
7 Consejos para educar en la responsabilidad (con vídeo)
La responsabilidad es aquella cualidad de una persona que es consciente de sus obligaciones y actúa conforme a estas obligaciones
protocolo.org
Consejos para tener una conducta responsable
Los buenos modales y la buena educación tienen mucho que ver con la responsabilidad y el civismo. Saber poner una mesa, saber cómo vestir adecuadamente para cada ocasión, saber cómo saludar... todo esto es importante pero no es lo único que debemos saber. La responsabilidad y el sentido común son mucho más importantes y necesarios para convivir en sociedad. Tenemos que saber que hay unas normas que seguir para poder vivir en sociedad. Vamos a verlas.
Necesitamos más responsabilidad y menos aplausos
Es decir, necesitamos más acciones y menos intenciones. Lo que el saber popular nos ha dicho siempre: "vale más un gramo de acción que un kilo de intención". Está muy bien tener buenas intenciones, pero lo que cambia el mundo son las acciones.
7 consejos para trabajar y entrenar la responsabilidad
1. Más modelos positivos. No se ofrecen demasiados modelos de referencia. Podemos ver por la calle y en reportajes de todo tipo -televisión, periódicos, etcétera- gente que no lleva la mascarilla -tapabocas-, personas que no respetan las distancias... conductas irresponsables que no educan ni aportan buenos ejemplos. Lo que mejor educa es tener un buen modelo de referencia.
Te puede interesar: Educar en valores. Valores cívicos y éticos (con vídeo)
2. Rigor informativo. Las personas nos sentimos vulnerables cuando las situaciones son poco controlables. En estas situaciones tendemos a creernos todo lo que nos cuentan, sin tener en cuenta las fuentes ni el rigor de la información. Solo debemos fiarnos de informaciones fiables, de fuentes solventes.
3. Ser prudentes con lo que compartimos. Lo mismo que debemos fiarnos solo de fuentes contrastadas y serias, debemos pedirnos eso a nosotros mismos cuando compartimos información. Las personas más vulnerables o confiadas pueden creerse todo aquello que les llega de un amigo o familiar.
4. Educar en valores. La pandemia nos ha hecho ver la gran importancia de los valores. La solidaridad, la generosidad, la gratitud, la responsabilidad... los valores son importantes para tener una buena convivencia. Hay que enseñar a nuestros hijos a tener una serie de valores fundamentales y a ponerlos en práctica. Hay que diseñar un 'plan de acción' para inculcarles estos valores. La teoría está bien, pero la práctica es lo que hace que esos valores fructifiquen.
5. Aceptación de las normas. Las normas no son algo que se impone por capricho. Son necesarias como lo son las normas de circulación, para evitar un desorden general, un caos. Las normas están para cumplirlas. Sean cual sean nuestras creencias o nuestras ideas, las normas hay que cumplirlas por el bien de todos. Es una responsabilidad frente a nosotros y frente a los demás a los que podemos perjudicar si no las cumplimos.
6. Educar en la toma de decisiones adecuadas. Hay que saber valorar el riesgo. Pero según indica Patricia, en este proceso interviene la corteza prefrontal, que no se forma hasta los 24 años. Por eso es importante, ayudar a tomar esas decisiones. Ayudar a que nuestros jóvenes sepan valorar los riesgos y las consecuencias de sus acciones.
7. Establecer límites claros y sus consecuencias. Las personas no aprenden simplemente pagando una multa. La forma de aprender es reparando el daño causado. Los servicios a la comunidad son, en algunos casos, una forma de reparar ese daño. Aunque pueden darse otras formas de reparar ese daño.
La estupenda psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, desde el tranquilo Parque Grande de Zaragoza, nos aporta una serie de consejos importantes para poder entrenar la responsabilidad. El programa divulgativo de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este estupendo espacio divulgativo con Patricia Ramírez.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Vida privada, el dilema. Abdicar de la propia y callar la ajena. Discreción, disciplina y presencia son imprescindibles
-
Lo que tal vez fue más negativo fue sobreponer a una sociedad tenida por vulgar, modos y maneras que remedaban los usos y costumbres europeas.
-
El regalo es una muestra de afecto, de cariño, de consideración por la persona a la que hacemos este obsequio o la cual tenemos un pequeño detalle
-
"Te reciben según te presentas; te despiden, según te comportas". Hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y con lo que se dice
-
Sugiero poseer amplio criterio para seleccionar a la concurrencia, optar el menú, definir la hora, delimitar la naturaleza del encuentro, emplear la vestimenta apropiada, tomar en cuenta el arreglo y la decoración...
-
Los gestos son una parte muy importante de la comunicación entre las personas, pero no todos los gestos que hacemos pueden considerarse adecuados
-
Salir de viaje implica algo más que visitar nuevos lugares. Hay que tratar de conocer algunas de las costumbres sociales más habituales que pueden ser de utilidad
-
La reverencia es una saludo que apenas se utiliza ni en los actos más solemnes
-
El tema de la propina puede crear alguna incertidumbre entre la gente que viaja al extranjero al no saber qué hacer en muchos casos
-
Las equivocaciones con los nombres de las personas son mucho más habituales de lo que creemos
-
Conjunto de cumplidos y ceremonias que debemos emplear en todas las personas y todas las situaciones de la vida
-
La condición de compañera del nuevo presidente francés, y no de esposa, de Valérie Trierweiler no será un problema en las visitas al extranjero o en las recepciones oficiales en Francia.