Aprender a escuchar a los demás
Conversar es un arte cuando se hace de forma educada y amena. Pero escuchar es tan importante como hablar
El arte de saber escuchar a los demás
Saber expresarse con claridad, de forma agradable, sin levantar demasiado la voz, sin gesticular de forma exagerada... son cualidades que toda persona bien educada debe tener.
Pero, ¿qué se puede decir sobre el arte de escuchar ? Hay personas a las que solo interesa lo que ellos dicen, no saben escuchar. No les importa lo que digan los demás. No atienden, ni prestan atención. Miran los mensajes de su teléfono móvil, leen un libro o un periódico, o miran a su alrededor, pero no escuchan de forma atenta.
Hablar y escuchar en su justa medida
La buena educación debe enseñar a escuchar y enseñar a hablar, por partes iguales, para no caer en comportamientos tan poco cívicos como los que se suelen ver con cierta frecuencia en alguna conversaciones.
Se suele hacer mucho hincapié en el tono y volumen de la voz, en vocalizar, en seguir un ritmo adecuado, en no gesticular... pero poco se dice sobre el arte de escuchar.
Te puede interesar: Prestar atención y saber escuchar (con vídeo)
Saber guardar silencio, prestar atención a la persona que habla, mantener una postura correcta, no interrumpir al que habla, evitar acciones o ruidos que puedan distraer a la persona que habla son comportamientos incorrectos que toda persona bien educada debe evitar.
Los gestos pueden ser muy indicativos para saber si una persona está escuchando o no. Porque, no solamente se escucha con el oído sino, por ejemplo, con la mirada. No hace falta hacer gestos tan evidentes como contestar o hacer llamadas con el teléfono móvil-celular, taconear con el zapato, hacer ruido con un objeto -como un bolígrafo-, abrir o cerrar una maletín, una carpeta o un ordenador... para saber que una persona está distraída, que no escucha, que no le interesa lo que están diciendo.
Aprender a escuchar es aprender a tener buenos modales; las personas que no saben escuchar, es fácil, que no sepan conversar. Dicen que "el mejor conversador es la persona que sabe escuchar".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Antiguamente, en los colegios, se practicaban clases diarias de lectura hasta muy avanzada la educación.
-
Vestuario correcto con el que acudir a una intervención hablada. La importancia de la imagen. No solo cuenta la voz
-
'Un buen conversador debe tocarlo todo y concentrarse en nada', decía el escritor Oscar Wilde
-
No está justificado en ningún momento el utilizar este tipo de palabras subidas de tono o groseras. Mucho menos cuando hay menores delante
-
Debe aprender a aceptar los cumplidos con gracia y modestia, pero sin rechazarlos.
-
Para no perderos, deberíamos confeccionar un pequeño esquema o guion de los temas que vamos exponer como recordatorio
-
El teléfono móvil o celular está presente a diario en nuestras vidas, tanto en el plano personal como en el profesional o laboral
-
Para muchos hablar bien es saber pronunciar. Sí, pronunciar bien es importante, pero eso no es suficiente
-
Para tomar parte en la conversación, ¿deberemos esperar a que se nos pregunte?
-
La organización y tener claro el objetivo de lo que queremos exponer y el conocer el público al que nos dirigimos son las claves del éxito al hablar en público
-
Conversar es un arte. Hay que tratar de mantenerse en un punto medio entre el tímido, poco dado a participar, y el hablador convulsivo
-
Después de haberse informado del estado sanitario de la persona a quien se visita, conviene preguntarle acerca de su familia.