
La postura. Cómo debemos sentarnos (con vídeo)
La forma de sentarse de una persona puede dar información sobre su estado de ánimo, sobre su actitud y sobre muchas otras cosas
RTVE
Cómo sentarse de forma apropiada
La forma de sentarnos puede transmitir a los demás mucha más información de lo que pensamos. La postura del cuerpo, cómo colocamos los brazos, dónde ponemos las manos, etc. pueden transmitir información tan importante como el estado de ánimo de una persona o el interés que puede tener en una conversación.
Pero la postura correcta no solo es una cuestión de educación, también es importante para nuestra salud. Es importante para evitar lesiones en la columna vertebral, problemas respiratorios, etc.
fotograma RTVE - Para todos la 2
La figura del 4
La forma correcta de sentarse es haciendo la figura del cuatro. Los dos pies en el suelo, la columna vertebral recta, la cabeza alineada con el tronco y las nalgas alineadas con los hombros. Esta postura no solo es buena para la salud, también es la postura correcta desde el punto de vista del protocolo. Esta postura nos ayuda a respirar mejor, a hablar mejor con una buena proyección de la voz, a no dañar la columna, etc.
Una actitud relajada o tensa, también puede verse por la forma de sentarse de una persona. Teresa Baró nos muestra unas cuantas fotografías de ejemplo que complementan su completa explicación sobre cómo sentarse de forma adecuada. En estas fotografías se puede apreciar cómo sentarse de forma correcta. La figura recta, la piernas sin cruzar y ligeramente separadas, las manos sobre las rodillas o los muslos y la cabeza recta mirando al frente.
Jurgen Leckie via Foter.com / CC BY-ND
Te puede interesar: Cómo estar de pie de forma correcta
El lugar y asiento donde uno se sienta puede ser también la "causa" de una forma de sentarse más o menos adecuada. Una silla ayuda a mantener mejor la postura recta que un sofá o sillón. También, el momento que estamos viviendo influye. No es lo mismo estar sentado viendo la televisión que estar sentado -donde nos solemos repantigar un poco más- y participando en una conversación con otras personas.
Tenemos que saber diferenciar entre una situación formal de otras ocasiones más desenfadas. No es lo mismo estar con un cliente en una reunión que estar con unos amigos en casa. Tampoco debemos descuidar nuestra forma de sentarnos cuando vamos en un transporte público.
Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, nos da algunos consejos sobre la postura correcta y la forma de sentarnos bien en el estupendo programa de RTVE " Para todos la 2 ".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las manos son importantes en la comunicación verbal y no verbal, al ser un complemento perfecto para comunicar
-
En las fechas navideñas es bastante habitual recibir invitados en casa, tanto amigos como familiares
-
No en todas las regiones o no en todos los países los gestos de la comunicación no verbal tienen el mismo significado
-
Comunicarse con otras personas suele ser bastante común, pero el entorno puede hacer que esta comunicación tenga sus diferencias
-
Un simple lapicero y quince segundos nos separan de lograr sentirnos bien cuando pasamos un mal momento
-
Una apariencia física adecuada abre muchas puertas y transmite muchas más información de la que muchos creemos.
-
Todos nos hemos visto en ocasiones en situaciones que nos ponen nerviosos: conocer a la familia de tu pareja...
-
Una persona educada debe saber demostrar sus buenos modales tanto en la victoria como en la derrota
-
Nuestro propio entorno, amigos y familia, nos presionan para hacer cosas que "socialmente" son consideradas convenientes
-
Hay personas que se exaltan demasiado cuando hablan y eso hace que la comunicación no sea fluida
-
La forma de caminar de una pareja y sus gestos pueden proporcionar mucha información sobre su relación y su estado de ánimo
-
Saludar es un acto de cortesía y buena educación que no siempre sabemos realizar de forma correcta