Los gestos también pueden ofender. Gestos ofensivos e insultar con gestos (con vídeo)
Con los gestos, sin decir una sola palabra, se puede insultar, molestar y ofender

protocolo.org - FP Pro
Gestos que se hacen para ofender o molestar. Gestos ofensivos
Las palabras no son las únicas formas que tiene una persona para ofender. Con los gestos, sin decir una sola palabra, se puede insultar, molestar y ofender. Aunque no todos los gestos tienen el mismo significado en todas las partes del mundo.
La mayoría de las veces los gestos se hacen de forma voluntaria. Pero hay algunos gestos, sobre todo los que se hacen con la cara, que se pueden hacer de forma involuntaria -una cara de asco, una mirada lasciva, etcétera-.
Uno de los agravantes que pueden añadir más 'daño' a los gestos que ofenden o molestan, son hacerlos en público. Cuando se insulta o se humilla en público, el daño que se hace es mucho mayor.

RTVE - Para todos la 2
Cuidado con las interpretaciones de los gestos
Las diferencias culturales pueden ser un factor importante a la hora de "interpretar" un mal gesto. Por ejemplo, en los países árabes enseñar la suela del zapato es un gesto ofensivo. También el contexto es relevante para diferenciar un insulto de una broma.
Te puede interesar: Los insultos. Las palabras soeces y malsonantes (con vídeo)
A un insulto no se debería responder con otro insulto porque solo haría que generar más incomodidad y malestar tanto en las personas que se insultan como en sus acompañantes.
El contexto en el que se realiza un gesto es importante. También es fundamental la interpretación que puede hacerse de un gesto. Entre amigos puede ser un gesto de broma, pero en otros contextos o ámbitos ese mismo gesto puede ser molesto u ofensivo.
Gestos para ofender a distancia
El gesto para insultar o molestar en algunas ocasiones se hace porque con la voz no se lograría el propósito. Porque estamos en un ambiente ruidoso, como en una discoteca o concierto; porque estamos muy lejos, por ejemplo, en un campo de fútbol, etcétera.
Gestos voluntarios o involuntarios
La mayor parte de los gestos ofensivos se hacen de forma voluntaria. No es una reacción inconsciente e involuntaria. Solo algunas expresiones con la cara pueden hacerse de manera involuntaria, sin apenas darse cuenta.
La colaboradora habitual del programa de RTVE "Para todos la 2" Teresa Baró nos indica los principales insultos y ofensas que se pueden hacer con un simple gesto.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Detrás de cualquier exposición hay unos preparativos previos muy intensos en los que nada se deja al azar o la improvisación
-
La renuncia del papa Benedicto XVI es un hecho histórico que pocas veces se ha dado a lo largo del tiempo
-
Curso de Protocolo de Tele Madrid. Las raíces del protocolo. Su origen e historia del protocolo en España
-
Conocer el mundo del vino es importante para saber elegir, en un momento dado, un vino adecuado para una comida, bien sea un almuerzo o una cena
-
Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"
-
Las prisas suelen ser enemigas de los buenos modales. Una persona tiene que aprender que uno de los pilares de la buena educación es respetar a los demás
-
Hay personas a las que les gusta destacar, llamar la atención, que se fijen en ellas
-
La comunicación es diferente entre la gente de la ciudad y la gente de un pueblo o de un pequeño núcleo rural
-
La primavera suele ser una de las estaciones preferidas del año para celebrar la primera comunión en muchos países del mundo
-
Elegir el bolso ideal depende de su finalidad: es un bolso para viajar, un bolso para vestir, un bolso para ir a la playa...
-
Las reuniones de trabajo son habituales en el mundo empresarial y laboral. Conozca cómo presentarse y comportarse en estos encuentros
-
Aprender a hablar es aprender a escuchar y a callar. En cualquier tipo de conversación hay que saber dar las dosis justas de cada ingrediente: hablar y escuchar











