Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es la comunicación no verbal? Los gestos hablan por nosotros (con vídeo)

La forma de comunicarse más habitual es la palabra, pero hay otras de formas de transmitir un mensaje sin palabras, como puede ser utilizando los gestos

Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. UPV
Se lee en 3 minutos.

Bill Gates en una conferencia.
Comunicación. Bill Gates en una conferencia.

Hablar con los gestos, comunicación no verbal

Cuando hablamos de la comunicación no verbal, nos referimos a todos aquellos mensajes que enviamos sin hacer uso de la palabra. Hablamos de gestos, expresiones, movimientos corporales, contacto visual... toda una serie de señales que tienen mucha importancia en la relación entre las personas. Por tanto estudiar el tema de la comunicación no verbal, significa saber interpretar todo aquello que no dicen las palabras.

Tres puntos importantes de la comunicación no verbal

Si hay tres puntos importantes a destacar sobre la comunicación no verbal, es que:

1. En primer lugar es un tipo de comunicación totalmente inconsciente sobre el que no podemos actuar.

2. En segundo lugar que cada gesto tiene significado dentro de un mismo contexto, por tanto no se deben analizar gestos aislados sino que deben analizarse en su conjunto.

3. Y en tercer lugar... que la comunicación humana es muy compleja.

Por otra parte cabe destacar que los estudios en comunicación no verbal son relativamente nuevos. Aunque Darwin ya puntualizara en algunos aspectos sobre esta ciencia, hasta principios del siglo XX no existe un importante interés sobre la comunicación por las expresiones del rostro. Es más, tuvo que llegar la década de los 50 para que algunos autores decidieran encauzar el tema. Estos autores son Paul Ekman y Ray Birdwhistell entre otros.

Tal como apunta Flora Davis -autora del libro "Comunicación no verbal"- " las palabras son hermosas, fascinantes e importantes, pero las hemos sobreestimado en exceso ", ya que en la comunicación no todo el mérito del mensaje se lo llevan las palabras, sino que hay toda una serie de elementos que también están presentes.

El psicólogo Albert Mehrabian , descompuso el impacto de un mensaje en porcentajes, dándole un primer e importante puesto al lenguaje corporal con el 55 %, un 38 % a la voz, y un último puesto a las palabras con solo un 7%. Estos números conocidos como la regla 7%-38%-55% no son aplicables a cualquier situación comunicativa, varían según las circunstancias y en numerosas ocasiones el autor desmiente su carácter universal.

Tal como se puede leer en su página web: "Resultado total = 7% Verbal + 38% Vocal + 55% Facial: por favor, note que esta y otras ecuaciones en relación a la importancia relativa de los mensajes verbales y no verbales fueron derivados de experimentos que tenían relación con comunicaciones de sentimientos y actitudes (i.e., gusto-disgusto). A menos que un comunicador esté hablando acerca de sus sentimientos o actitudes, estas ecuaciones no son aplicables".

Una vez bien definida la comunicación no verbal, es importante saber distinguir las tres tipologías: paralingüista , kinésica y proxémica .

Cuando acude a una entrevista de trabajo, a un acto en el que tiene que hacer de orador, a un debate en el que interviene como participante... es importante saber que puede "decir" con sus gestos y sus movimientos cosas que no quiere, o que no concuerdan con sus palabras. De aquí la importancia de saber manejar de forma adecuada el lenguaje no verbal.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado