
Insultar con los gestos. Acciones y gestos insultantes. Protocolo social (con vídeo)
Los gestos pueden ser utilizados para insultar, sobre todo en ámbitos o entornos multitudinarios donde la palabra no llegaría a ser muy eficaz
derneuemann - Pixaby
Gestos ofensivos y acciones insultantes
Los gestos insultantes se suelen hacer para molestar a otras personas. La forma de molestar es haciendo referencia a una característica física determinada, a una creencia, etcétera.
El gesto ofensivo o insultante se hace, generalmente, de manera voluntaria. Los gestos que se hacen con el rostro suelen ser los que pueden hacerse de una forma involuntaria ante una situación determinada.
Gestos ofensivos voluntarios
Las manos y los brazos son las partes del cuerpo más utilizadas para hacer los gestos voluntarios. Aquellos que se hacen de un modo consciente para molesta u ofender.
Gestos tales como el corte de mangas, que consiste en apoyar el antebrazo izquierdo sobre el antebrazo derecho a la altura del codo. Y doblar el brazo derecho. Es un gesto muy usado, por ejemplo, cuando quieres mostrar tu enfado con una persona o grupo.
Te puede interesar: Gestos vulgares y poco educados. Gestos ordinarios
Con las manos, uno de los más conocidos es el gesto de la peineta. Que consiste en cerrar los dedos de la mano y estirar solamente el dedo medio. Es una muestra bastante grosera y ofensiva de molestar a otra persona.
Gestos que molestan involuntarios
Bastantes de los gestos que hacemos con la cara pueden ser involuntarios.
Algunos vienen dados por el 'factor sorpresa'. Por ejemplo, cuando probamos algo que nos desagrada, como un sabor muy picante, muy agrio, etcétera.
En otros casos puede por razones olfativas. Un mal olor que nos llega en un transporte público, en un bar o en la propia calle.
En la mayor parte de estos casos ponemos 'mala cara', arrugamos la nariz, fruncimos el ceño, etcétera. Gestos característicos que revelan una situación desagradable pero que no tienen intención de molestar.
Teresa Baró, colaboradora del programa de RTVE "Para todos la 2" y experta en comunicación personal y no verbal, nos explica de una forma muy amena los principales gestos insultantes. Gestos que se utilizan para molestar y ofender.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mirada es muy importante cuando nos relacionamos con otras personas porque nos 'conecta' con los demás
-
El uso del lenguaje paraverbal. Cómo utilizar la voz para comunicar mejor en cualquier situación
-
Los ojos, la mirada y la boca son algunos de los elementos principales que intervienen en la seducción
-
Cada mujer tiene unas medidas y una 'estructura' distinta. Conocer esta tipología es básico para vestir de forma correcta y apropiada
-
Un gesto y una postura pueden darnos las claves de la capacidad de impresionar de una persona
-
Los monarquías van evolucionando a medida que la sociedad exige cambios, No siempre lo hacen tan rápido como la sociedad demanda
-
La calle pregunta. Los ciudadanos de Melilla resuelven sus dudas sobre protocolo y buenas maneras preguntando a Ángel Cid
-
Una simple nota, un correo electrónico o una carta pueden transmitir emociones, ironías y ciertas entonaciones similares a las que se pueden hacer de forma verbal
-
Los pies no saben mentir. Su postura nos puede decir mucho más de lo que pensamos
-
Un hombre seductor es una persona que transmite seguridad a la vez que una imagen atractiva y elegante
-
Un silencio en el medio de una conversación, charla o discurso puede tener un significado determinado dependiendo del contexto y de las circunstancias
-
Con los gestos, sin decir una sola palabra, se puede insultar, molestar y ofender