Tratar de tú o de usted
El tuteo se ha generalizado por una pérdida del concepto del respeto y de consideración
¿Prefiere que le trate de tú o de usted?
¿Qué es tutear? Es utilizar el pronombre tú para dirigirse a otra persona.
Tratar de tú a una persona se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Da lo mismo el entorno o el ámbito donde una persona se mueva, el tuteo se ha extendido como una verdadera plaga. Se tutea a las personas mayores, a las autoridades, a los jefes... con disculpas como la cercanía y los nuevos tiempos.
¿Nadie les ha enseñado a ese chico o esa chica -también hombres y mujeres-, a ese dependiente o dependienta, a ese empleado o empleada de cualquier oficina o establecimiento a tratar de usted a las personas? Las empresas deberían impartir cursos de "buenos modales" además de los cursos técnicos que ofrecen a sus empleados.
Aprender algunas "reglas" o sugerencias para evitar el tuteo indiscriminado no tiene ninguna complicación. Solo hace falta un poco de voluntad.
El tuteo no ofrece un trato más cercano, como algunas personas creen. Es una consideración o deferencia que se tiene con una persona a la que no se conoce o a la persona que es un superior jerárquico a nosotros. Cuando alguien falta a esta consideración o miramiento puede molestar a la otra persona.
Te puede interesar: Los tratamientos de cortesía en España
Reglas importantes para evitar tutear a todo el mundo
1. No se debe tutear a las personas mayores. Si una persona mayor quiere que le tuteen ya nos lo indicará. Al principio de cualquier conversación es mejor empezar tratando de usted a una persona mayor.
2. A las personas de mayor rango o jerarquía tampoco se las debe tutear. ¿Qué es eso de tratar al jefe de tú, o a un Ministro o cualquier otro alto cargo? Da lo mismo que sea en el ámbito laboral o en el social, no hay que tratar a estas personas de tú. Si el jefe quiere que le tuteen, ya nos lo hará saber.
3. A las personas desconocidas. A una persona a la que no conocemos con anterioridad no la debemos tutear. En una presentación, bien en sea en el ámbito laboral, social o familiar, no debemos tutear a la persona que acabamos de conocer. A lo largo de la conversación, si la hay, puede que alguno de los participantes proponga el iniciar el tuteo. Es el momento para cambiar. Pero es mejor no tutear por iniciativa propia.
El uso indebido del tuteo no nos hace ser una persona más cercana, más moderna o más "enrollada", como dicen ahora muchos jóvenes. Es posible que, dependiendo de la situación, pueda ser contraproducente y negativo este uso indiscriminado del tuteo (perder una buena oportunidad en una entrevista de trabajo, perder a un buen cliente, etcétera).
Te puede interesar: Los tratamientos de cortesía a lo largo de la historia (con vídeo)
Utilizar el usted es mucho más educado y correcto. Incluso, en caso de duda es mejor tratar de usted a una persona -si la persona prefiere recibir el tratamiento de tú ya nos los hará saber-. La mayoría de la gente prefiere recibir un tratamiento más considerado cuando hablan con una persona a la que no conocen previamente o con la que apenas han tenido contacto con ella. El tuteo es una 'especie de invasión' para muchas personas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cómo referirse a miembros de la Casa Real en los espacios televisivos de noticias y en otros programas de la televisión
-
Los tratamientos reales a lo largo de la historia de 1900 a 2000
-
Los tratamientos debidos dentro de los ámbitos sociales de la Comunidad Autónoma de Valencia
-
Qué tratamiento darle a una persona. Si dudamos en la utilización de un tratamiento, lo mejor es consultar, o poner el inmediato superior
-
¿Qué interés, pues, tendrá en conocer de esta suerte los negocios de todo el mundo? Ninguno, sino que es un genio curioso.
-
Sería interesante hacer un estudio comparativo minucioso entre las fórmulas de tratamiento actuales y las usadas en las diferentes etapas de la Historia
-
En la Monarquía española, los miembros de la familia real son el Rey, la Reina, el príncipe de Asturias, las infantas y los padres y hermanas del Rey, pero no sus cuñados, primos o sobrinos
-
Algunos ejemplos que ponen de manifiesto las diferencias de criterio entre los distintos profesionales del protocolo
-
Los tratamientos de cortesía debidos, en idioma valenciano, de la Administración Estatal
-
Aunque algunos de estos tratamientos de cortesía ya no se utilizan, resulta interesante conocer estos tratamientos y sus abreviaturas utilizados mucho más en épocas anteriores
-
Los países con monarquías vigentes suele conceder a los miembros de la familia real unos determinados tratamientos protocolarios
-
Lista de los tratamientos especiales que se utilizan en las comunidades de Cataluña, Islas Baleares y Valencia