Sentimientos negativos. La envidia y la rabia (con vídeo)
Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida el sentimiento de la rabia o de la envidia

protocolo.org
La envidia por lo que otros tienen. Sentir emociones negativas
Los sentimientos negativos y el impacto emocional que nos causan
Las emociones negativas pueden ser difíciles de manejar, pero también pueden ser una fuente de fortaleza cuando las sabemos manejar. Una emoción negativa es una emoción que se experimenta como desagradable o no deseada. Por ejemplo, la ira es una emoción negativa que se experimenta como no deseada, desagradable y causa de tensión o conflicto. Las emociones negativas pueden tener un gran impacto en nuestras relaciones sociales al dificultar nuestra conexión con los demás.
Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez en su vida el sentimiento de la rabia o de la envidia. Este tipo de sentimientos contribuyen a que tengamos una peor calidad de vida. Son sentimientos que nos hacen sentir mal y que no nos aportan nada. Es decir, nos proporciona un sufrimiento inútil.
Desear lo que otras personas tienen pero no hacer para tratar de conseguirlo, solo hace que nos sintamos mal y que no ganemos nada positivo con este sentimiento tan negativo y dañino. Queremos tener lo mismo que los demás pero, en muchos casos como dice Patricia, sin poner nada de nuestra parte.
Hay sentimientos, como la resignación, que si nos pueden aportar algo positivo. Cuando persona trata de lograr un objetivo, que es totalmente inalcanzable, aceptar que no es posible, resignarse, nos puede dar una paz, un descanso, una tranquilidad que no teníamos cuando tratábamos de alcanzar ese objetivo.
¿Es lo mismo un sentimiento que una emoción?
No. El sentimiento es una especie de balance que hacemos de nuestra vida y en el que participamos de forma activa. Es un estado de ánimo que convive con una disposición emocional.
Te puede interesar: ¿Por qué sentimos envidia? Sentir envidia de los demás (con vídeo)
La emoción es un sentimiento más pequeño pero más intenso, que incluso puede llegarnos a condicionar a nivel fisiológico.
Los sentimientos negativos y las personas tóxicas
Una persona tóxica pueden condicionarnos y puede causarnos 'daños emocionales' importantes. Debemos tener en cuenta que los sentimientos y las emociones se contagian. Patricia distingue cuatro tipos de personas tóxicas:
1. Los tóxicos pasivos. Son aquellas personas que echan la culpa siempre a factores externos. Los que están fuera tienen la culpa de que me vaya mal, de que no consiga lo que quiero, etcétera, etcétera. Son personas que siempre se están quejando de todo pero nunca aportan soluciones.
2. Tóxicos criticones. Son personas que suelen tener 'mala idea' y en vez de vivir su propia vida, 'viven' la de los demás y la critican, censuran y, en muchos casos, envidian. Nunca encuentran nada bueno de las personas a la que critican.
3. Tóxicos con mala idea. Son aquellos que no quieren algo bueno para ellos sino algo malo para tí. Se regodean y disfrutan viendo que les va mal a la gente. Son personas malas, con una intención clara de gozar con el sufrimiento ajeno, por eso desean que les vaya mal a los demás.
4. Tóxicos psicópatas. Personas que carecen totalmente de empatía y disfrutan humillando, ridiculizando, etcétera. Les gusta hacerte sentir mal.
Patricia Ramírez Loeffler, psicóloga, escritora y colaboradora habitual del magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece una interesante explicación sobre los sentimientos negativos y, más concretamente, sobre la envidia y la rabia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Ser una dama con clase no es solo cuestión de vestir a la moda. La elegancia está en los gestos y el comportamiento
-
Nuestros hijos son nuestro mayor tesoro. Hay que educarlos dando un buen ejemplo
-
No parece discutible que las buenas formas y maneras son absolutamente necesarias y una actitud correcta para una convivencia cívica correcta y útil para la convivencia...
-
Expresiones de condolencia. Cómo brindar apoyo en momentos de duelo. Carta de condolencia de ejemplo
Las palabras de consuelo las podemos decir en persona o bien las podemos escribir cuando no tenemos la oportunidad de acompañar a esa persona o familia -
Ver a una persona por primera vez supone hacerse una idea, en un primer momento, simplemente por su aspecto exterior
-
Los deslices social, meter la pata o como queramos llamarlo es algo relativamente habitual. Lo importante es que sea algo anecdótico pero no un comportamiento habitual
-
Es normal y necesario relacionarse con otras personas en todos los ámbitos. Familiar, laboral, social... Pero en el plano social hay personas a las que les cuesta más
-
La condición de compañera del nuevo presidente francés, y no de esposa, de Valérie Trierweiler no será un problema en las visitas al extranjero o en las recepciones oficiales en Francia.
-
Llamar a una puerta antes de entrar es algo más que un simple toque a la puerta. Es un gesto de cortesía, respeto y buena educación
-
Gritar es una forma de conducta violenta y autoritaria. Lo cierto, es que gritar genera un 'beneficio' inmediato
-
Muchas de las personas que faltan al respeto son personas poco empáticas, personas que no saben ponerse en lado del otro para ver que siente
-
Los anfitriones ponen todo su empeño para que los invitados se sientan como en su casa. Pero, en ocasiones, cometen algunos errores que pueden evitarse poniendo un poco de atención










