Logo Protocolo y Etiqueta

Bostezar es de mala educación. ¿Por qué bostezamos cuando otra persona lo hace?

El bostezo es un gesto involuntario que hacemos, principalmente, cuando estamos cansado o aburridos

Se lee en 3 minutos.

El bostezo es un gesto involuntario que podemos hacer de forma discreta y sin llamar la atención
Bostezar de forma exagerada es un gesto de mala educación. El bostezo es un gesto involuntario que podemos hacer de forma discreta y sin llamar la atención

El bostezo es un gesto universal que todas las personas hacemos en algún momento

Bostezar se considera un gesto de mala educación en muchos contextos. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado por qué bostezamos? Es un acto involuntario y aparentemente simple que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. ¿Qué hay detrás de este gesto tan común?

¿Por qué bostezamos?

El bostezo es una reacción involuntaria y contagiosa que se manifiesta en humanos, e incluso, en algunos animales. Pero, ¿por qué bostezamos? Las causas pueden ser muy variadas: sueño, cansancio, aburrimiento, hambre, fatiga, etcétera.

¿Pero por qué tendemos a bostezar cuando vemos a alguien más hacerlo?

Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha revelado que la empatía juega un papel crucial en este fenómeno. Al parecer, nuestro cerebro está programado para imitar los comportamientos de aquellos a quienes consideramos cercanos -tiene que ver con las neuronas espejo-, lo que explicaría por qué el bostezo se propaga tan rápidamente. El bostezo, por este motivo, suele ser muy contagioso. Si no se lo cree, puede hacer la prueba. Verá como muchas de las personas que se encuentra a su alrededor bostezan cuando usted lo hace.

Pero el bostezo va más allá de ser simplemente una respuesta empática. Según algunos expertos en neurociencia, el acto de bostezar tiene un propósito más profundo: 'refrescar el cerebro'. Cuando estamos en situaciones poco estimulantes emocionalmente, el bostezo ayuda a devolver, de alguna manera, nuestra atención. Es como un reinicio rápido para nuestra mente, asegurándonos de que estemos en la mejor forma cognitiva posible.

El bostezo ha sido objeto de estudio durante décadas. Todavía hay muchos aspectos que no comprendemos completamente. ¿Por qué es tan contagioso? ¿Por qué tendemos a bostezar más en ciertas situaciones, como al despertar o cuando estamos aburridos? Nosotros lo vamos a ver desde el punto de vista social, no científico.

¿Qué puede significar un bostezo?

Bostezamos, como hemos indicado anteriormente, por muchas razones. Pero un bostezo puede darnos a entender muchas cosas. Una cosa importante: si no podemos reprimir un bostezo, al menos hacerlo de la manera más educada y discreta posible. Ponemos la mano delante de la boca y evitamos hacer cualquier efecto sonoro y exagerado que lo acompañe.

Si estamos en medio de una conversación y alguien bosteza, puede indicar, o bien que se aburre o bien que está cansado. Lo mismo ocurre cuando vamos a una conferencia o a un espectáculo.

Pero, si estamos en una casa y los anfitriones bostezan, puede significar que es la hora de irse. Aunque, todo hay que decirlo, hay formas más educadas de indicar a los invitados que es hora de terminar. Decirlo directamente. La comunicación clara y directa es la mejor opción.

Bostezar dejando ver hasta la campanilla es un gesto de muy mala educación
Bostezamos por muy diversas razones Las principales: cansancio o aburrimiento. Bostezar dejando ver hasta la campanilla es un gesto de muy mala educación

Si estamos en una cita, un bostezo, además de una muestra de cansancio, puede significar una falta de interés en la otra persona. O bien, que es hora de irse a tomar algo.

Cada gesto de bostezo hay que analizarlo según el contexto y las circunstancias. No todos los bostezos son iguales.

No olvidemos que la próxima vez que sintamos la irresistible necesidad de bostezar, lo haremos de la manera más discreta posible, poniendo la mano delante de la boca. Si lo hacemos fuera de las miradas de los demás, mejor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado