Logo Protocolo y Etiqueta

¿Cómo se entregan los regalos institucionales? La forma correcta de ofrecer un regalo institucional -regalos 'oficiales'

Los regalos tienen como finalidad sorprender y agradar a la persona que los recibe. Por este motivo, deben ser adecuados al momento, el motivo y el destinatario de ese regalo

Se lee en 2 minutos.

Una mujer ofrece un regalo
Cómo ofrecer un regalo institucional. Una mujer ofrece un regalo

Regalos institucionales. Regalos 'oficiales'. Cómo se deben dar

El regalo institucional es un tipo de regalo que se suele hacer a un anfitrión o invitado con motivo de una visita oficial. El objeto del regalo institucional es agasajar al invitado de honor, visitante ilustre o anfitrión. Por este motivo hay que elegir el regalo más apropiado.

La mayoría de los regalos institucionales pueden ser más o menos costosos. La costumbre actual es a evitar hacer o recibir regalos demasiado caros. Los regalos institucionales suelen ser regalos representativos del país o de la institución, realizados por personas importantes dentro del ámbito de las diversas disciplinas artísticas: escultores, pintores, escritores, joyeros, artesanos, etc. También pueden ser, en vez de obras originales, reproducciones o cualquier otro tipo de 'copia' de manuscritos, monumentos, piezas especiales, etc.

Todo este tipo de regalos se entregan a la vista. Es decir, no se envuelven o se presentan cerrados en una caja, estuche, etc. Si es así, se abre la caja, estuche o 'contenedor' del regalo y se muestra.

Es habitual que cada institución lleve un registro de los regalos recibidos -también de los ofrecidos-.

Los códigos y regulaciones dados tanto por la ley como por otras disposiciones son las que suelen poner 'límites' a este tipo de regalos. Se debe rechazar cualquier regalo que vaya más allá de los usos sociales habituales y las reglas de cortesía. Los obsequios de mayor valor se suelen incorporar al patrimonio del Estado. Pero en cada país puede haber regulaciones diversas sobre esta materia.

Preguntas importantes antes de hacer un regalo

1. A quién se le va a hacer un regalo. 

2. Con qué motivo.

3. En qué momento hay que entregar ese regalo.

4. Quién es el que regala.

No se entregan envueltos o cerrados

Los regalos institucionales no se deben entregar envueltos o guardados en cajas, estuches, etc. 

Entrega de un regalo a una autoridad eclesiástica
No entregar regalos institucionales envueltos o cerrados. Entrega de un regalo a una autoridad eclesiástica

Se ofrecen sin envolver o abiertos si van en una caja, estuche, etc.

Un regalo institucional se debe entregar desenvuelto o fuera de su caja, estuche, etc. para que pueda ser visto tanto por el destinatario como las personas o medios que pueden acompañar en ese momento.

Entrega de un regalo a una autoridad eclesiástica
Entregar regalos institucionales desenvueltos o abiertos. Entrega de un regalo a una autoridad eclesiástica

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado