Insultar con los gestos. Acciones y gestos insultantes. Protocolo social (con vídeo)
Los gestos pueden ser utilizados para insultar, sobre todo en ámbitos o entornos multitudinarios donde la palabra no llegaría a ser muy eficaz
Gestos ofensivos y acciones insultantes
Los gestos insultantes se suelen hacer para molestar a otras personas. La forma de molestar es haciendo referencia a una característica física determinada, a una creencia, etcétera.
El gesto ofensivo o insultante se hace, generalmente, de manera voluntaria. Los gestos que se hacen con el rostro suelen ser los que pueden hacerse de una forma involuntaria ante una situación determinada.
Gestos ofensivos voluntarios
Las manos y los brazos son las partes del cuerpo más utilizadas para hacer los gestos voluntarios. Aquellos que se hacen de un modo consciente para molesta u ofender.
Gestos tales como el corte de mangas, que consiste en apoyar el antebrazo izquierdo sobre el antebrazo derecho a la altura del codo. Y doblar el brazo derecho. Es un gesto muy usado, por ejemplo, cuando quieres mostrar tu enfado con una persona o grupo.
Te puede interesar: Gestos vulgares y poco educados. Gestos ordinarios
Con las manos, uno de los más conocidos es el gesto de la peineta. Que consiste en cerrar los dedos de la mano y estirar solamente el dedo medio. Es una muestra bastante grosera y ofensiva de molestar a otra persona.
Gestos que molestan involuntarios
Bastantes de los gestos que hacemos con la cara pueden ser involuntarios.
Algunos vienen dados por el 'factor sorpresa'. Por ejemplo, cuando probamos algo que nos desagrada, como un sabor muy picante, muy agrio, etcétera.
En otros casos puede por razones olfativas. Un mal olor que nos llega en un transporte público, en un bar o en la propia calle.
En la mayor parte de estos casos ponemos 'mala cara', arrugamos la nariz, fruncimos el ceño, etcétera. Gestos característicos que revelan una situación desagradable pero que no tienen intención de molestar.
Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal y no verbal, nos explica de una forma muy amena los principales gestos insultantes. Gestos que se utilizan para molestar y ofender.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una ceremonia muy bien organizada y de repercusión mundial en la que se cuidan todos los detalles
-
La lengua puede servir, además para ciertas funciones fisiológicas, para comunicar y transmitir todo tipo de emociones
-
La imagen de una persona es importante, tanto en lo que se refiere al vestuario como a su apariencia física porque nos ofrece algunas 'pistas' sobre su estilo y su personalidad
-
Causar una buen primera impresión es importante, pero no lo es menos saber despedirse y dejar una buena impresión
-
La mesa de Navidad es uno de los elementos en los que más atención ponemos cuando organizamos una cena o un almuerzo con la familia
-
No siempre el encanto reside en el atractivo físico. Hay muchas otras cualidades en las personas que les hace atractivas
-
Las primeras impresiones suelen ser bastante acertadas aunque cambiarlas suele ser una tarea muy difícil
-
El protocolo también puede ayudar a ganar unas elecciones si cuidamos lo que decimos, cómo lo decimos y los gestos
-
La acción de lavarse las manos parece ser un reflejo de la persona que tiene mala conciencia
-
La iglesia se enfrenta a un hecho insólito con la renuncia de Benedicto XVI a su Papado. Por primera vez en varios siglos se produce la renuncia de un papa
-
El bolso y la forma de llevarlo puede darnos una información -comunicación no verbal- muy valiosa sobre la persona que lo viste
-
Curso de Protocolo de Tele Madrid. Etiqueta en la mesa. Buenos modales y saber estar