo a la derecha diagonalmente, nunca descansando sobre la mesa.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay personas que se quejan de no tener tiempo para esto o para lo otro. En un día, que para todo el mundo tiene 24 horas, se puede hacer mucho o se puede hacer poco
-
Cuando una fotografía puede traspasar los límites de la privacidad de las personas
-
El comportamiento de algunas personas en muchas ciudades del mundo deja mucho que desear. Hablamos de respetar los espacios que compartimos con los demás
-
La urbanidad es para los comerciantes un medio de hacer fortuna que la mayor parte de ellos procura no descuidar
-
No podemos encontrar mejor compañía para organizar una cena en casa que un buen puñado de amigos
-
En ocasiones nos sentimos culpables, sin saber muy bien porqué. No es lo mismo sentirse culpable de algo que ser culpable
-
Los libros son un tesoro del que se disfruta cuando leemos. La lectura es un 'ejercicio' que debemos hacer siempre que sea posible. Nos enriquece y nos ayuda a mejorar nuestras habilidades sociales cuando conversamos y nos relacionamos con los demás
-
La regla general es que se acepta un vestuario tanto formal como informal, siempre que se cumplan unas sencillas normas o sugerencias
-
El código del 'saber estar' y del correcto comportamiento afecta prioritariamente a los representantes del pueblo
-
La importancia de expresar los sentimientos es una necesidad del ser humano
-
Desde siempre, uno da la mano a las personas a las que acababa de conocer y reserva el beso para las personas queridas, o para aquellos con quienes les une mucho afecto o confianza
-
La etiqueta cotidiana se refleja en una gran cantidad de situaciones a las que nos enfrentamos día con día y de los que cabe resaltar son necesarios los buenos modales...











