Logo Protocolo y Etiqueta

Aula de buenos modales. Entrevista a José Sazatornil (con vídeo)

Tener buenos modales no es una cuestión de sexos. Se puede ser galante y educado tanto con un hombre como con una mujer

Se lee en 2 minutos.

Usted primero, por favor
Buenos modales. Usted primero, por favor

Galantería y buenos modales desde un punto de vista divertido

La galantería es una forma de ser educado y amable con todo el mundo. En algunas ocasiones, la galantería se confunde con el hecho de hacer gestos de cortesía con las mujeres. Pero es un error. Se puede, y se debe, ser galante con todas las personas. Porque la galantería no es más que una manera de comportarse de forma educada. La galantería no debe distinguir sexos.

¿Se está perdiendo la galantería?

En la medida en que aumentan los comportamientos poco educados, disminuyen los actos de galantería y los gestos de cortesía. Cada vez son más habituales, por desgracia, los comportamientos egoístas. No se cede el paso, no se ofrece un asiento en el metro o en el autobús, no se deja pasar o se sujeta una puerta, etcétera. Pensamos poco en los demás y demasiado en nosotros mismos.

El tuteo, solo para los más jóvenes

Un tratamiento cordial no siempre requiere un tuteo. Sobre todo cuando se trata de personas mayores. La cordialidad se puede mantener perfectamente tratando a la otra persona de usted. El tuteo generalizado no es demasiado apropiado en algunos momentos y circunstancias. El tratamiento de cortesía es una forma de 'guardar las distancias' para que la otra persona no se sienta 'invadida'. Al igual que no nos acercamos a una persona hasta tocarla, el tuteo es una forma de 'tocar'. Y hay personas a las que no les gusta que les 'toquen'.

Reírse, depende del momento y del lugar

Cuando una persona se ríe a carcajadas ¿es de mala educación? Depende de dónde y cómo lo haga. Si está en un espectáculo cómico, no es de mala educación, siempre que no se haga de una forma exagerada. Ahora bien, si estamos en una reunión de trabajo, en una cena, etcétera y nos cuentan algo gracioso o divertido, entonces sí que debemos sonreír de forma discreta, pero no con sonoras carcajadas.

El programa de RTVE "Ahí te quiero ver" presentado por Rosa María Sardá, entrevista al actor José Sazatornil, para hablar sobre los buenos modales, la cortesía y la galantería.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado